Food News Latam - Tomate chonto enano con alta rentabilidad

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Tomate chonto enano con alta rentabilidad

Colombia Agricultura

Un estudio de evaluación financiera determinó que este tomate tipo chonto de crecimiento determinado produce un rendimiento económico de entre 0,24 y 0,68 pesos por cada peso invertido. Con el cultivo de esta variedad también se reduce el costo de mano de obra directa en un 12 % y el consumo de agroquímicos entre 68 y 71 %.

Los resultados del comportamiento económico y técnico de las líneas estudiadas evidencian condiciones para hacerles frente a las circunstancias adversas del mercado y las condiciones propias del cultivo de tomate en Colombia. También demuestran que son una alternativa viable de ingresos para los pequeños agricultores del Valle del Cauca, asegura el ingeniero agrónomo Andrés Felipe Escobar Dorado, candidato a magíster en Administración de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira.

La investigación “Evaluación técnica y financiera de líneas avanzadas de tomate tipo chonto (Solanum lycopersicum Mill), de hábito de crecimiento determinado con base en una prueba regional en el Valle del Cauca”, fue presentada como parte de su trabajo de grado de la Maestría.

Otro de los resultados a destacar es que se alcanza un rendimiento en kilogramos por hectárea superior a las 70 toneladas, con rendimientos de entre 5,49 y 6,17 kilogramos por metro cuadrado.

De igual forma, al cultivar tipo chonto de crecimiento determinado (Solanum lycopersicum Mill) con una menor altura final de planta permite reducir la cantidad de materiales del tutorado (guadua, hilo, alambre) y los costos de la mano de obra.

Hay un ahorro de entre 10 y 36 % por la cantidad de jornales para las podas, amarres y cosecha en todas las líneas estudiadas. Lo que se ve reflejado en una reducción del 12 % en los costos totales de mano de obra directa de fabricación, detalla el estudio.

Este trabajo era necesario, ya que las investigaciones realizadas en el Programa de Mejoramiento Genético, Agronomía y Producción de Semillas de Hortalizas en cultivares de tomate tipo “chonto” de porte bajo y ciclo precoz han dejado en claro las ventajas agronómicas de las nuevas especies, pero existe poca información sobre su estructura de costos de producción y rentabilidad, señala el investigador.

Además resalta que la producción de tomate en Colombia evidencia un incremento importante en la producción, como consecuencia del creciente mercado y las mejoras tecnológicas. En Colombia, según cifras del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, en 2019 se registró un área cosechada de 87.094 hectáreas con una producción de 2.193.339 toneladas (t) y un rendimiento promedio de 25,18 toneladas por hectárea.

Sin embargo, el Valle del Cauca es el departamento con menores registros en niveles de productividad con un promedio de 18,9 t/ha, por debajo del promedio nacional de 39,3 t/ha y del rendimiento de otros departamentos como Boyacá, Nariño, Quindío, Antioquia y Caldas. En el Valle del Cauca, el cultivo de tomate representa la hortaliza con mayor área destinada para producción, equivalente a 1.693 de 5.718 hectáreas en hortalizas.

Trabajo de campo

Para el presente estudio se usaron cinco líneas avanzadas de tomate tipo “chonto” (Solanum lycopersicum Mill) de crecimiento determinado comparadas con un testigo comercial, el UnaPal Maravilla.

El ensayo se realizó bajo condiciones de campo abierto, las mismas que poseen los pequeños productores de la región, en dos localidades del Valle del Cauca: el Centro Experimental de la UNAL Sede Palmira en Candelaria y la Granja Mario González Aranda del municipio de Palmira.

Se usó un diseño experimental de bloques completamente al azar para elegir las líneas a estudiar, que es la metodología más utilizada cuando se busca comparar dos o más tratamientos, y se realizaron cuatro repeticiones para la toma de muestras.

Los nuevos cultivares se aproximan al momento en que puedan ser puestos en manos de los productores –en su fase de liberación–; al llegar a ese punto, “esto nos va a permitir decirle a los productores cuanto les cuesta producir esta especie por planta, por metro cuadrado, por hectárea; y cuántos ingresos van a obtener por esa planta, por ese metro cuadrado, por esa hectárea”, señala el agrónomo Escobar.

Este trabajo involucró al Grupo de Investigación en Mejoramiento Genético y Producción de Semillas de Hortalizas, liderado por el doctor en Genética Franco Alirio Vallejo Cabrera y al Grupo Gestión Empresarial, Tecnología, Innovación y Conocimiento (Getic), dirigido por la doctora en Ingeniería de Producción Alexandra Eugenia Arellano Guerrero, ambos de la UNAL Sede Palmira.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|