FoodNewsLatam - Ingredientes funcionales: mejorando del rendimiento y la jugosidad de los productos cárnicos

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Ingredientes funcionales: mejorando del rendimiento y la jugosidad de los productos cárnicos

Latinoamérica Cárnicos

BENEO ofrece varias soluciones probadas que pueden mejorar la carne, las aves y el pescado. Aumentar el rendimiento de los productos cárnicos no sólo es beneficioso en términos de rentabilidad, sino que también es un enfoque viable en cuanto a prácticas sostenibles en la industria cárnica.

Los ingredientes naturales y funcionales de BENEO ofrecen diferentes oportunidades para recetas en el segmento salado. Más allá de mejorar el rendimiento, los ingredientes funcionales también permiten mejorar el valor nutricional de las preparaciones cárnicas, como reducir el contenido de grasa.

Ingredientes que mejoran la humedad y el rendimiento.

Por lo general, a casi todas las aves (tanto pollo como pavo) y al cerdo se les inyecta un adobo para ayudar a mejorar el rendimiento, aumentar la jugosidad y la liberación de sabor, con el fin de ofrecer al consumidor final una experiencia gastronómica mejorada.

El almidón de arroz ceroso es una opción confiable para una amplia gama de aplicaciones cárnicas y avícolas, donde ofrece una mejora significativa del rendimiento y una textura húmeda y jugosa para la carne de músculo entero. En un sentido muy general, los almidones se utilizan principalmente para absorber la humedad y mantenerla donde pertenece (es decir, dentro del producto). En cortes enteros de aves, por ejemplo, se utiliza almidón de arroz ceroso en salmuera y se inyecta en la carne. Aquí atrapa la humedad dentro del músculo y, por lo tanto, mejora el rendimiento, la jugosidad y reduce la pérdida de cocción.

Si bien los niveles de uso exactos variarán para cada producto final, el BENEO-Technology Center ofrece a los clientes formulaciones conceptuales que pueden utilizarse como punto de partida de desarrollo. Para el procesamiento de aves de músculo entero, una adición de hasta un 6% de almidón de arroz ceroso puede proporcionar un objetivo de mejora del rendimiento del 15% mediante el volteo. El almidón de arroz ceroso reducirá significativamente la pérdida de cocción en un nugget de pollo tradicional, cuando se usa en la mezcla de carne en alrededor del 2%.

Además, los almidones de arroz pueden proporcionar una textura más suave en una carne formada, como nuggets o hamburguesas de pollo, y también se pueden usar en sistemas de rebozado o empanizado. También ayudan a mantener y realzar el sabor y funcionan como texturizantes naturales en patés y salchichas tradicionales o con bajo contenido de grasa. La estructura naturalmente única de las moléculas de almidón de arroz también proporciona una excelente estabilidad en congelación y descongelación y permite que el producto conserve su estructura.

Fibras prebióticas para carnes

La cartera de BENEO también incluye inulina, una fibra prebiótica procedente de la raíz de achicoria. Puede resultar sorprendente saber que, además de ser un prebiótico probado, la inulina de raíz de achicoria ofrece beneficios técnicos a las carnes emulsionadas, como salchichas y hot dogs, patés de hígado y salami. En estas aplicaciones, la adición de inulina de cadena larga puede reducir significativamente la grasa y al mismo tiempo mantener propiedades sensoriales similares a las de las salchichas de contenido graso tradicional.

Para ayudar a los consumidores a equilibrar la tentación y un estilo de vida más saludable, el BENEO-Technology Center desarrolló deliciosas salchichas tipo Frankfurter con menos grasa, gracias a la adición de Orafti® Inulin. Las fibras prebióticas de la raíz de achicoria reducen el contenido de grasa y crean salchichas jugosas con una buena mordida y una rica sensación en la boca, en favor de un refrigerio más consciente y, sin embargo, delicioso. Su color neutro no afecta la apariencia de la carne, por lo que se mantiene el color distintivo de la Frankfurter. Además, asegura que cada bocado tenga una mordida deliciosa, haciendo de esta una experiencia gastronómica irresistible y placentera.

Múltiples beneficios para demandas versátiles

En resumen, los ingredientes funcionales de BENEO ofrecen una amplia gama de oportunidades para mejorar productos cárnicos como aves, cerdo y embutidos. Desde mejorar el rendimiento y la textura, hasta reducir la pérdida de cocción y agregar beneficios para la salud y reducir la grasa, estos ingredientes no solo mejoran la calidad del producto final. También satisfacen la creciente demanda de los consumidores de alimentos más saludables y naturales.

Con el apoyo del BENEO-Technology Center, los fabricantes pueden desarrollar formulaciones innovadoras que satisfagan las necesidades del mercado y ofrezcan productos deliciosos y nutritivos. La incorporación de ingredientes como el almidón de arroz ceroso y la inulina de raíz de achicoria no solo aumenta la funcionalidad de los productos cárnicos, sino que también contribuye a un estilo de vida más equilibrado y saludable para los consumidores. Con la disponibilidad de versiones orgánicas tanto de inulina como de almidón de arroz, también se abre la puerta a la creación de productos cárnicos puramente orgánicos.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

Logo Sethness Roquette
Beneo logo
NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
 Logo Sweegen
|