Food News Latam - Harina integral a base de semilla de La Espelta (escanda) excelente complemento nutricional

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Harina integral a base de semilla de La Espelta (escanda) excelente complemento nutricional

Cereales / Panadería Ecuador

Actualmente el cultivo de este cereal va en aumento para su producción, así como la mecanización de todo el proceso, gracias a varias exposiciones, la fiesta y certamen de la escanda, organizada por primera vez en el año 2000, se inició una nueva etapa de esta semilla, como un alimento muy importante en la nutrición, salud y calidad de vida de las personas.

La semilla de Espelta es recomendable en casos de digestiones pesadas, estreñimiento y como tonificante general, debido a su alto contenido en fibras que permite mejorar la digestión. Tiene un alto nivel de proteínas y los ocho aminoácidos esenciales como: isoleucina, leucina, lisina, metionina, fenilalanina, triptófano, treonina, y Valina. Es rico también en minerales como; potasio, magnesio, sodio, calcio, azufre; carbohidratos; lípidos o grasas, que aporta mayor riqueza nutricional que el trigo común.

Esta harina integral contiene: proteínas, hidratos de carbono, además de fibras, ácidos grasos esenciales necesarios en el cuerpo humano, vitaminas y minerales, ácido silícico que fortalece los tejidos y refuerza el sistema inmunológico y circulatorio, elzinc es necesario para el buen funcionamiento de los vasos sanguíneos, además de que posee poco gluten.

Espelta Escanda2

La Espelta (escanda) no solo fue el cereal predominante, sino uno de los cultivos principales de Asturias, ciudad al norte de España, desde el siglo X hasta el siglo XVIII, según el diario Digital “La Nueva España”, en el año 1927 se descubrió que dicha región era la única donde se cosechaba la semilla de Espelta, siendo aproximadamente el 10% del territorio asturiano los que se dedicaban al cultivo de la escanda, como era conocida la semilla en esa época.
En el mercado ecuatoriano, no existe la venta de esta harina integral a base de semilla de Espelta. Para algunos la semilla es completamente desconocida y otros no la consumen por desconocimiento de sus beneficios, posee muchos minerales, vitaminas y nutrientes. La harina integral de la semilla de Espelta se la puede utilizar para hacer: panes, galletas, pizza, cake, tortas, etc.

Los nutrientes, vitaminas y minerales que posee esta semilla, sirven como un excelente complemento nutricional para un buen desempeño mental o intelectual y desarrollo físico. En Ecuador la harina se la conoce como trigo suave.

La ventaja que posee el cultivo de Espelta es que soporta el frío y la falta de agua, incluso adaptándose a climas adversos y poco favorables; sin embargo, es el hecho de su elevada resistencia a las plagas y enfermedades lo que la hace una opción rentable para el sector agrícola.

Un problema actual en la sociedad es la alimentación, no hay una adecuada y muchos desconocen los nutrientes necesarios que deben consumir. La consecuencia de no consumir vitaminas, minerales y nutrientes ocasionan enfermedades en el organismo.

Se ha observado y es posible confirmar que la población en general no se alimenta adecuadamente, tiene como opción ingerir comida chatarra, alimentos que provocan daños en el organismo.

Existe una gran variedad de harinas para la venta en los distintos mercados ecuatorianos y disponibles para el consumo humano, estas tienen un menor porcentaje de nutrientes esenciales, necesarios para que el organismo tenga un buen funcionamiento. Es de conocimiento general que muchas personas descuidan su alimentación por falta de tiempo, por lo que se ofrecen productos elaborados a base de la harina integral de la semilla de Espelta para ayudar en las necesidades alimenticias y proporcionar un buen complemento nutricional.

La desnutrición infantil es un problema difícil de erradicar. Desde el vientre de la madre hasta los cinco años, una de las etapas más importantes en la vida de un ser humano, determinante para su desarrollo físico y mental.

