Food News Latam - El Carmenere "cepa emblemática de Chile" está lista para la vendimia

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

El Carmenere "cepa emblemática de Chile" está lista para la vendimia

Bebidas Chile

Rojo intenso como las hojas de sus parras en el momento de vendimia. Así es el Carmenere, cepa emblemática de Chile que espera hasta el último minuto para ser cosechada, y no por capricho, sino porque así logra su máximo potencial y excelencia en la calidad de sus vinos. El Carmenere es una cepa de origen francés ampliamente cultivada a principios del XIX en Burdeos.

En 1860 los viñedos franceses fueron atacados por la plaga de la filoxera,extinguiendo la cepa de todas las viñas de ese país y Europa en general. Pese a los intentos posteriores por recuperarla, la cepa no se aclimató bien a las condiciones de Burdeos, debido al frío primaveral y las tempranas lluvias otoñales que afectaban considerablemente su producción y calidad. Así fue como el Carmenere se extinguió definitivamente en Francia, y en el mundo entero.

Pasaron más de 100 años, y en 1994, la cepa fue redescubierta en Chile por el ampelógrafo francés Jean-Michel Boursiquot, quien advirtió que la fruta de algunas vides de Merlot tardaba más en madurar. Los estudios realizados concluyeron que se trataba de la antigua variedad de Carmenere de Burdeos. Y es que la cepa había sido traída al país sudamericano en 1850, permaneciendo oculta y confundida con el Merlot.Actualmente, se ha convertido, junto con el Cabernet Sauvignon, en la cepa emblemática de Chile.

cepas Carmenere vino chile

Se considera a Chile y en especial, a la zona de Peumo, como unos de los mejores terroirs del mundo para producir Carmenere. El enólogo jefe del famoso viñedo de Peumo de Concha y Toro, Marcio Ramírez, se refiere a su cuidadoso proceso.

“En época de vendimia del Carmenere, en el fundo Peumo no se deja nada al azar”. Y lo sabe bien, porque es él quien diariamente va a los campos para probar la uva y determinar la fecha exacta de su cosecha; a las bodegas de vinificación para hacer seguimiento a los granos y monitorear la evolución del vino en las cubas.

El Carmenere es la cepa que más tiempo demora en cortarse. Mientras el Merlot es cosechado a principios de marzo y el Cabernet Sauvignon a mediados de abril, el Carmenere necesita estar en la planta hasta mediados de mayo.

La mejor forma de saber si la uva está lista para ser cosechada es probándola directamente de la parra, considerando sólo el hollejo y descartando pulpa y pepas. Si al masticar la piel de los granos se siente áspero y se perciben notas a pimentón y pimienta, se debe esperar un poco más. “Se busca un sabor suave y maduro, a notas de higo y frutas rojas, sedoso. Ahí el Carmenere está listo para la vendimia”, afirma el experto.

Del fundo Peumo se obtiene el Carmenere destinado a las líneas premium Casillero del Diablo y Trio; a las super premium Gran Reserva Serie Riberas y Marques de Casa Concha; a la ultra premium Terrunyo, y al ícono Carmín de Peumo. Todo el viñedo produce uvas de excelente calidad, no obstante, cada línea proviene de cuarteles diferentes según sus características.

El Carmenere como vino
Según Marcio Ramírez, el Carmenere es un vino que se caracteriza por un color rojo violáceo profundo y por su suavidad. “A diferencia de un Cabernet Sauvignon o un Syrah, el Carmenere es un vino sedoso, denso, jugoso y en el que no molestan los taninos. Es por eso que es una cepa muy cotizada para suavizar otras variedades de taninos más marcados, pero también ofrece excelentes resultados como cepa única”.

Concha y Toro se ha concentrado en producir vinos Carmenere maduros, con frutas rojas y negras, suaves toques de higo, y sin las notas a pimienta que caracterizan al Carmenere de otras regiones de Chile.

reconocimiento Concha Toro

“Gracias al terroir excepcional y a las añosas plantas de Peumo, hemos logrado obtener un Carmenere maduro y suave, el cual ha demostrado contar con la preferencia de la crítica internacional, y por ello nos corrobora estar en la senda correcta”, afirma Marcio Ramírez.
Acerca de Concha y Toro

Concha y Toro es la empresa vitivinícola más grande de Chile y América Latina, además, es la cuarta compañía del mundo en volumen comercializado, y la segunda, en superficie de viñas plantadas. Su exitoso modelo de negocios, sumado a su persistencia en innovación y en desarrollo sustentable, le ha permitido crecer y estar presente en más de 145 países, convirtiéndose en una empresa global, reconocida y admirada en el mundo.

Concha y toro fue fundada en 1883 y actualmente posee más de 10.700 hectáreas de viñedos en Chile, Argentina y Estados Unidos. Su portfolio de vinos incluye los íconos Don Melchor y Almaviva y su marca emblemática Casillero del Diablo, además los vinos Trivento de Argentina y Fetzer y Bonterra de California. La Compañía tiene 3.435 empleados y sus oficinas principales se encuentran en Santiago, Chile.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|