Food News Latam - AGROSAVIA Centro de Investigación El Nus

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

AGROSAVIA Centro de Investigación El Nus

Colombia Procesos / Envases

El Nus abrió sus puertas en 1941, cuando la Nación colombiana adquirió los predios donde hoy funciona el Centro de Investigación, con el propósito inicial de mantener y seleccionar animales de la raza criolla bovina Blanco Orejinegro (BON).

Durante estos 80 años sus actividades de investigación y vinculación de tecnologías se ha complementado con iniciativas agrícolas en sistemas productivos, acordes con las condiciones agroambientales y productivas que responden a las necesidades del territorio.

Dentro de su extensión se encuentra la reserva forestal protectora regional La Montaña, un ecosistema con fauna y flora de alto un valor ecológico incalculable, que proporciona servicios ambientales en el nordeste antioqueño.

El Centro de Investigación El Nus celebra 80 años al servicio del país, contribuyendo a la transformación sostenible el sector agropecuario colombiano con el poder del conocimiento para mejorar la vida de productores y consumidores, desde la investigación, desarrollo e innovación agropecuaria en Antioquia.

El Nus es uno de los trece Centros de Investigación (C.I.) de AGROSAVIA presentes en la geografía nacional. Se ubica en el corregimiento de San José del Nus del municipio de San Roque en la subregión nordeste de Antioquia y cuenta con una extensión de 1914 hectáreas que sirven para el desarrollo de iniciativas de investigación agrícola y pecuaria, como estrategia de generación de conocimiento y promoción de acciones conservacionistas en sus áreas de bosque, fuentes de agua, fauna y gran biodiversidad.

Su historia comienza en 1941, cuando la Nación colombiana le compra al departamento la granja ganadera El Nus, con el propósito de mantener y seleccionar animales de la raza criolla bovina Blanco Orejinegro (BON).

Luego en 1951, la administración de El Nus pasó al Departamento de Investigaciones Agropecuarias (DIA) y posteriormente en 1963, el predio pasa a ser propiedad del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) como parte de la restructuración del DIA. Desde 1994, El Nus hace parte de la Red de Centros de Investigación de la Corporación colombiana de investigación agropecuaria.

Si bien hace 80 años el C.I. abrió sus puertas solo con intereses pecuarios, hoy en día este propósito se ha complementado con la puesta en marcha de investigaciones agrícolas en sistemas productivos, acordes con las condiciones agroambientales y productivas que responden a las necesidades del territorio.
En la actualidad el C.I. El Nus adelanta programas de investigación pecuaria en las áreas de ganado de carne y doble propósito, pastos y forrajes, patología y parasitología animal. De hecho, el Centro de Investigación es reconocido por sus aportes a lo largo de la historia desde su accionar en conservación, mejoramiento genético y fomento de dos razas bovinas el BON y el Chino Santandereano, y una porcina el cerdo Sampedreño.

En el área agrícola avanzan investigaciones en sistemas silvopastoriles y agroforestales en diferentes sistemas productivos como cacao, caucho, especies forestales y caña panelera, enfocados a la recuperación y el manejo adecuado de suelos y aguas. Igualmente, se lideran las pruebas de evaluación agronómica para la zona de montaña antioqueña de nuevos materiales de cacao como los TCS y de caña panelera.

Buscando atender las necesidades de la región, hoy el C. I. El Nus cuenta con dos vitrinas tecnológicas: una apícola y otra en caña panelera con la variedad CC 93-7711. Igualmente, el centro cuenta con una biofábrica para la producción de clones de cacao, un jardín clonal de caucho, una casa malla, un lombrizario, laboratorios de procesamiento, más de 900 hectáreas de bosques en conservación. además, dentro del área del Centro se encuentran ubicadas una estación piscícola de la Universidad de Antioquia y la planta de tratamientos de agua para el corregimiento.

En su extensión, predomina un ecosistema con fauna y flora de un valor ecológico incalculable, con rasgos naturales inalterados y susceptibles de conservación que proporciona servicios ambientales para la comunidad en el área de influencia, condición que le permitió al Consejo Directivo de la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare (Cornare) declararlo reserva forestal protectora regional La Montaña, según el Acuerdo No. 312 de 2014.

Por sus condiciones agroecológicas, el C.I. El Nus es el único centro de investigación de AGROSAVIA ubicado en clima medio y zona de ladera, condición que le permite poner en marcha múltiples investigaciones en diferentes sistemas productivos, con posibilidades de adopción de las ofertas tecnológicas desarrolladas en una gran extensión a sus áreas de influencia en los departamentos de Antioquia, Caldas, Chocó, Risaralda y Quindío, así como los valles interandinos y las regiones ganaderas del Magdalena Medio entre Caldas, Boyacá, Antioquia y Santander.

 

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|