Food News Latam - Científicos hallan escudo para el tizón de la papa

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Científicos hallan escudo para el tizón de la papa

Agricultura Bolivia

Los científicos dijeron el lunes que han encontrado un gen para ayudar a proteger las patatas de una plaga que desató una devastadora hambruna en Irlanda en el siglo 19.

papa 0Los genes se encuentran después de 10 años de arrastre exhaustiva a través de los genomas de las variedades silvestres de la papa, de acuerdo al trabajo, publicado en la revista Nature Plants.

El tizón de la papa es causada por un patógeno conocido por su nombre en latín como Phytophthora infestans.
Tradicionalmente se ha descrito como un hongo, pero una inspección más cercana pone en la misma familia que oomicetos, o moldes de agua. P. infestans tiene un lugar en los libros de historia como un asesino en masa, causando una hambruna en Irlanda en la década de 1840 en los que murieron alrededor de un millón de personas por hambre, enfermedades y llevaron alrededor de dos millones de personas a emigrar.

El tizón sigue siendo una amenaza en la actualidad. El tizón da perdidas de miles de millones de dólares anuales en daños en cosecha de papas, el cultivo alimentario más importante después de los granos, y la enfermedad se mantiene bajo control sólo a través de fumigaciones químicas repetido.

El nuevo estudio implicó la búsqueda de genes que desencadenan una respuesta inmune en plantas de patata , matando a las células en la infección y limitando así la propagación de la enfermedad.

El tesoro genético, llamado el gen de respuesta elicitina (ELR), se encontró en una papa sudamericana silvestre llamado microdontum Solanum, natural de Bolivia y Argentina.

El ELR trabaja en asociación con un gen clave en el sistema inmunológico, BAK1 / SERK1, según los investigadores, dirigidos por Vivianne Vleeshouwers de la Universidad de Wageningen en los Países Bajos.

Los investigadores insertaron el gen en la papa cultivada llamada Desiree, y encontraron que era más resistente a varias cepas del tizón.
El ELR "potencialmente podría aumentar la resistencia a la enfermedad a un número de patógenos de plantas oomycete, muchas de las cuales son amenazas para una variedad de cultivos y para la seguridad alimentaria mundial", dijo el diario.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|