Food News Latam - Importancia de un microbioma equilibrado y saludable para el bienestar general

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Importancia de un microbioma equilibrado y saludable para el bienestar general

Ingredientes

Una microbiota intestinal saludable desempeña un importante papel en la salud general. La ingesta de fibras prebióticas de la raíz de la achicoria induce cambios selectivos en la composición de la microbiota intestinal que pueden vincularse directamente a una mayor regularidad y bienestar. Anke Sentko, Vice President Regulatory Affairs and Nutrition Communication at BENEO responde algunas preguntas.

1. ¿Qué novedades proponen en el espacio de soluciones de microbioma? ¿Cómo están innovando en este área?
Como empresa impulsada por la ciencia, invertimos fuertemente en la investigación de nuestros ingredientes, especialmente en el área de la salud digestiva. Hoy en día, hay una creciente conciencia del consumidor de que un microbioma sano y equilibrado tiene una influencia positiva en las salud general, por lo que esto ha seguido siendo un gran foco para nuestra investigación.

Un ejemplo muy reciente de ello es un nuevo estudio que muestra que el consumo diario de fibra de raíz de achicoria en niños de 3 a 6 años, durante los meses de invierno, puede aumentar los niveles de bifidobacterias e incluso mantener sus niveles durante el tratamiento con antibióticos. El estudio, realizado por el Profesor Tamés Decsi del Departamento de Pediatría de la Universidad de Pécs en Hungría, es el primero de su tipo en proporcionar una investigación en profundidad sobre los suplementos prebióticos de las fibras de la raíz de achicoria en la composición de la microbiota intestinal de niños de 3 a 6 años, incluidos los que realizan tratamiento antibiótico.

Estos hallazgos se basan en un estudio previo de Lohner et al, que demostró importantes beneficios para la salud también en niños de 3 a 6 años, como resultado del consumo de fibras de raíz de achicoria. El estudio de intervención humana, que examinó la suplementación de una dosis diaria de 6 g de fibra de raíz de achicoria durante el período de otoño e invierno, demostró diversos beneficios para la salud entre los niños. Estos incluyen la composición mejorada de la microbiota intestinal, heces más suaves en un rango normal y menos incidencias de infecciones en el grupo de niños estudiado.

Además, un estudio de Vandeputte et al publicado en 2017 mostró que la inulina Orafti ® de BENEO induce cambios selectivos en la composición de la microbiota intestinal que, por primera vez, pueden vincularse directamente a una mayor regularidad y bienestar. Para el estudio, los investigadores utilizaron una tecnología altamente sofisticada conocida como "secuenciación de próxima generación" para evaluar el impacto de la fermentación de la inulina. Este método de vanguardia permitió evaluar todo el ecosistema bacteriano del colón humano.

Los resultados mostraron que la ingesta de inulina cambió selectivamente tres géneros bacterianos: Bifidobacterium, Anaerostipes y Bilophila. Aumentó la abundancia relativa de Bifidobacterium y Anaerostipes, ambos conocidos como bacterias 'buenas', apoyando una microbiota saludable. La selectividad de la inulina Orafti® se demostró aún más a través de la disminución de los niveles de Bilophila, un género relacionado con el aumento de la producción de gas. Esta disminución tras el consumo de inulina también se vinculó con heces más blandas y mejor calidad de vida, aliviando el estreñimiento.

Utilizando esta nueva metodología se demostró la modulación selectiva de la microbiota intestinal debido a la inulina. El vínculo expuesto entre el cambio en la abundancia bacteriana debido a la ingesta de inulina prebiótica y la mejora del bienestar es aún más prueba del papel que desempeña una microbiota intestinal saludable en la salud general y hace que las personas se sientan mejor.

Por ser un área de interés cada vez mayor tanto para los consumidores como para los fabricantes de alimentos y bebidas, la importancia de mantener una microbiota equilibrada seguirá siendo un área de interés prioritaria para nuestra investigación en los próximos meses y años.

2. ¿Qué tipo de ingredientes y formulaciones son óptimos para promover un microbioma saludable?
El papel del colon va mucho más allá de la salud digestiva. Esto significa que la influencia de las fibras fermentables, en particular las que conducen a un patrón de fermentación prebiótico y apoyan positivamente la microbiota, llegan a otras partes del cuerpo y, por ejemplo, influyen en el hambre y la saciedad (consumo energético), estado de ánimo y mucho más.

