Food News Latam - 3 consideraciones clave en I&D al formular con almendras

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

3 consideraciones clave en I&D al formular con almendras

Ingredientes

Cada vez más personas consumen snacks entre comidas y este estilo de consumo ha permitido la proliferación de snacks que pueden consumirse a distintas horas del día. Usar alimentos saludables como las almendras en la categoría de productos apetitosos e innovadores ayuda a los consumidores a adquirir productos con etiquetas exentas de ciertos ingredientes, llevar una nutrición equilibrada y darse un delicioso antojo a lo largo del día.

Las nuevas presentaciones de snacks ofrecen a los fabricantes de alimentos múltiples opciones para brindar productos que se alinean con tendencias populares como keto/alto en grasas, baja en carbohidratos, vegana y vegetariana, entre otras.

Las almendras no contienen azúcar añadida, cuentan con una etiqueta de ingrediente limpio y están disponibles en múltiples presentaciones, las cuales se pueden usar para crear una gran variedad de snacks innovadores. Dichos productos son difíciles de igualar por la competencia cuando se combinan diferentes presentaciones de almendras bajo la leyenda “almendras” en una etiqueta nutricional. Cuando las almendras son el ingrediente base, los fabricantes pueden aprovechar tendencias emergentes en dietas como gluten, veganas, keto, paleo y vegetarianas, entre otras. Además, cada presentación de esta nuez puede ayudar a lograr un producto con una textura única, sin importar si la almendra está en forma de harina, mantequilla, crema o al natural.

Las almendras son el ingrediente ideal para una variedad de sabores y aplicaciones cuando se preparan nuevos productos, pasteles, dulces, bebidas, alimentos preparados y snacks. Como snack, las almendras son una base ideal para sazonar con sabores dulces o salados, y se pueden tostar con aire o aceite para mejorar su sabor natural y textura crujiente.

Si se desea utilizar almendras en el desarrollo e innovación de distintos productos para snacks, el Almond Board of California recomienda considerar los siguientes aspectos:

1.Formas versátiles para desarrollar un sinfín de productos
Las almendras vienen en diferentes formas funcionales que ayudan a los desarrolladores a crear y actualizar diferentes productos con los mismos ingredientes. La crema y la harina de almendra son de gran utilidad para los formuladores de alimentos, dada la enorme popularidad de las barras nutricionales, malteadas de proteína y productos horneados sin gluten. Los formuladores pueden usar cualquiera de las 14 formas de las almendras, como rebanadas, picadas, enteras y en hojuelas, para brindar una variedad de texturas y llamar la atención visualmente.

Utiliza múltiples presentaciones en un solo producto: Para que el producto sea más crujiente, tenga más textura y sea más llamativo, los formatos como almendras picadas, rebanadas y en hojuelas se pueden incorporar en los mismos productos que usan almendras como base. Por ejemplo, una galleta sin gluten hecha con harina de almendra que tiene almendras rebanadas encima brinda tanto la base de harina de almendra como un topping visualmente llamativo.

2.Tostado de almendras y vida en anaquel
En su forma natural, las almendras tienen un sabor suave que se puede manejar en productos tanto dulces como salados. Esto se debe a que las almendras tienen la capacidad única de complementar otros sabores dominantes y no interferir con ellos. No opacan las delicadas notas a fruta o vainilla, pero les permiten sobresalir al tiempo que mejoran el sabor en general.

Cuando las almendras se tuestan con aire o aceite, el sabor da una nueva dimensión al producto. En productos con mezclas de especias exóticas o mezclas de nueces sazonadas, el componente tostado puede ofrecer sabores auténticamente étnicos.

Las almendras son una nuez con relativamente poca humedad y altas cantidades de grasa que tiene una vida de anaquel más larga cuando se manejan adecuadamente. Las almendras que se blanquean pican o rebanan tienen mayor exposición al oxígeno, por lo que se oxidan rápidamente si no se manejan con cuidado.

Los fabricantes deben almacenar las almendras a menos de 65% de humedad y menos de 10°C para tener una vida de anaquel de dos años. Si las nueces se tuestan, deben almacenarse al vacío o con nitrógeno hasta que se usen en producción. Los productos con almendras finales deben empacarse en envolturas con papel aluminio para protegerlos contra el aire y la luz.

Las almendras que se caramelizan con azúcar y las barras que se bañan en chocolate (sin azúcar u oscuro), tienen una vida de anaquel más larga que otras versiones. Los snacks de almendras también pueden incluir vitamina E natural y otros extractos de antioxidantes herbales (como romero u orégano) para desacelerar la oxidación.

3.Nutrición
Los formuladores de alimentos deben ser creativos cuando buscan eliminar gluten de productos horneados y minimizar los carbohidratos procesados como azúcar y maltodextrina, para poder cubrir las demandas de tendencias de macronutrientes en el mercado. Este reto no es simple, en especial cuando se busca tener una etiqueta limpia de ingredientes que los consumidores puedan reconocer fácilmente por nombre.

La proteína es un nutriente esencial que ayuda a desarrollar y proteger músculos, huesos, piel y uñas, y también te ayuda a mantenerte satisfecho. Este nutriente es cada vez más popular a medida que las dietas keto y vegetarianas, por nombrar algunas, siguen siendo tendencia alimenticia.

Los alimentos vegetales como nueces, legumbres, granos, arroz y vegetales son proteínas “incompletas”, porque no tienen uno o más de los nueve aminoácidos. Los aminoácidos más limitados en proteínas vegetales son lisina, metionina y cisteína. Para crear una proteína completa, es necesario combinar proteínas vegetales complementarias. Las almendras son altas en aminoácidos que no tienen las leguminosas, por lo que combinar estos dos ingredientes creará una proteína completa.

Como ingrediente, las almendras de California brindan un alto nivel de nutrición, función y sabor a los desarrolladores de productos. Los fabricantes de productos pueden usar almendras para lograr varias texturas al tiempo que impulsan el valor nutricional de los productos finales con grasas saludables, fibra y proteína.

A medida que siguen cambiando los formatos y las preferencias de los snacks, las almendras de California continúan siendo un ingrediente inteligente y estratégico que sigue teniendo gran demanda y puede usarse para cualquier tipo de producto y ocasión de consumo.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|