Food News Latam - Los mejores clones para la producción de la variedad rosada

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Los mejores clones para la producción de la variedad rosada

Internacional Bebidas Control Calidad Europa

El Consorcio de Protección junto con el Centro de Investigación en Viticultura y Enología de Conegliano se unieron para seleccionar los mejores clones para la producción de la variedad rosada. Se ha publicado en el Diario Oficial la modificación reglamentaria del DOC delle Venezie: se ha emitido el decreto que permitirá el uso de los términos "rosato", "rosado" o "ramato" en la etiqueta.


El vino rosado está ahora más que nunca en boca de todos. Las tendencias hablan por sí solas: el consumidor global, especialmente el británico, alemán, estadounidense y canadiense, mercados de referencia para el DOC delle Venezie con más del 80% de las exportaciones destinadas a estos países, busca y bebe rosado. Por lo tanto, las perspectivas son alentadoras para el tipo, especialmente en el complejo panorama pospandémico.

Si la industria del vino está comprometida con la ola de la "moda rosa", el Consorzio delle Venezie, que representa a los operadores de la cadena de producción Pinot Grigio DOC en Veneto, Friuli-Venezia Giulia y la provincia autónoma de Trento, una de las áreas con la variedad de vid más grande del mundo, a través de unestudio iniciado en 2017 y liderado por el Dr. Diego Tomasi del Centro de Investigación en Viticultura y Enología (CREA-VE) de Conegliano , ha decidido invertir en primer lugar en investigación asociada al Pinot Grigio y, en particular, a su versión rosa o cobriza . Una tipología que representa en todos los aspectos la historia y la tradición vitivinícola de esta variedad de uva de vinificación muy ligada al Nordeste italiano desde finales del siglo XIX: hoy se produce el 85% de la Pinot Grigio nacional y el 43% de la mundial. aquí.

Aunque está muy extendido y conocido mundialmente por su versión blanca, el Pinot Grigio debe su nombre al típico color gris de la uva y por ello al resultado de una vinificación "tradicional", es decir, dejada macerar con los hollejos durante un tiempo variable. y tiene un color cobrizo o "piel de cebolla".

El objetivo del proyecto, liderado por CREA-VE y financiado por la Región de Veneto, es estudiar y comparar las propiedades ampelográficas de 17 clones de Pinot Grigiode diferentes zonas de producción de Italia, Francia, Alemania y Serbia: forma y compacidad del racimo, forma de la uva, grosor de la piel, propiedades colorantes (cantidad de polifenoles y antocianinas), resistencia a la botritis, es toda una información cualitativa fundamental para el diseño del nuevo viñedo y para la gestión de los procesos de vinificación, en particular en las fases de preparación y maceración del mosto.

Un estudio de gran interés científico y didáctico, a lo largo de dos añadas, que permitirá no solo seleccionar los mejores clones de Pinot Grigio para la elaboración de "rosados" mediante el análisis de diferentes muestras y microvinificación, sino también definir un real " identidad de color "que también se puede aplicar a la etiqueta, eligiendo así el término más consistente con respecto al resultado obtenido - rosado o ramato - para aprovechar las mejores oportunidades y tendencias del mercado.

Un tema importante traído a la mesa del Ministerio de Agricultura, Políticas Alimentarias y Forestales por el Consorzio delle Venezie DOC en 2020 y terminó tras la emisión del decreto - y la posterior publicación del texto en el Diario Oficial, con el primer funcionario enmienda al Reglamento de Producción - que, sin tocar la base ampelográfica, permitirá que en la etiqueta aparezcan los términos "rosato", "rosado" o "ramato" , que se refieren al tipo específico y que a todos los efectos formaliza una variedad ya existente.

 

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|