Food News Latam - Mandarina, Tangelo y granos de Chía del Perú tienen acceso al mercado de Brasil

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Mandarina, Tangelo y granos de Chía del Perú tienen acceso al mercado de Brasil

Agricultura Perú Brasil

En 2015 SENASA logró ubicar 13 productos en importantes mercados internacionales. El anuncio lo realizó el ministro de Agricultura y Riego -MINAGRI, Juan Manuel Benites, quien señaló que a través de las gestiones realizadas por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria –SENASA, se logró incorporar a la canasta exportadora peruana, las frutas frescas de mandarina y tangelos; así como los granos de chía, para su exportación al mercado de República Federativa del Brasil conformado por más de 200 millones de consumidores.

Las conversaciones del SENASA para el acceso a Brasil de granos de chía se iniciaron en diciembre de 2012 y la de cítricos en el año 2010; forman parte de una amplia lista de productos en espera de conformidad para la exportación desde nuestro país, por lo que era necesario establecer prioridades.

Las gestiones tomaron fuerza en octubre de 2013, durante la reunión bilateral realizada en Brasilia, entre el SENASA y el Ministerio de Agricultura y Pecuaria de Abastecimiento-MAPA de Brasil, contando para ello con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores a través de nuestra Embajada de Perú en ese país.

Cítricos a Brasil

El titular del sector explicó que el SENASA realizará las certificaciones fitosanitarias de los envíos a Brasil bajo un sistema seguro y confiable, “contamos con el procedimiento oficial para las certificaciones, nuestro sector exportador está preparado para iniciar el proceso a partir de esta próxima temporada que se inicia en el mes de marzo del 2016”.

En junio del 2015, se concretó la visita de los técnicos del MAPA de Brasil a las áreas de producción y empacadoras de cítricos en Perú, con lo cual concluyeron con el Análisis de Riesgo de Plagas (ARP) que permitió ajustar con SENASA los requisitos fitosanitarios que finalmente fueron publicados hoy en la Instrucción Normativa N° 29, autorizando de manera oficial el acceso de las mandarinas y tangelos de Perú a Brasil.

“Este mercado permitirá al Perú exportar más toneladas de cítricos en la próxima campaña del 2016, de las cuales con seguridad más del 88% corresponderá a las mandarinas”, manifestó el gerente de Procitrus, Sergio Del Castillo, al agradecer al SENASA su compromiso durante el desarrollo de los trabajos técnicos así como al MINAGRI y a los responsables de relaciones exteriores del Perú por abrir nuevos mercados.

El SENASA con el propósito de establecer protocolos fitosanitarios para exportación, viene trabajando con sus homólogos de Japón, Corea del Sur, Uruguay, Argentina, Filipinas, Tailandia, India, Malasia, Vietnam, Nueva Zelanda y Taiwán.

Granos de chía para brasileños

Asimismo mediante Instrucción Normativa N°28, publicada el 11 de diciembre de 2015, el gobierno brasileño permitió el acceso de las exportaciones de granos de Chía desde el Perú. Producto que viene siendo cultivado con éxito en Ayacucho y otras regiones de nuestra zona andina. El alto poder nutritivo de la chía peruana también llega a los Estados Unidos Alemania, China y Australia y otros 30 destinos.

SENASA logra este 2015 ubicar a 13 productos a importantes mercados

Con estos recientes accesos internacionales

accesos de mercado

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|