Food News Latam - Porqué la agricultura ecológica mitiga el cambio climático

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Porqué la agricultura ecológica mitiga el cambio climático

Bioseguridad Estados Unidos

Ha habido un aumento en la cantidad de acres y un aumento en la cantidad de gases de efecto invernadero de la agricultura en los EE.UU., la agricultura orgánica no aumenta gases de efecto invernadero. La correlación no prueba causalidad. La mayoría de las correlaciones son coincidencias. La causalidad necesita ser probada para demostrar que la correlación no es una coincidencia.

Sería más lógico utilizar la misma metodología para demostrar que el aumento en el cultivo de OMG en los EE.UU. se correlaciona con el aumento de los gases de efecto invernadero procedentes de la agricultura; dado que el cultivo de OGM comprende ahora una parte sustancial de la producción de Estados Unidos, mientras que la agricultura ecológica es sólo uno por ciento.

Hay un buen cuerpo de la ciencia revisada por expertos, mostrando claramente que no sólo la agricultura ecológica emiten menos gases de efecto invernadero, ya que captura el CO2 y lo almacena en el suelo como materia orgánica, la agricultura ecológica también reduce las emisiones de gases de efecto invernadero.

El aumento de las granjas orgánicas a gran escala se están contribuyendo y el aumento de los gases de efecto invernadero debido a la necesidad de maquinaria.

Un estudio científico de revisión inter pares de los sistemas agrícolas Rodale Trial, (en los EE.UU.) realiza una comparación a largo plazo de los sistemas convencionales y orgánicos, se encontró que los sistemas orgánicos utilizan combustibles fósiles y emiten menos 30% menos de gases de efecto invernadero.

El ensayo de comparación realizado por Reganold et al. en Washington, EE.UU. mostró que el sistema orgánico fue más eficiente en su consumo de energía, lo que significa que emite menos gases de efecto invernadero.  El sistema del Instituto Rodale puede reducir la cantidad de combustibles fósiles necesaria para producir cada uno sin labranza de cultivos en la rotación hasta en un 75 por ciento en comparación con los cultivos orgánicos estándar-labrada.

Los mejores sistemas orgánicos pueden tener el uso de energía significativamente menor que los sistemas convencionales, dando como resultado significativamente menos emisiones de gases de efecto invernadero. Un análisis de revisión de los diferentes sistemas de producción que se encuentran son: la energía utilizada en los diferentes sistemas de producción de maíz expresado en litros de diesel por hectárea:

  • La labranza convencional: 231 litros por hectárea
  • Convencional Sin labranza: 199 litros por hectárea
  • Labranza Orgánica: 121 litros por hectárea
  • Orgánica sin labranza: 77 litros por hectárea (Pimentel et al., 2005)

Por otra parte, la mayoría de los gases de efecto invernadero en la agricultura provienen del uso de fertilizantes nitrogenados, y no de las emisiones de maquinaria agrícola. Los fertilizantes químicos sintéticos son importantes contribuyentes al cambio climático en términos de la energía utilizada para su fabricación y su contribución al óxido nitroso (N2O) y el metano (CH4).

El óxido nitroso es uno de los más significativos de la gases de efecto invernadero emitidos por la agricultura. Una molécula de N2O es equivalente a 310 dióxido de carbono (CO2) moléculas en su efecto invernadero en la atmósfera, teniendo un tiempo de residencia medio en la atmósfera de 120-150 años y también contribuye al agotamiento de la capa de ozono en la atmósfera.

La mayor contribución a la contaminación N2O-humana es el uso de fertilizantes nitrogenados sintéticos tales como urea y nitrato de amonio en la agricultura. La contribución de los fertilizantes nitrogenados es aún mayor cuando todo el CO2 y N2O que se emite en la producción de estos fertilizantes de alto consumo de energía se incluyen en los totales.

El uso de fertilizantes nitrogenados sintéticos en la agricultura también hacen una contribución significativa a las emisiones de CO2 , el gas que representa el 80% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero. Los científicos de la Universidad de Illinois analizaron los resultados de un ensayo agrícola de 50 años y encontraron que los fertilizantes de nitrógeno sintético dio lugar a todos los residuos de carbono del cultivo, así como una pérdida promedio de alrededor de 10 000 kg de carbono en el suelo por hectárea. Se trata de alrededor de 36 700 kg de dióxido de carbono por hectárea en la parte superior de los muchos miles de kilogramos de residuos de cultivos que se convierten en CO2 cada año.

Los investigadores encontraron que cuanto mayor es la aplicación de fertilizante de nitrógeno sintético mayor es la cantidad de carbono en el suelo perdido en forma de CO2. Los fertilizantes nitrogenados sintéticos no se utilizan en la agricultura ecológica, por lo que el aumento de la agricultura ecológica en los EE.UU., no puede ser la causa del aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero que provienen de la agricultura.

Además de emitir menos gases de efecto invernadero, los sistemas orgánicos secuestran CO2 y lo almacenan en el suelo como materia orgánica del suelo que resulta en granjas orgánicas juntar más gases de efecto invernadero de los que emiten.

En un estudio de meta-análisis publicado por las Actas de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS), que utiliza 41 ensayos comparativos internacionales, incluyendo ensayos en los EE.UU., Gattinger et al. informaron que los sistemas orgánicos encontrados es de 2.018,5 kilogramos de CO2 por hectárea por año.

Un meta-análisis de Aguilera et al. publicado en la revista Agricultura, Ecosistemas y Medio Ambiente, de 24 ensayos de comparación en climas mediterráneos entre los sistemas orgánicos y los sistemas convencionales encontraron que los sistemas orgánicos tomaba 3559.9 kg de CO2  por año.

El Farming Systems Rodale Institute Trial (FST) de los sistemas de cultivos orgánicos y convencionales confirma que los métodos orgánicos son eficaz para eliminar el CO2 de la atmósfera y su fijación como la materia orgánica en el suelo.

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) las estimaciones de las emisiones globales de gases de efecto invernadero en 2010 eran 50,1 gigatoneladas de dióxido de carbono equivalente (CO2e Gt) por año. Esto significa que la ampliación generalizada de sistemas de agricultura orgánica puede hacer una contribución significativa a la mitigación de gases de efecto invernadero y detener el cambio climático.

La ciencia demuestra que la correlación es una coincidencia no sustantiva. No hay ninguna base científica para decir que las granjas orgánicas contribuyen al cambio climático. De hecho es todo lo contrario - la agricultura ecológica mitiga el cambio climático. Puede descargar la respuesta completa, incluyendo una lista de referencias citadas aquí.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|