Food News Latam - Emprendedor chileno crea Soileos, un biofertilizante revolucionario

 

facebook  Twiter  GooglePlus In Youtube

Emprendedor chileno crea Soileos, un biofertilizante revolucionario

Agricultura Chile

José Godoy Toku, diseñó Soileos, un biofertilizante hecho en base a cáscaras de desechos de arvejas y lentejas se unió a una multinacional norteamericana para distribuir su producto a gran escala. Ahora quiere expandir su negocio a Chile.

Según las Naciones Unidas, en el contexto de cambio climático al que nos enfrentamos, el mundo no está bien encaminado para prevenir la hambruna a futuro. En 2015 comenzó a aumentar lentamente el número de personas que padecen hambre, estimando en cerca de 690 millones de personas en esta condición. Se proyecta que en un año aumente en otros 10 millones y en cinco años, en otros 60 millones de personas.

Uno de los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU es poner fin al hambre, sin embargo, si la tendencia reciente continúa, el número de personas afectadas superará los 840 millones para 2030.

La entidad sostiene que el aumento de la productividad agrícola y la producción alimentaria sostenible son cruciales para ayudar a aliviar los riesgos del hambre, y es necesario llevar a cabo un cambio profundo en el sistema agroalimentario mundial si se quiere alimentar a los millones de personas que padecen hambre y a los 2000 millones de personas más que vivirán en el mundo en 2050.

Una de las soluciones fue creada por un emprendor chileno-canadiense. José Godoy Toku, es fundador y director de Lucent BioSciences una empresa de biotecnología que se encuentra en Vancouver, Canadá, dedicada al mundo agrícola con tecnologías sustentables para hacer frente al cambio climático y la hambruna.

Su producto estrella es el biofertilizante Soileos, carbono neutral y hecho a base de micronutrientes sustentables. El producto aumenta la densidad de nutrientes en los cultivos, regenera la tierra, no contamina los agroecosistemas, forma parte de la economía circular y pretende generar un cambio profundo en el sistema agroalimentario mundial para ayudar a garantizar la sostenibilidad y el éxito a largo plazo de las prácticas agrícolas modernas.

Su visión es clara: mejorar el futuro. En ese sentido, las empresas y gobiernos tienen sus ojos puestos en ellos y recientemente la Federated Co-op, una de las cooperativas agrarias más grandes de Canadá, apostó por el chileno y su biofertilizante para distribuirlo en todos sus locales.

Federated Co-op es una compañía de visión sustentable, sus ventas son sobre los diez billones de dólares al año y tiene 160 cooperativas afiliadas. A través de ellas comenzará a distribuir más de mil toneladas de Soileos a partir de enero de 2023.

“Ellos consideran que nuestro producto es lo que ellos llaman innovador. Nosotros fuimos catalogados como el producto del año, como una plataforma innovadora y ellos van a lanzar nuestro producto en todo Canadá porque tienen un interés muy importante, que es que nuestros micronutrientes lleguen a la tierra y que de la tierra lleguen a la boca de los canadienses”, explica José Godoy con indismulado orgullo.

En mayo de este año la compañía Protein Industries Canadá, compuesta por Lucent BioSciences y su socio AGT Foods, se adjudicó 19 millones de dólares entregados por el gobierno canadiense para comercializar el biofertilizante Soileos. Además, esa compañía junto a otras tres más están colaborando para instalar una fábrica de producción en Rosetown, Canadá, para escalar la producción.

Asúi resumió el senador Marty Klyne en una sesión del siete de junio del Congreso canadiense, alabando la instalación de la futura fábrica: “Honorables senadores, me levanto hoy para celebrar una inversión increíble en los agricultores canadienses en beneficio de todos los canadienses”, indicando lo importante que es el apoyo de su gobierno en la creación de la fábrica en Rosetown para reducir las emisiones de carbono y a mejorar la sostenibilidad medioambiental.

Lucent BioSciences se prepara también para abrir cuatro fábricas más en el mundo, una en Estados Unidos, Turquía, Australia y Sudáfrica.

“Creemos que la oportunidad existe ahora y estoy muy entusiasmado de poder presentarle esto a no solamente al gobierno, sino también a la industria, para que podamos empujar a que Chile sea un campeón en esta área”, comenta el fundador de Lucent BioSciences.

El biofertilizante no solo ayuda a regenerar la tierra y con ello el medio ambiente, sino que también mejora el rendimiento de los cultivos. En soya la producción incrementa entre un 7 a 10%, en trigo entre un 5 a 10%, en el maiz entre un 5 a 12%, y cuando se trabaja una cosecha específica como el tomate, la lechuga, los berries u otro, se ve un incremento del 20 al 50%.

La diferencia es que la mayoría de los fertilizantes tradicionales se enfocan en los macronutrientes que requieren las plantas para su crecimiento, y para que esos minerales lleguen a la planta utilizan ácido etilendiaminotetracético (EDTA), que funciona como un transportador de micronutrientes. Lo malo es que deja residuos que quedan en el suelo junto con metales pesados que causan erosión y se filtran en las napas de agua subterráneas.

Soileos, en cambio, es producido en base a desechos de arvejas, lentejas y otras cáscaras resultantes de los procesos agroindustriales de la elaboración de alimentos, se enfoca en los micronutrientes que ha demostrado ser 100% efectivo, devolviendo al granjero tres veces la inversión.

Su idea es trabajar con Chile y quizás crear una fábrica en el país para una distribución masiva en la región. Su misión es tener una agricultura sustentable y poder ser parte de la solución al problema de la cadena alimenticia.

El creador de Soileos está convencido de que es el momento ideal para invertir en Chile: “Por lo menos en el extranjero, vemos que Chile tiene una estabilidad económica bastante importante, a pesar de lo que puedan decir los políticos de izquierda o derecha. Para nosotros esto es bastante claro, tenemos que hablar con este gobierno ahora porque creemos que estamos en la misma misión, y es por eso que creemos que Chile es un buen trampolín, especialmente cuando hay un gobierno como el de Boric”, dijo.

Para él es importante que Chile tome cartas en el asunto y apoye alianzas gubernamentales y del sector privado que permitan el desarrollo del mercado sustentable y sostenible, e hizo un llamado al gobierno a crear tecnologías sustentables como Soileos para entrar en una economía circular.

“No estar comprando estos productos a terceras partes, sino que producirlo en Chile. Empoderar a los agricultores, utilizar nuestros propios recursos, nuestro propio desperdicio para producir un fertilizante que sea totalmente verde, que no va a tener ningún efecto negativo a la tierra y que además es regenerativo”, finaliza.

Suscribase Newsletter semanal food

Nuevos Productos

 

  Logo Sweegen
           doehler logo
    Logo Synergy    Plant-based
    Exberry logo PP
         Logo Tomra
           Beneo logo
Oterra
Logo Corbion new
   Logo BC30  Logo Wellmune
   Rousselot Peptan
|