Food News Latam - Los efectos a largo plazo de la conversión a la agricultura ecológica

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Los efectos a largo plazo de la conversión a la agricultura ecológica

Agricultura Europa

En Suiza, la agricultura orgánica está jugando un papel cada vez mayor. Un gran número de culturas están llevando a cabo técnicas de biología, lo que puede conducir a la conversión.

Sin embargo, la evolución a largo plazo de los rendimientos y los factores de rendimiento sigue abierta. ¿La presión de las malezas podría mejorarse mediante prácticas orgánicas?

Para abordar estas cuestiones, Marcel van der Heijden del Instituto de Ciencias en durabilidad Agronómica estudió los cambios en los rendimientos ensilados de maíz y trigo de invierno y los factores de rendimiento durante dos años (2011 y 2012) en 34 granjas, también los efectos a largo plazo de la agricultura ecológica en la fertilidad y microflora del suelo, la presión y diversidad de malezas y poblaciones de arañas en el maíz.

Durante dos años, Agroscope condujo investigaciones en 34 granjas de Argovia, Zurich y Thurgau en grandes parcelas culturas. Las granjas se dividieron, el suelo era pesado, profundo (el tipo de suelo marrón), la más común en la meseta suiza.

En la mayoría de los casos, la rotación de cultivos era de la siguiente manera: 1) los prados temporales, 2) de maíz, 3) de trigo de invierno. Los muestreos y observaciones se concentraron en un círculo con un radio de 10 m situado por GPS. Mientras tanto, toda la información en relación con la operación, la rotación de cultivos y la ruta técnica de las parcelas correspondientes fueron identificados a través de un cuestionario. Los cálculos sobre los aportes de nutrientes (tipo de fertilizantes y cantidades) se llevaron a cabo de acuerdo con la información proporcionada por los operadores.

El rendimiento es un elemento clave de la producción y es un factor de decisión clave para los gerentes operativos, y durante la investigación no se observó disminución. Diversos estudios demostraron que en la agricultura orgánica, los rendimientos son más bajos, sin embargo, su evolución en el tiempo es aún incierto. No hay diferencia entre el rendimiento de maíz que encontraron entre las granjas orgánicas y convencionales.

Además del nivel de rendimientos, la estabilidad en el el tiempo es también un factor determinante. En este estudio, ningún descenso de los rendimientos de maíz y trigo de invierno se encontró en relación con las prácticas orgánicas. Esto demuestra que con una reducción en los abonos minerales y uso racional de estiércol, la fertilidad del suelo no es alterada, manteniendo así un nivel bueno y sostenible de rendimiento.

La presión de las malezas se mantiene estable aunque los nuevos métodos de regulación de flora de malezas se desarrollan continuamente en la Agricultura Ecológica. Estas son uno de los principales problemas inherentes a este sistema de producción. Las granjas tienen prohibidos en la agricultura ecológica los productos herbicidas, no pueden usarse mecánica ni manualmente.

El control manual de los cultivos perennes como trigo orgánico de invierno requiere apenas dos horas por hectárea en promedio, principalmente cuando se trata de la base o cardos. Si la presencia es fuerte, puede tomar hasta 5 horas y media por hectárea. La situación Weed varía de un complot para otro en función de las características del sitio, también en la estrategia de escarda aplicada por el operador.

El mantenimiento de la fertilidad del suelo es un principio básico en la producción de la planta. En la agricultura ecológica, el mantenimiento de las reservas de nutrientes a largo plazo es un tema muy controvertido, sobre todo para explotaciones con fertilizante limitado en granja. Los cultivos orgánicos eran generalmente más fósforo y potasio. La ingesta de fósforo fue particularmente importante en las parcelas que reciben fertilizantes residuos procedentes de una planta de biogás, gallinaza, estiércol o purines de vacuno o cerdos. En la mayoría de las granjas orgánicas, el estándar estiércol fue claramente superado en cierto período del año, tanto para el fósforo como para el potasio.

Los microorganismos del suelo juegan un papel importante en la liberación de nutrientes, proporcionando así una importante contribución a la fertilidad del suelo, por lo tanto, su abundancia y actividad son buenos indicadores del nivel de fertilidad del suelo.

La biomasa microbiana (medido por el método SIR) tuvo un buen desempeño en comparación con el promedio suizo. La mayoría de las parcelas alcanzaron valores muy altos.
No se encontraron diferencias significativas entre los grupos de fincas o cualquier tendencia en relación con un aumento de la duración de la granja orgánica. Los hongos micorrizas arbusculares del género (hongos MA) son los hongos del suelo que pueden colonizar las raíces de la mayoría de las plantas de cultivo y vivir en armonía.

Un estudio holandés demostró que con el tiempo la granja orgánica fomentó el desarrollo y la diversidad de estos hongos del suelo valioso. Esto es probable que esté relacionado con rotaciones largas y culturas diversas, fertilizantes reducidos basados principalmente en fertilizantes orgánicos, la renuncia a los herbicidas, síntesis y malas hierbas de mayor densidad en la agricultura ecológica. Exámenes de raíces de los cultivos revelaron la presencia de los hongos MA útiles en todo parcelas.

El estudio muestra que con el manejo del cultivo de buenas estrategias, es posible controlar incluso las malas hierbas después de muchos años de la agricultura ecológica. En cuanto al nivel de nutrientes y microbiología del suelo, las diferencias entre las granjas biológica y las granjas son generalmente PER insignificante. Además, el estudio demuestra que un modo de
agricultura ecológica ahorra los recursos transitables con el tiempo.

Informó Carolina Brescia para Foods News Latam.com

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|