Food News Latam - Cómo mejorar y aumentar la producción del café Robusta en Uganda

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Cómo mejorar y aumentar la producción del café Robusta en Uganda

Agricultura Internacional

Un experto en la producción de cultivos de la Universidad Estatal de Dakota del Norte (NDSU por sus siglas en inglés) ha estado ayudando a los agricultores de Uganda a encontrar maneras de aumentar la producción de café de su país.

Hans Kandel Cafe"El café es un producto agrícola importante en África. Los países africanos exportan alrededor del 21 por ciento del café comercializado internacionalmente. De esos países, Uganda es el principal exportador de África. El café produce ingresos para los pequeños agricultores, y la producción de café también constituye el 20 por ciento de los ingresos nacionales de exportación de los ugandeses." Explica Hans Kandel, de Servicios Agrónomos de y profesor de ciencias de las plantas.

Kandel fue a Uganda desde finales de Abril hasta mediados de Mayo para evaluar el sistema de producción de café de los proveedores de insumos de productos químicos y semillas a los exportadores. El objetivo de su viaje era identificar áreas de mejora y ayudar a desarrollar un proyecto que puede aumentar la producción de café de Uganda, mejorar el conocimiento de los productores de la producción de café y sus prácticas de cultivo, y aumentar los ingresos de los productores de café de subsistencia.

Visitó a los proveedores de insumos agrícolas, los pequeños agricultores, cooperativas y compradores de café, procesadores y exportadores. El programa Agricultor-a-Agricultor financiado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, conocida como USAID, apoya el viaje.

El principal tipo de café producido en Uganda es Robusta, que crece bien a una altitud de 2.900 a 5.000 pies. Se encuentra principalmente en un radio de 190 millas alrededor del Lago Victoria. Robusta café de Uganda es considerado como uno de los mejores del mundo y goza de una prima considerable. La mayor parte del café de Uganda se exporta a países de la Unión Europea.

Uganda cuenta con aproximadamente 500.000 pequeñas fincas cafeteras.Cada uno tiene menos de 2,4 hectáreas de terreno. Muchos agricultores dependen de la cosecha de café como su principal fuente de ingresos. En muchas granjas de Uganda, el café está intercalado con plátano, que es un alimento básico principal.

El rendimiento de café de Uganda por acre ha ido disminuyendo desde la década de 1990 a causa de envejecimiento de los árboles de café y la marchitez del cafeto, que pueden ocasionar la muerte de los árboles.

"Varias organizaciones ugandesas e internacionales, incluyendo USAID y agencias han identificado el café como un producto básico para concentrarse en las intervenciones de desarrollo". Dijo Kandel. Algunas de las prácticas recomendadas Kandel están utilizando clones adaptados a enfermedades y resistentes a las plagas del café Robusta, la poda y retoños-des plantas de café, el control de la erosión del suelo y la lucha contra diversas enfermedades de plagas con pesticidas.

Mejorar la gestión de los nutrientes del suelo y la fertilidad también puede ayudar a los productores de Uganda aumentar la productividad de sus plantas. Según el experto los nutrientes del suelo se pueden mejorar mediante varios métodos, incluyendo el uso de compost de los hogares, las cenizas de los incendios de cocina, estiércol, mantillo y fertilizantes artificiales. El cultivo intercalado con cultivos de tipo leguminosa también puede aumentar la productividad por unidad de tierra.

Kandel enseñó a los productores ugandeses los conceptos básicos de la inoculación y la fijación de nitrógeno, y fue capaz de conectar con un proyecto para abastecer a los agricultores con el inoculante de frijol.

"Otra forma de aumentar los ingresos agrícolas es mediante la adición de valor a la producción de café. Para lograr un producto de calidad es importante recoger las bayas maduras única, secar adecuadamente el cultivo en la granja y de-descascarar el café en la granja en lugar de vender los granos de café fresco. Los cambios en la gestión a menudo requieren una reasignación de los recursos de la familia - tierra, el trabajo, la gestión del tiempo y el dinero - pero si se practica intencionalmente, estos cambios podrían dar lugar a un ingreso familiar más alto". Finalizó Kandel.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|