Food News Latam - Colorantes Naturales a partir de papa y camote

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Colorantes Naturales a partir de papa y camote

Ingredientes Chile

Los consumidores de la región de América Latina, el Caribe y España son cada vez más exigentes a la hora de elegir sus alimentos. Los alimentos orgánicos son cada vez más demandados y las dietas de los consumidores incluyen cada vez más verduras y frutas, entre otros alimentos saludables, más nutritivos y naturales.

Asimismo, también encontramos los alimentos funcionales que contienen propiedades antioxidantes, o los que ayudan con los procesos inflamatorios, o los que ayudan a reducir el colesterol. Están los que contienen proteínas, y los que aportan sustancias nutritivas que proporcionan beneficios a la salud, ya sea de forma natural o por vía de la fortificación.

Los rubros con mercados más promisorios son las frutas tropicales, el café, el cacao, la quinoa, los aceites esenciales, la acuicultura, y los vinos, entre otros.

Instituciones de investigación agropecuaria de 15 países de la región reunidos por FONTAGRO, un mecanismo de cooperación para la innovación de la agricultura familiar, trabajan en innovaciones, junto a productores y agricultores, para el desarrollo de distintos productos con el objetivo de crear alimentos saludables, a partir de productos locales. Nuevas tecnologías como variedades de arroz resistentes a las plagas, producto del cambio climático, o el rescate y mejora de productos de alto valor nutritivo como el tarwi, un super alimento de la zona andina o nuevas variedades de avena que ayudan a controlar el colesterol, son sólo algunas de ellas.

Para conocer más sobre estas innovaciones presentamos a continuación dos de las nueve iniciativas de alimentos saludables basados en productos locales:

Colorantes Naturales a partir de papa y camote
Dado el conocido efecto adverso asociado a algunos colorantes artificiales, ha crecido el uso y búsqueda de colorantes de origen natural, que han experimentado una tasa de crecimiento del 8,4% anual. En un trabajo desarrollado en 2013-2014 se identificaron 14 familias de papas y en 2017 se identificaron 4 variedades de uso comercial con pulpa de color morado. En este caso se trata de papas con un alto rendimiento por hectárea y altos niveles de pigmento morado. Del mismo modo, se introdujeron 20 genotipos de pulpa naranja colectados en Chile y 35 genotipos de camote, de los cuales 14 se adaptaron a la zona central de Chile. Todo ello con el propósito de generar alternativas para el desarrollo de colorantes 100% naturales para la industria alimentaria.

Nombre del proyecto: “Obtención de pigmentos naturales competitivos a partir de materia prima nacional (papa y camote) para mejorar la competitividad y sustentabilidad de la industria de colorantes naturales en Chile para el uso de la industria alimentaria”.
Investigador: María Teresa Pino, INIA Chile.

AVENA QUE AYUDA A CONTROLAR LA GLICEMIA Y EL COLESTEROL
La industria alimentaria cuenta con una nueva alternativa para el desarrollo de alimentos saludables e ingredientes funcionales. Se trata de la nueva variedad de avena Júpiter-INIA, lanzada al mercado a fines del año pasado. Una de las bondades de Júpiter-INIA, es su mayor contenido de proteínas y beta-glucanos en comparación con otras variedades comerciales. Los beta-glucanos son fibras solubles que reducen el colesterol sanguíneo. Una ración de 80 gramos de esta avena aporta más de 3 gramos de beta-glucanos, cantidad requerida para reducir el colesterol, lo que permitiría disminuir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Además, ayuda a controlar la glicemia sanguínea.

El INIA de Chile continúa desarrollando nuevas variedades enfocadas en una alimentación saludable, actualmente se ecuentra en pleno desarrollo un contrato tecnológico de CORFO, con apoyo de la compañía privada Alimentos El Globo S.A. Al término del proyecto en el 2018, se espera obtener una nueva variedad de alta calidad y rendimiento de grano, a la vez de concluir con el ajuste del manejo agronómico de Júpiter-INIA, que permita la expresión de su máximo potencial genético.
Nombre del proyecto: Nueva variedad de avena Júpiter-INIA Chile
Investigador: Mónica Mathias.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|