En Ecuador 1 de cada 5 niños menores a cinco años tiene baja talla para la edad, es decir desnutrición crónica. El 12% de los niños tiene desnutrición global, es decir bajo peso para la edad. El 16% nacen con bajo peso. Seis de cada 10 mujeres embarazadas y 7 de cada 10 menores de 1 año sufren de anemia por deficiencia de hierro. Estas cifras casi se duplican en sectores rurales e indígenas, por ejemplo en Chimborazo, la mayor parte de la población con un 44% posee desnutrición, mientras el promedio nacional es de 19%. Indicadores que muestran la gravedad del problema y la urgencia para combatirlo.

El problema en Ecuador no es la falta de disponibilidad de alimentos, es la inequidad en el acceso a una alimentación adecuada que se dan por factores educativos y económicos.

La nutrición infantil y la alimentación en general son dos de las principales políticas sociales por las que vela el Estado ecuatoriano actualmente, motivo por el cual se han desarrollado diversos programas, como Aliméntate Ecuador o los planes de desayuno escolar, entre otros. La importancia del tema radica que con una adecuada dieta alimenticia es posible prevenir un sinnúmero de enfermedades y en los niños es indispensable para su desarrollo tanto físico como intelectual.
La Espelta (escanda) tiene propiedades cardiovasculares. Al contener zinc se mejora el flujo sanguíneo y el funcionamiento de los vasos sanguíneos en general.

  • El magnesio y el ácido silícico también mejora la circulación sanguínea y el sistema inmunológico, además de alimentar a nuestros tejidos.
  • Se reducen los ataques de migrañosos, gracias a las vitaminas B.
  • La Espelta es más digerible que el trigo común al contener menos gluten y mejor fibra.
  • Es recomendable su consumo para mantener un buen bienestar físico y mental,por su alto contenido en triptófano.
  • No contiene colesterol.
  • Favorece el sueño
  • Es rico en ácido oleico y ácido linoleico, lo cual lo hace ideal para prevenir enfermedades cardiovasculares.
  • Las personas alérgicas al trigo o al gluten, mejoran considerablemente su calidad de vida al cambiar el trigo por la Espelta. Aunque contiene gluten por lo que los celiacos deberán tenerlo en cuenta y no consumirlo. Las pequeñas alergias derivadas del consumo de trigo desaparecen completamente o disminuyen considerablemente.
  • Es muy resistente a las plagas, parásitos y climas adversos.

La creación de una empresa que produzca harina a base de semilla de Espelta, contribuirá a combatir el alto grado de desnutrición que presenta la población infantil en Ecuador, además de dinamizar la elaboración nacional.

Luego de haber realizado con éxito las 2 técnicas de recopilación de datos, se detallan a continuación los hallazgos de mayor relevancia:

Se identifico que el 95% de la muestra manifestó que si consumen harina de trigo, es decir, que existe un mercado potencial donde hay que explotar el lanzamiento del producto.

Se observó que la mayoría de las personas consumen a diario productos fabricados a harina, como por ejemplo el pan, como es de su conocimiento la costumbre ecuatoriana de consumir pan todas las mañanas como parte de su desayuno, el resto de variedad de productos lo consumen con frecuencia, determinando que el producto si tendrá aceptación en el mercado y se recomienda ingresar al mercado de las panaderías.

Se pudo analizar e identificar la competencia del mercado “Harina YA”, ya que las personas encuestadas preferían dicha marca y se sienten conforme con el producto, este resultado se debe a que no existe otra marca reconocida en el mercado y hay costumbre al momento de consumirla.

Por otra parte las personas encuestadas dieron muchas sugerencias acerca del producto, pero la más relevante es “que el producto si se realice y no quede como estudio”, este comentario motiva a la realización del producto por lo que las personas si están dispuesto en adquirir la harina, esto permite ingresar al mercado para el deleite de los consumidores.

La entrevista deja como conclusión general que es un mercado potencial que se debe explotar, la venta de productos fabricados a harina demuestra que es un negocio rentable por su alto número de clientes y su cantidad en ventas, además los panaderos eligen el producto (materia prima) por su calidad sin importar el precio, su única finalidad es elaborar un buen producto terminado que satisfaga al cliente y están dispuestos a pagar un poco más por sus beneficios.

Una vez finalizada las encuestas y las entrevistas se dio a conocer los resultados esperados para proceder a tomar decisiones correctas y elaborar la propuesta.

Por Karen Carrera Franco

Universidad Ecuador

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|