Food News Latam - Producción animal se enfrenta al crecimiento global

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Producción animal se enfrenta al crecimiento global

Colombia Cárnicos

Recursos naturales insuficientes, pandemias, crecimiento acelerado de la población humana, monopolización de países desarrollados y presión por el proteccionismo de algunas especies, figuran entre los grandes retos a los que la producción animal se enfrenta en todo el mundo.


Así lo expuso el profesor Ariel Marcel Tarazona, docente-investigador de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín, en la conferencia “Retos de la producción animal en el escenario mundial actual”, adelantada en el marco de Agroexpo, donde la Universidad participó con diferentes paneles académicos y de investigación.

“Todos los sistemas de producción, desde los más sencillos hasta los más complejos, enfrentan retos, los cuales se deben abordar desde el enfoque Una Salud –definido por la Organización Mundial de la Salud– el cual busca mostrar la salud animal, humana y ecosistémica como una sola, cómo se puede implementar y cuándo, y el efecto que un factor tiene sobre el otro”.

En este sentido, el docente menciona que uno de los principales retos para el sector de la producción es el crecimiento acelerado de la población mundial, la cual se espera que para 2027 llegue al doble de lo registrado en 1974, cuando era de 4.000 millones de personas.

“El planeta es el mismo, al igual que los recursos, lo que nos hace pensar que un reto importante en la población humana es el abastecimiento de proteína de origen animal y de otros productos como la lana, además del trabajo de animales como los equinos, y los de compañía, entre otros. Llegará un punto en el que los recursos no serán suficientes para la población en crecimiento”, advierte.

Monopolización y pandemia
Según el experto, “por lo general los círculos más grandes de la producción animal se dan en los mismos países, entre los cuales se encuentran China, Estados Unidos, Brasil, Reino Unido y Rusia, lo que significa que los precios, la tecnología, la genética y los sistemas de producción con los que ellos cuentan están regulando cómo se hace en el resto del planeta”.

“Por ejemplo, en los fertilizantes hay una dependencia entre países como Colombia, sobre cómo se producen estos y hacia dónde van”.

El profesor Tarazona agrega que esa presión se agrava con el colapso de los puertos después de la pandemia, debido a que, con la reactivación económica de los países se empezó a mover un flujo exagerado de recursos, sobre todo entre Asia y Occidente, generando falta de contenedores para todos los productos, lo que a su vez, muy probablemente, influirá en el precio y la comercialización de muchos de ellos.

Aumentan animales de compañía
Con la pandemia también se dio otro fenómeno: la creciente adopción de animales de compañía. Según el investigador, esto representa un gran reto para la producción animal, ya que estos consumen concentrado que requieren materias primas que compiten con la producción de concentrados para otros animales de producción.

“Esto se ve claramente en países como Estados Unidos, donde se calcula que casi el 25 % de las personas tienen gatos y hay una competencia por los recursos de alimento entre quienes tienen estos animales y pueden pagar altas cantidades de dinero por este alimento, y los de producción”.

Salud pública y animal
La salud pública y cómo los sistemas de producción colaboran con este tema es otro reto importante para la producción animal, ya que esto no tiene que ver únicamente con patógenos, sino también con la inocuidad de los alimentos.

“Vemos, por ejemplo, residuos de hormonas en leche, en carne, o incluso residuos de antibióticos en animales de producción. Hablamos de compuestos químicos y materiales pesados que pueden ser nocivos para la salud humana y que se deben tener en cuenta. Por ejemplo, la ganadería de búfalos en el país se encuentra en zonas de minería activas o donde alguna vez la hubo, lo que hace muy probable que estén expuestos a metales pesados”.

Respecto a los antibióticos, el docente reiteró que se deben modificar algunas prácticas descuidadas, en las que algunos productores no tienen en cuenta que estos medicamentos suministrados a una vaca pasan a través de la leche a una ternera, haciendo que en el futuro este animal sea altamente susceptible a enfermedades.

Por último, también señala que los productores de hoy deben tener en cuenta cuáles son las medidas de contingencia ante enfermedades globales para la producción animal. “Enfermedades como la peste porcina se está dando en el Caribe con una mortalidad del 60 %, lo que representa un riesgo alto para Colombia, ya que se perdería gran parte de la producción de cerdos”.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|