Existe una colección que salvaguarda los secretos de los mejores panes del mundo. En Sankt-Vith, Bélgica, la empresa Puratos instaló en 2013 un lugar fascinante que preserva un patrimonio único para los panaderos y los consumidores: la Biblioteca de Masas Madre.
Se trata de un verdadero tesoro, catalogado y almacenado en espacio refrigerado, que busca custodiar la biodiversidad de los agentes de levadura, así como el know-how sobre el uso de masa fermentada.
“Cada año centramos nuestra atención en un país o región en particular, y recolectamos tantas diferentes masas madres como sea posible. Hasta la fecha se han registrado más de 700 cepas de levaduras salvajes y 1500 bacterias lácticas”, señala Agnes Abusleme, Gerente de Marketing de Puratos de Chile.
Esta iniciativa demuestra de la mejor manera posible el compromiso de Puratos con el pan. Ese alimento, uno de los más tradicionales en la historia de la humanidad.
Puratos festeja también los diez años de su Biblioteca de Masas Madre e invita al público a participar de un evento online donde podrán aprender de los mejor expertos en panadería. Se abordarán temas como la investigación de vanguardia, el impacto de la masa madre en la salud y el bienestar, el significado cultural detrás de cada pan, entre otros aspectos.