Food News Latam - Innovadora granja atunera oceánica

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Innovadora granja atunera oceánica

Bioseguridad Estados Unidos

La instalación de una enorme jaula esférica altamente automatizada, diseñada para el cultivo de especies pelágicas desde huevos hasta el tamaño de cosecha, frente a la costa de Kohala, Hawái, suscita la oposición de residentes en la zona.

OceansphereLa acuicultura es una industria de 100 millones de dólares que ahora proporciona la mitad de todo el marisco que se consume en el mundo. Casi un tercio de las especies oceánicas atrapadas salvajes se están agotando más allá de la sostenibilidad de acuerdo con la Asociación de Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas.
Hawaii Oceanic Technology, Inc. ha creado el Oceansphere ™.

Una revolución en la tecnología de la acuicultura en mar abierto, el Oceansphere ™ hace que el cultivo de peces en mar abierto en una realidad práctica. Autosostenible y sin ataduras al fondo del océano, la Oceansphere ™ está diseñado para producir grandes cosechas en un espacio muy reducido. Por ejemplo, doce Oceanspheres en menos de la mitad de una milla cuadrada pueden rendir tanto como 24.000 toneladas de pescados y mariscos.
OceansphereTM es una gran esfera geodésica desarrollada por Hawaii Oceanic Technology Inc. (HOTI), con capacidad para albergar 1.000 toneladas de peces, que se sumerge a 20 metros de profundidad.

Este tipo de jaulas se utilizar para cultivar cualquier especie pelágica, y en este caso, se empleará para criar atún aleta amarilla y patudo.
Según la compañía, los peces crecen más rápido en ambientes oceánicos profundos, tienen menos parásitos y mejores ratios de conversión de los alimentos.
"Nuestro objetivo es desarrollar una manera nueva, ambientalmente responsable, de criar el atún en aguas profundas", señaló el CEO de HOTI, Bill Spencer.

 

 

Sin embargo, algunos residentes locales siguen siendo hostiles al proyecto. Sostienen que la costa de Kohala del Norte es un área de reabastecimiento de peces y un santuario de ballenas, y que la contaminación con la basura que genere la granja dañará el ecosistema, informó West Hawaii Today.
Cerca de 1.700 personas firmaron una petición oponiéndose a la granja, y en 2012, 400 personas enviaron cartas a la Junta Estatal de Tierras y Recursos Naturales oponiéndose a las prórrogas de los plazos de construcción que la Junta concedió mientras la compañía esperaba la autorización del Cuerpo de Ingenieros.

"La conclusión es que el beneficio no compensa los riesgos, no importa qué tipo de peces planeen criar", sentenció Diane Kanealii, de la Asociación de la Comunidad de Kailapa en Kawaihae, en un correo electrónico. "Las granjas acuícolas actuales se jactan de gran éxito, pero ¿qué han obtenido los lugareños en lo que respecta a peces de mayor tamaño en el mercado u oferta de pescado más asequible? ¿Cuántos puestos de trabajo han creado?"

"Este tipo de uso industrial de nuestros recursos naturales compartidos ha tenido un historial variado, tanto ambiental como económicamente", dijo Parsons, quien es actualmente el coordinador ambiental del Condado de Maui.

Por otra parte, el CEO de la empresa explicó que el proyecto, que tendrá un costo de varios millones de dólares, empleará un sistema de alimentación automático y una serie de propulsores para mantener la esfera estacionaria. Una red de sensores proporcionará datos constantes sobre la calidad del agua, según lo solicitado por la Agencia de Protección del Medio Ambiente.
Asimismo, Spencer insistió en que el proyecto es ambientalmente adecuado y está situado fuera del santuario de ballenas. Además, al criar el atún a partir de sus huevos, el sistema no agota las poblaciones silvestres mediante la captura y el engorde de peces silvestres inmaduros, como es la práctica en otros lugares.

El director general de la compañía dijo que una vez terminado el montaje de la esfera, se colocará y probará en el agua durante seis meses. Como los peces tardan unos 18 meses hasta alcanzar el tamaño de mercado, la cosecha más temprana sería a finales de 2017.

El diseño patentado incluye innovaciones que se refieren a la robótica, posicionamiento geo-estático, inercial telemetría navegación y la cría de peces ambientalmente responsable. Al aprovechar tal amplitud de los conocimientos y la propiedad intelectual, la Oceansphere ™ es capaz de soportar un entorno de aguas profundas autosostenible casi dos veces mayor que cualquier jaula atada contemporáneo.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|