Food News Latam - Mattos en Dubai: Uruguay “es un productor de carne comprometido con el ambiente”

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Mattos en Dubai: Uruguay “es un productor de carne comprometido con el ambiente”

Cárnicos Uruguay

Se realizó días atrás en Dubai, el evento “Celebrating Sustainable Agriculture of the Americas” co-organizado por IICA y el Meat Institute, el cual contó con la participación del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos y la delegación del MGAP en la COP28.

Durante el evento, que reunió a representantes de la proteína animal de todo el mundo, fue presentado el Protein Pact, una iniciativa de la industria e institucionalidad norteamericana para fijarse objetivos ambiciosos de sostenibilidad.

El secretario de Estado destacó que para Uruguay la sostenibilidad de su producción ganadera, de base pastoril, se remonta a sus orígenes. “Cada generación de productores custodia los recursos naturales de forma de garantizar la prosperidad a sus descendientes”, dijo.

Remarcó además la importancia de iniciativas como Proteína Pact para Uruguay. “Nuestro país es un importante productor de carne comprometido con el ambiente. Es importante ver como el sector cárnico norteamericano también demuestra ambición en sus compromisos ambientales”.

REUNIÓN

En la COP28 realizada en Dubai, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, se reunió con sus pares latinoamericanos y caribeños coordinados por el IICA Uruguay. Juntos abogaron por garantizar el acceso efectivo del sector agropecuario al financiamiento climático.

El acceso ágil a los fondos climáticos permitirá que el sector agropecuario de Uruguay y las Américas contribuya aún más a la solución de la crisis ambiental global.

Los ministros estuvieron de acuerdo en que el sector agropecuario no es responsable principal del cambio climático y, en cambio, es el único con la posibilidad de secuestrar carbono en el suelo.

Mattos destacó la tarea de IICA de impulsar la participación del sector agropecuario en la negociación global de políticas climáticas.
Subrayó que es el único sector capaz de secuestrar carbono.

“Debemos reconocer la importante tarea del IICA, que ha impulsado la participación en la negociación global de políticas climáticas del sector agropecuario, que durante muchos años estuvo afuera. Somos sapos de otro pozo aquí, pero deberíamos ser considerados de otra manera, porque somos el único sector que puede secuestrar carbono”, indicó el ministro.

Mattos señaló la dilución del principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas en la mitigación del cambio climático y la hipocresía de los países desarrollados. Afirmó que “la agricultura está lejísimos de ser la principal causante”.

En la reunión del CAS, Consejo Agropecuario del Sur, representantes de Uruguay, Argentina, Brasil, Bolivia, Chile y Paraguay analizaron el Pacto Verde Europeo, estrecharon vínculos con Australia y expresaron preocupación por el virus equino en el Cono Sur.

En diálogo con la viceministra de Australia se destacó la importancia de su liderazgo del Grupo de Cairns. Los países de la región destacaron la necesidad de avanzar en el proceso de reforma mandatado en el artículo 20 del Acuerdo sobre la Agricultura de la OMC particularmente en los pilares de Acceso a los Mercados y Ayuda Interna.

AFIANZAR COOPERACIÓN

En el encuentro del Consejo CAS se acordó afianzar la cooperación ante el Pacto Verde Europeo, apuntando a certificar y garantizar la sustentabilidad y las buenas prácticas de la producción agropecuaria en la región.

El ministro insistió en la responsabilidad de los países desarrollados frente al daño climático y sus impactos en las Américas. Destacó la oportunidad de acceder a mecanismos financieros para mejorar el desempeño ambiental y aumentar la resiliencia de los sistemas productivos, así como reafirmó el compromiso de Uruguay al implementar herramientas financieras recientes y resaltó la oportunidad de incorporar mercados voluntarios de carbono y el pago por servicios ecosistémicos.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|