La Fundación Every Can Counts, Cada Lata Cuenta en España, celebra el próximo fin de semana durante el festival “Alcalá Suena” la cuarta edición del International Recycling Tour, una inspiradora campaña de concienciación diseñada para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente y defender un modelo de vida sostenible.
La iniciativa se desarrollará en 16 países de Europa, además de Brasil y Emiratos Árabes Unidos, en parques, playas y festivales de música.
En España, Alcalá de Henares será la ciudad que acogerá esta cuarta edición del International Recycling Tour. Los educadores ambientales de Cada Lata Cuenta recorrerán el casco antiguo con mochilas recolectoras con una misión: promover el mensaje “Nuestra tierra, nuestro futuro, somos #GenerationRestoration” y animar a las personas a poner su granito de arena para mitigar el cambio climático, luchando contra la desertificación y la sequía.
“Queremos recordar que con un gesto tan sencillo como depositar la lata en el contenedor amarillo garantizamos al 100% su reciclado, ayudando así a cuidar nuestro entorno”, ha explicado Pablo García, director de Cada Lata Cuenta en España y Doctor en Ecología.
Sensibilizar a través del arte: un mural sostenible
Pixelata es un proyecto de sensibilización hacia el reciclaje a través del arte urbano, ideado por el programa ambiental internacional Cada Lata Cuenta (Fundación Every Can Counts).
Consiste en la creación de un mural pixelado de gran formato, utilizando latas de bebidas recicladas pintadas en su base, donde cada lata es un píxel que forma parte de una gran imagen. Ha sido galardonado por reconocidos premios de diseño como International Design Awards (IDA 2018) y la Bienal Iberoamericana de Diseño (BID 2018).
Su objetivo es crear una experiencia impactante y única para transmitir la importancia de reciclar un recurso tan valioso como el aluminio, fomentando el reciclaje y la sostenibilidad ambiental. Como dice Pablo García, doctor en Ecología y director en España de la Fundación Every Can Counts, “este mural muestra el efecto del reciclaje, donde cada lata reciclada tiene un efecto multiplicador.
Si produjeramos nuevas latas a partir de estas 2.000 latas que tiene cada mural, ahorraríamos hasta 200 mil litros de agua si lo comparamos con producir latas de material virgen”.
Este año el artista Mauro Bernat de Graffitensis con las 2000 latas recicladas realizará una obra que representará al tigre de Bengala, un animal con 2500 ejemplares en la actualidad pero que se prevé que se extinga en 2050 si no preservamos su hábitat.
Desde Cada Lata Cuenta animamos a los asistentes a compartir sus propias fotos y videos de #Pixelata en las redes sociales con los hashtags #IRT2024 y #GenerationRestoration para sumarse a este movimiento internacional y ayudar a difundir un mensaje que inspire a adoptar prácticas más sostenibles.