Food News Latam - La Comisión Europea predice el futuro: será más vegetal

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

La Comisión Europea predice el futuro: será más vegetal

Ingredientes Internacional

El informe anual Perspectivas agrícolas de la UE hasta 2035 predice un cambio constante hacia dietas más ricas en plantas. El consumo de carne de vacuno y de cerdo seguirá cayendo y los alimentos de origen vegetal seguirán aumentando durante los próximos 12 años, según las últimas “Perspectivas Agrícolas” publicadas por la Comisión Europea.

El informe anual de la Comisión, que predice la evolución hasta 2035, afirma que se espera que las preocupaciones de los consumidores sobre el impacto de sus dietas contribuyan a un menor consumo de carne, especialmente de carne de vacuno y de cerdo.

Al mismo tiempo, el informe destaca que el consumo de algunas proteínas vegetales, como las legumbres, podría crecer a medida que los consumidores opten por alternativas.

"Las Perspectivas Agrícolas de la UE de la Comisión Europea reconocen que los consumidores están liderando el camino en la transformación de los alimentos", dijo hoy Lucia Hortelano, Gerente Senior de Políticas de la UE en ProVeg International.

“Por eso pedimos a la Comisión que apoye al consumidor y apoye más investigaciones sobre dietas basadas en plantas, fomente una mayor compra pública de alimentos de origen vegetal, como en escuelas y hospitales, y canalice la financiación hacia la promoción de alternativas de origen vegetal como alternativa. solución viable para una transición hacia sistemas alimentarios más sostenibles”, dijo Hortelano.

El informe señala lo siguiente:

La producción de legumbres y soja aumentará en la UE, respaldada por políticas de la UE que favorecen las proteaginosas, la rotación de cultivos y las crecientes necesidades de proteínas vegetales. Es probable que esto conduzca a una reducción general de las importaciones de semillas oleaginosas y proteaginosas.

Se prevé que la demanda de piensos para animales en la UE disminuya en los próximos años debido a las reducciones en la producción de carne de cerdo y de vacuno de la UE, junto con una disminución de la cabaña lechera.

El consumo de carne de vacuno en la UE sigue desafiado por los altos precios, la salud de los consumidores y las preocupaciones sobre la sostenibilidad. Se espera que esto, combinado con una baja rentabilidad y un marco regulatorio ambiental y climático más estricto, conduzca a una mayor disminución de la producción para 2035.

El consumo de carne de cerdo también se ve amenazado por problemas de sostenibilidad y salud y, por lo tanto, se prevé que disminuya de aquí a 2035.

Entre las carnes, las aves de corral podrían seguir beneficiándose de una imagen relativamente más saludable, de la ausencia de restricciones religiosas y de un precio más barato. Junto con mayores oportunidades de exportación, esto impulsaría la producción avícola hacia arriba de aquí a 2035, aunque a una tasa de crecimiento anual más baja que la observada en la última década.

Se espera que el consumo de productos lácteos se estabilice, en consonancia con los cambios de hábitos, como el menor consumo de leche, y la expansión de usos novedosos de los productos lácteos, como el uso cada vez mayor de ingredientes lácteos.

En línea con el último informe Smart Protein

El informe Perspectivas agrícolas refleja las conclusiones del último informe Smart Protein, financiado por la UE, que encontró que la mayoría de los europeos están reduciendo su consumo de carne.

En la encuesta participaron 7.500 personas de 10 países europeos y fue realizada por ProVeg en colaboración con la Universidad de Copenhague y la Universidad de Gante.

La encuesta, denominada “Evolución de los apetitos: una mirada en profundidad a las actitudes europeas hacia la alimentación basada en plantas”, encontró que el 51% de los consumidores de carne en Europa afirman que están reduciendo activamente su consumo anual de carne, frente al 46% en 2021.

La principal motivación para reducir el consumo de carne son las razones de salud (47%), especialmente en Rumania e Italia, seguidas por las preocupaciones ambientales (29%), principalmente en Dinamarca y los Países Bajos, y el bienestar animal (26%), principalmente en Alemania y Países Bajos, según la encuesta.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|