La inulina y oligofructosa de BENEO son fibras prebióticas a base de plantas clínicamente probadas, que se derivan de la raíz de achicoria a través de un método suave de extracción de agua caliente, a diferencia de algunas otras fibras que son artificiales u obtenidas químicamente, además de ser naturales, no OMG y etiqueta limpia. Son los nutrientes preferidos de las bacterias intestinales beneficiosas y, por lo tanto, fomentan la modulación positiva de la composición de la microbiota. Esto a su vez mejora la salud digestiva y el bienestar interno al apoyar la regularidad intestinal y una microbiota intestinal saludable. Como se ha señalado anteriormente, hay muchos estudios de intervención humana disponibles que cubren varios de estos aspectos.

Dado que la transparencia y las formulaciones naturales siguen alimentando la confianza de los consumidores, no es de extrañar que los lanzamientos de productos "limpios" y "más naturales" hayan alcanzado una tasa de crecimiento anual promedio mundial del 15%. Como la inulina y la oligofructosa son fibras prebióticas clínicamente probadas a base de plantas, permiten a los fabricantes de alimentos y bebidas crear productos que apoyan un microbioma saludable de una manera natural.

3. ¿En qué aplicaciones son más populares? ¿Qué sucede en términos de sabor? ¿Cómo les afectan otros ingredientes?
Los resultados de una encuesta de consumidores realizada en Europa en nombre de BENEO muestran que el desayuno es la ocasión clave para elegir alimentos y bebidas que apoyen la salud digestiva. Como resultado, se considera que aplicaciones como cereales para el desayuno, yogur, jugos de frutas, barras de cereales, pan y galletas son atractivas para los consumidores. Esto pone de relieve la enorme oportunidad que existe para los fabricantes de alimentos y bebidas para desarrollar productos de desayuno que promuevan la salud digestiva.

Mientras que el interés de los consumidores en la salud digestiva es sin duda creciente, el sabor sigue siendo el factor más importante. La inulina y la oligofructosa Orafti® de BENEO son solubles y tienen un sabor dulce suave, ofrecen una atractiva sensación bucal, textura y sabor en aplicaciones como lácteos, panadería, cereales, etc. Esto presenta a los elaboradores de alimentos la oportunidad de ayudar a los consumidores a mantener sus sistemas digestivos saludables, de forma natural y con facilidad, sin tener que hacer ningún cambio importante en su dieta o sacrificio en el sabor o la textura.

4. ¿Cuál es la clave para los consumidores? ¿Qué piden?
Los consumidores están prestando cada vez más atención a su salud digestiva; más de dos tercios de los consumidores en todo el mundo dicen que la salud digestiva es muy importante para ellos. A medida que crece la comprensión sobre este tema, los consumidores están reconociendo los beneficios que un intestino saludable puede tener en su estado general de bienestar.

De hecho, la investigación muestra que el 63% de los consumidores reconocen que la salud digestiva juega un papel extremadamente importante en su salud física y el 57% en relación con su estado de ánimo. Como resultado, sentirse bien es ahora el principal impulsor para los consumidores que quieren mejorar su salud digestiva y 1 de cada 3 consumidores lo hacen para sentirse más activos o relajados. Estos hallazgos ilustran cómo las mentalidades de los consumidores están cambiando y más personas están teniendo una comprensión mucho mayor de los beneficios asociados con el bienestar digestivo.

Este creciente interés en el bienestar interno presenta una oportunidad para que los desarrolladores innoven y capitalicen la tendencia ofreciendo productos que promuevan la salud digestiva. Ya sea que se añadan los beneficios de la fibra o los prebióticos, hay una serie de ingredientes disponibles, como la inulina y la oligofructosa, que permitirán a los fabricantes desarrollar productos exitosos que ayudarán a los consumidores que desean abordar sus problemas de salud digestiva y promover su bienestar interno como objetivo.

