Food News Latam - Absenta la bebida prohibida en muchos países ¿sabes por qué?

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Absenta la bebida prohibida en muchos países ¿sabes por qué?

Bebidas México

El ajenjo o absenta (del francés absinthe, del latín absinthium y del griego ?ψ?νθιον, apsinthion) es una bebida con alto contenido alcohólico (de hasta 89,9°) y con sabor muy parecido al licor de anís. Se trata de un compuesto con base en hierbas y flores de plantas medicinales y aromáticas, con predominio de ajenjo (denominado también madera de gusanos). Aunque a veces se la considera un licor, la absenta no contiene azúcar añadido.

Absenta, una bebida alcohólica de ligero sabor anisado, prohibida en muchos países debido a su alta graduación alcohólica, pueden causar alucinaciones.

Para beber este licor, se le debe agregar agua fría hasta formar una bebida con aspecto lechozo. Por su extracto de hojas, tiene ese color verde característico, que le valió el nombre de “Hada Verde”.

como se toma absence

Sea lo que sea esta polémica bebida, merece la pena probarla, aunque recomendamos que no sea en grandes cantidades y siempre hacerlo teniendo el estomago lleno.

La absenta es una bebida esencialmente social, se le puede añadir azúcar o no según el gusto de cada uno. Si se decide añadir azúcar el ritual más clásico consiste en verter la absenta en una copa grande, colocar luego la cucharilla de absenta encima del vaso, con un terrón de azúcar sobre la misma, y se vierte el agua despacio sobre el azúcar. Una vez disuelta la azucar, se remueve y ya se puede tomar.

La proporción de absenta y agua varían según el gusto, se suele mezclar 1 parte de absenta a tres de agua pudiendo llegar hasta 7 partes de agua si no se desea tomar mucho alcohol.

Comenzó siendo un elixir en Suiza, pero fue en Francia donde se hizo popular debido a la asociación entre los artistas y escritores que tomaban esta bebida en el París de finales del siglo XIX hasta que se prohibió su producción en 1915.

La composición principal de esta bebida es de aromas de la planta Artemisia absinthium o ajenjo, el de las flores del hinojo y el anís. A esta triple composición se le ha denominado jocosamente «la santa trinidad». Dependiendo de los gustos aparecen en menores cantidades otras plantas tales como: hisopo, la melisa y pequeña artemisa. Existen recetas en las que aparece la raíz de la angélica, hojas de cálamo, hojas de dictamnus, cilantro, verónica, hojas de enebro, nuez moscada, regaliz, así como diferentes hierbas de origen silvestre.

Lo que le aporta al absenta su sabor amargo y aroma son las tuyonas que consumidas en dosis masivas son altamente tóxicas. Las tuyonas tienen un efecto similar al THC de la marihuana (activo que llega al sistema nervioso y cerebro como estímulo). Pero no sólo en la absenta hay tuyonas también las encontramos en el vermouth, pero las cantidades  no provocan los mismos resultados.

Lo que provoca los estados de alucinación, es el alto porcentaje de alcohol en esta bebida.  Para tener una idea, el vodka antes de embotellarse tiene un porcentaje de alcohol de hasta un 90%, por eso se le agrega agua, para bajar esos niveles a 40%. Habría que preguntarnos si beber vodka recién destilado provoca los mismos efectos del absenta.

Es legal en México, pero las marcas que lo comercializan en el país tienen un tope de 45% de alcohol (originalmente va del 70% al 89%)  La prohibición de venta fue levantada en Estados Unidos el 5 de marzo de 2007 y actualmente se venden diversas marcas en el mundo.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|