Food News Latam - Alto grado de precocidad muestran los cultivares híbridos de palma de aceite

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Alto grado de precocidad muestran los cultivares híbridos de palma de aceite

Agricultura Colombia

Con tan solo nueve meses de establecido en campo, el híbrido OxG ELMIRA ya produjo las primeras floraciones, las cuales suelen ocurrir 18 meses después de la siembra.

La Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica), a través de su Centro de Investigación Caribia en el departamento del Magdalena, ofrece ventajas ambientales para el desarrollo de cultivos de palma de aceite y de frutales tropicales, prueba de ello es el actual comportamiento del cultivar híbrido OxG Corpoica ELMIRA, donde ya varias de sus palmas emitieron inflorescencias, demostrando una alta precocidad con tan solo nueve meses de haberse establecido en campo.

“También presenta una eficiente captación de luz, característica muy deseable del material, debido al largo de sus hojas y la disposición de sus foliolos. Se espera que siga teniendo un buen comportamiento para brindarle a los palmicultores un material de buena calidad, avalado por las pruebas de evaluación agronómica. Además, hasta la fecha se ha mostrado tolerante a la enfermedad de pudrición de cogollo (PC)”, dijo el ingeniero Yesith Montero, investigador del C.I. Caribia. Este material fue sembrado en campo el 20 de agosto de 2014, después de haber cumplido doce meses en vivero, demostrando buena adaptación a las condiciones ambientales de la región, puesto que presenta características y cualidades propias que lo identifican como un híbrido de excelente calidad, en vivero y en campo.

Una de las características sobresalientes del material, es la precocidad que presenta en su floración y fructificación, incluyendo flores femeninas y masculinas normales, así como la producción de inflorescencias femeninas sin fibras envolventes, facilitando la polinización natural. Además de las zonas norte y occidental del país que ya tienen registro como nuevo cultivar, se espera su ampliación a las restantes regiones palmeras donde se encuentran establecidos los ensayos.

El ingeniero agrónomo Carlos Castilla, especialista en cultivos de palma y nuevo director del Centro de Investigación El Mira en Nariño, se refirió a la evaluación de los materiales de Corpoica, comparados con los comerciales: “De los materiales bajo ensayo, los híbridos de Corpoica se reconocen por no depender de la polinización asistida y por tener una producción normal de racimos desde su floración”. Dichos experimentos se han monitoreado desde hace tres años y cuentan con evaluaciones biométricas, fitosanitarias y de producción.

A erradicar la PC Silvio Bastidas, fitomejorador de palma de aceite del C.I. Palmira de Corpoica, hizo énfasis en las pruebas de evaluación agronómica para los cultivares híbridos de Corpoica que se adelantan en cuatro zonas del país: “Preocupa el incremento de la pudrición del cogollo sobre los cultivos ténera de la especie Elaeis guineensis en la zona norte, pero aquí los niveles de incidencia aún son manejables, por lo tanto, se debe caminar adelante del problema.

En Colombia se trabaja en tres enfoques de investigación contra la PC: uno con énfasis en los patógenos como causa primaria de la enfermedad; otro con énfasis en factores predisponentes que hacen posible que algunos patógenos tengan la posibilidad de afectar a la palma y el tercero, del que se ocupa Corpoica, con énfasis en la búsqueda de materiales tolerantes”.

Como resultado de una investigación continua, Corpoica ha desarrollado cuatro tipos de cultivares híbridos, los cuales, por su comportamiento agronómico, productivo y su tolerancia al PC en la zona palmera occidental, fueron inscritos en el Registro Nacional de Cultivares del ICA con los nombres: Ténera Corpoica ELMIRA (2004), OxG Corpoica ELMIRA (2011), Tumaco RC1 (2014) y Pacífico RC1 (2014).

Actualmente se está en el proceso de realizar las pruebas de evaluación agronómica para extender su registro a las cuatro zonas palmeras del país, adelantando evaluaciones en los Centros de Investigación de Corpoica: El Mira (Tumaco, Nariño), La Libertad (Villavicencio, Meta), Caribia (Sevilla, Magdalena) y Turipaná (Cereté, Córdoba), y en las plantaciones particulares Oleaginosas Las Brisas (Puerto Wilches, Santander), Palmas de Tumaco (Tumaco, Nariño) y La Felicidad (Chiriguaná, Cesar).

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|