5. ¿Qué tipo de obstáculos ha enfrentado en la formulación?
Algunas de las recetas y conceptos de productos que hemos creado en el pasado eran en algunos casos demasiado eurocéntricos y no eran del todo adecuados para los gustos regionales de los consumidores de Asia o América. Para hacer frente a esto, hemos instalado laboratorios de aplicaciones regionales en todo el mundo para permitirnos desarrollar conceptos específicamente adaptados a las papilas gustativas de cada región.

Además de nuestros laboratorios existentes en Bélgica y Alemania, inauguramos un laboratorio en los EE.UU. en 2011, seguido de cerca por un laboratorio en Singapur en 2012. El año pasado ampliamos nuestro laboratorio en los EE.UU. y este año abrimos un nuevo laboratorio en San Pablo para atender al mercado Latinoamericano.

Esta inversión en nuevos laboratorios en todo el mundo significa que ahora podemos ofrecer conceptos que se adaptan a las necesidades y gustos individuales de cada región.

6. ¿Tiene planes de expansión en su porfolio o en su alcance?
El portfolio de fibras de achicoria prebióticas de BENEO es uno de los más versátiles del mercado. Esto significa que ofrecemos soluciones de ingredientes para casi cualquier aplicación que los clientes estén buscando.

Nuestros expertos en el BENEO-Technology Center y el equipo de Market Insights and Consumer Intelligence están constantemente realizando investigaciones sobre las últimas tendencias del mercado y las aplicaciones de ingredientes más populares en todo el mundo. Esta información se utiliza para desarrollar nuevos conceptos de recetas que engloban la funcionalidad y los beneficios para la salud en productos que los consumidores disfrutarán. Es importante destacar que estos conceptos se someten a ensayos para garantizar que los ingredientes de BENEO puedan satisfacer al consumidor en términos de rendimiento, sabor y textura.

Teniendo en cuenta la creciente demanda de los consumidores por productos que promueven el bienestar digestivo, el equipo del BENEO-Technology Center creó recientemente un café “ready to drink”, prebiótico y con fibra añadida, que promueve una respuesta equilibrada de glucosa en sangre, al tiempo que promueve la salud digestiva.

El BENEO-Technology Center posee una amplia gama de muestras e ideas de productos bebibles y comestibles que incorporan fibras prebióticas de la raíz de la achicoria para obtener beneficios adicionales para la salud, proporcionando grandes posibilidades para los fabricantes que buscan innovar. Desarrollar productos utilizando estos ingredientes puede ayudar a los fabricantes a promover la salud digestiva a largo plazo, satisfacer la demanda de bienestar interno de los consumidores y diferenciarse de la competencia.

BENEO ofrece ingredientes funcionales procedentes de las raíces de achicoria, el azúcar de remolacha, el arroz y el trigo. BENEO es el aliado perfecto para ayudar a mejorar las características nutricionales y tecnológicas de un producto. Los beneficios nutricionales clave que aportan sus ingredientes son «reducción de grasa», «reducción de azúcares», «reducción de calorías», «fibra añadida», «sin gluten» y alternativas lácteas, así como control de la energía y la salud digestiva, ósea y dental. Sus beneficios tecnológicos se centran en la mejora del sabor y la textura de un producto. Mediante una cadena única de conocimientos, que incluye el BENEO-Institute, que proporciona conocimientos clave sobre ciencia de la nutrición y legislación, y el BENEO-Technology Center, que asesora en la aplicación de la tecnología, BENEO apoya activamente a sus clientes de la industria en el desarrollo de productos alimentarios más equilibrados y saludables.

BENEO es una división del Grupo Südzucker que da empleo a más de 1000 personas y cuenta con unidades de producción en Bélgica, Chile, Alemania e Italia.

El estudio de intervención humana fue aleatorio, paralelo, doble ciego y controlado con placebo.
Vandeputte D, Falony G, Vieira-Silva S, et al. Gut Publicado En Línea First: 17 febrero 2017 oi:10.1136/gutjnl-2016-313271
Innova Market Insights (CAGR del 15% basado en lanzamientos de nuevos productos monitoreados en todo el mundo con una "etiqueta limpia" entre 2012-2017).
Insites 2015
HFI, Global Trend Study, 2018, la investigación de consumidores de BENEO sobre prebióticos, 2017, Reino Unido, Alemania, Italia, Rusia.
HFI, Global Trend Study, 2018
FMCG Gurus 2018

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|