Food News Latam - Obesidad y sobrepeso en Latinoamérica - Entrevista con BENEO

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Obesidad y sobrepeso en Latinoamérica - Entrevista con BENEO

Ingredientes Latinoamérica

¿Por qué la obesidad y el sobrepeso son un problema de salud tan importante para Latinoamérica, en la actualidad?

La obesidad y el sobrepeso son problemas crecientes en América Latina, con tasas alarmantes que indican un desafío significativo para la salud pública en la región. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las estadísticas muestran que en varios países de América Latina, más del 20% de la población adulta es obesa. Además, la OMS informa que la prevalencia del sobrepeso y la obesidad combinados en América Latina y el Caribe es una de las más altas del mundo. En varios países, más del 60% de los adultos tienen un índice de masa corporal (IMC) superior a 25, que es el umbral para el sobrepeso. Por ejemplo, en México, el 75.2% de la población tiene sobrepeso y el 42.4% tiene obesidad, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de México (ENSANUT, 2018).
Estas cifras reflejan una tendencia preocupante que tiene implicaciones significativas para la salud pública, ya que la obesidad está asociada con una serie de enfermedades crónicas como la diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.

¿Qué espera el gobierno por parte de la industria de alimentos y bebidas en términos de control de peso y qué demandan los consumidores?

Cada vez más consumidores reconocen que sus elecciones alimenticias tienen un impacto significativo en su peso y metabolismo, y que estas decisiones son fundamentales para su salud general. De hecho, una encuesta global de consumidores realizada por One Inch Whale para BENEO indica que uno de cada cuatro consumidores antepone la salud al comprar alimentos y bebidas. Y esta tendencia continuará a largo plazo, ya que los compradores buscan cuidar su salud futura, hoy. Justamente, según la investigación global de BENEO, dos tercios de los encuestados sienten que al elegir alimentos saludables están tomando el control de su salud en el futuro.
Es por eso que los consumidores buscan productos nutricionales que les ayuden a gestionar su peso de manera efectiva, pero a su vez no quieren sacrificar ni el sabor, ni la textura de los productos que consumen. Igualmente hay que tener expectativas realistas. No se puede cambiar por completo una dieta de un momento a otro, es una estrategia a largo plazo y también involucra que la comida es un placer, debe ser rica y nutritiva.
Sin embargo, la industria ocupa una posición destacada para la promoción de cambios positivos en la dieta de las personas. La reducción de azúcar, por ejemplo, es una de las estrategias de salud pública y un tema impulsado por la OMS para hacer frente al aumento de las enfermedades crónicas relacionadas con la dieta - como la obesidad y la diabetes y las enfermedades del corazón. La industria de alimentos y bebidas puede apoyar una dieta más saludable a través del desarrollo de productos con un mejor perfil nutrimental.

¿Cómo pueden ayudar los ingredientes de BENEO a satisfacer estas demandas?

Los prebióticos de BENEO pueden ser una gran herramienta a la hora de luchar contra problemas de salud importantes como el sobrepeso y la obesidad. La Inulina y la Oligofructosa Orafti® de BENEO son fibras dietéticas solubles que se pueden agregar fácilmente a las recetas, sin necesitar cambios importantes en el proceso de producción, y ofrecen soluciones con 1) ventajas técnicas, pues pueden sustituir a otros carbohidratos más simples, como la sacarosa (o azúcar de mesa) con el mismo volumen, menos dulzor, y muchas menos calorías; 2) beneficios para la salud y el bienestar, gracias a su probado efecto prebiótico; y 3) facilitadores de elecciones más saludables por parte de los consumidores.
Los beneficios para la salud de los ingredientes de BENEO han sido probados en numerosos estudios clínicos y van mucho más allá de la salud intestinal, incluyendo áreas como salud inmunológica, ósea y metabólica, entre muchas otras.
Además de las fibras prebióticas, BENEO cuenta con Palatinose™ (isomaltulosa), un carbohidrato inteligente de origen natural, que aporta toda la energía de los hidratos de carbono (4 kcal/g) de una manera más equilibrada, gracias a su bajo perfil glucémico. Un nuevo estudio, que acaba de publicarse, demuestra que la ingesta de Palatinose™ tiene un efecto beneficioso sobre parámetros metabólicos importantes para mantener un peso corporal saludable, controlar la glucosa en sangre y la salud cardiovascular, ya que estimula la liberación de hormonas intestinales beneficiosas, incluido el GLP-1.
Justamente, otro estudio demostró que una dieta que combina Palatinose™ y la fibra prebiótica Orafti®Synergy1 en adultos sanos, en situación de vida real, mejoran el control de la glucosa en sangre a lo largo del día y un aumento significativo de las bifidobacterias beneficiosas, confirmando que la composición de la microbiota y el control del azúcar en la sangre están estrechamente interrelacionados.

¿Por qué las fibras prebióticas de BENEO son distintas a otras?

En el año 2017, ISAPP (Asociación Científica Internacional para Probióticos y Prebióticos, por sus siglas en inglés) estableció que para que un ingrediente pueda denominarse prebiótico tiene que demostrar una estimulación beneficiosa de la microbiota intestinal y, además, brindar un beneficio a la salud. Al momento, hay muy pocos prebióticos que estén científica y clínicamente probados para ser clasificados como tales: la inulina, los fructo-oligosacáridos (FOS) y los galacto-oligosacáridos (GOS). Las fibras de raíz de achicoria de BENEO, Inulina y Oligofructosa Orafti®, pertenecen a este grupo exclusivo de prebióticos probados, cumpliendo con la definición ISAPP, y son de origen vegetal.
Nuestras investigaciones se han dedicado a una amplia variedad de enfoques, como salud intestinal, el control del azúcar en la sangre , la salud inmunológica , el control del peso y la absorción de calcio para la salud de los huesos . Por ejemplo, una revisión sistemática con metaanálisis, en base a 50 estudios de intervención humana, demostró que la ingesta de fibra de raíz de achicoria (a partir de 3 g/día) promueve un crecimiento significativo de bifidobacterias beneficiosas en el microbioma intestinal en todos los grupos de edad y mejora los parámetros de la función intestinal.
Te digo más, con investigaciones más recientes hemos visto que la fibra de raíz de achicoria puede apoyar en aspectos de la salud mental, en cuestiones como el estado de ánimo, mejorar las puntuaciones de ansiedad, depresión y sentimientos negativos, mientras impulsan los positivos.

Este es un interesante aspecto. ¿podrías explicarnos un poco más al respecto de esa correlación, y cómo los prebióticos pueden ayudar?

Un estudio publicado en 2023 demostró que la ingesta de oligofructosa, al promover el aumento significativo de las bifidobacterias en el intestino, puede mejorar el estado de ánimo en adultos sanos con sentimientos leves a moderados de ansiedad y depresión. De hecho, dos de cada tres consumidores de todo el mundo ya perciben la importancia de su intestino en el estado de ánimo y afirman que su salud digestiva influye en su bienestar mental y sus niveles de estrés . Gracias al eje intestino-cerebro, la modulación de la microbiota puede influir en importantes parámetros del estado de ánimo.
Desde mi perspectiva, tenemos una gran oportunidad a futuro en el área del eje intestino-cerebro, creo que podemos explorar muchas cosas en ese sentido y continuar ofreciendo alternativas que permitan a los consumidores llevar una alimentación equilibrada, saludable, que contribuya a su salud en muchísimas formas.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|