Food News Latam - Polifenoles de la papa contribuyen a reducir la obesidad

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Polifenoles de la papa contribuyen a reducir la obesidad

Ingredientes Colombia

Una investigación de la U.N. y la Universidad de McGill en Canadá, identificó en las papas criollas altos contenidos de polifenoles, especialmente de ácido clorogénico, que ayudan a reducir la obesidad. El hallazgo también se dio en papas amarillas del programa de mejoramiento genético de la Universidad. Según Teresa Mosquera, profesora de la facultad de Ciencias Agrarias de la U.N., las papas colombianas tienen altos contenidos de polifenoles, por lo que deben ser materia de estudio en el paí­s.

“Son un alimento barato y hace parte de la dieta básica de la población, por lo tanto conocer en detalle su composición nutricional y el contenido de alimentos funcionales abre un renglón importante para la salud y para la industria”, aseguró la experta.
Este resultado fue una de las consideraciones que se tuvieron para escoger un material de papa amarilla, identificado inicialmente como No. 64, al que luego se denominó como la variedad de papa Criolla Ocarina, nombre que evoca el silbato ancestral de barro de color amarillo intenso y forma redondeada, llamado anteriormente obonuco.
La investigación iniciá con el trabajo de Stan Kubow, profesor de la Escuela de Dietética y Nutrición Humana de la Universidad de McGill, quien empleá extractos de papa de dos cultivares canadienses ricos en polifenoles, en los que encontró que contribuyeron a reducir la ganancia de peso en ratones alimentados durante diez semanas con una dieta rica en grasa.

El equipo de investigadores repitió el experimento para confirmar el efecto del mismo, tomando otro lote de papas sembrado en una época distinta y con el que se obtuvo un resultado similar.
Los ratones que recibieron el extracto de papa no ganaron el mismo peso en comparación con aquellos a los que no se les suministró el extracto.
Por su parte, la profesora Mosquera explicó que estos resultados se encuentran en fase de experimentación en ratones y aunque los seres humanos y estos animales metabolizan los alimentos de manera similar, los ensayos clínicos deben hacerse y son necesarios para validar los efectos benéficos y la dosis óptima para hombres y mujeres, ya que sus metabolismos son diferentes.
Se espera, posteriormente, aislar el extracto para poder hacerlo disponible como un suplemento dietético o simplemente como un ingrediente de cocina que se añade a los alimentos.

¿Pero que tiene este extracto?

Contiene una alta concentración de polifenoles, conocidos por su actividad antioxidante, potenciales beneficios para la salud que podrían reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y cáncer, ejerciendo un papel protector.
Las principales fuentes de polifenoles se encuentran en las bayas, el té, cerveza, uvas y vino, aceite de oliva, chocolate y cacao, nueces, maníes, granadas, yerba mate, frutos rojos y vegetales.
El equipo de investigación conformado por investigadores de la U.N. y la Universidad McGill, esperan poder escalar los resultados obtenidos con relación a las bondades que ofrece la papa y hacer uso de la gran diversidad que existe en Colombia, para beneficio de la población y, al mismo tiempo, estrechar los lazos entre agricultura y nutrición.

La Universidad, junto al profesor Stan Kubow, viene trabajando desde el 2012 en el proyecto de investigación colaborativa SAN-Nariño, sobre seguridad alimentaria, liderado en Colombia por la Profesora Teresa Mosquera Vásquez y financiado por el International Development Research Center y por el Department of Foreign Affairs Trade and Development de Canadá.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|