Food News Latam - Perú buscará duplicar consumo de legumbres para fines del 2016

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Perú buscará duplicar consumo de legumbres para fines del 2016

Cereales / Panadería Perú

Actualmente consumo de legumbres es de 2,5 kilos y se espera alcanzar los 5 kilos a través de la campaña “Más frejoles, más salud”. El presidente ejecutivo de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta, indicó que actualmente el consumo per cápita de legumbres en el Perú es de 2.5 kilos, y que a fines del año 2016 se espera duplicar dicha cifra y alcanzar los 5 kilos, en el marco de la nueva campaña “Más frejoles, más salud”.



Durante el Seminario Internacional “Hacia el Año Internacional de las legumbres 2016” realizado este 22 de setiembre, indicó que una de las principales labores de este organismo es orientar la producción nacional en función de las tendencias del mercado, toda vez que el crecimiento de la población mundial llegará a los 10 mil millones de habitantes para el 2050, por lo que se puso en agenda la promoción de productos nutritivos a nivel mundial como la quinua, palta y quesos madurados.

“Ahora queremos impulsar las leguminosas de grano como el haba, tarwi, frejol castilla, pallar y ñuña, ya que su cultivo es muy valioso para la humanidad, pues desde la edad media la población era más nutrida. Chile era nuestro mayor referente, pues en los años 80’s tenían 86 mil hectáreas pero hoy solo cuentan con 11 mil, con una producción de leguminosas que no supera las 20 mil toneladas, por lo que existe una gran oportunidad de siembra”, sostuvo.

Y es que de acuerdo al director general de la Dirección General de Negocios Agrarios (DIGNA) del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Gino Bartra García, la producción de legumbres se duplicó en los últimos 15 años, pasando de 145 mil TM en 1997 a 275 mil TM en el 2014, provenientes de 222 mil hectáreas cosechadas.

De igual forma indicó que en América Latina se producen 15 especies de legumbres y 13 se producen en el Perú, en tanto 140 mil familias de agricultores aproximadamente generan sus ingresos con el cultivo de legumbres. Respecto a las exportaciones, indicó que el año pasado las exportaciones de leguminosas alcanzó los US$ 60.7 millones con un volumen de 34 mil 618 TM, teniendo como destino más de 45 mercados.

Nuevo miembro de la GPC
Durante este seminario el director ejecutivo de GPC (Global Pulse Confederation), Gavin Gibson, dio la bienvenida a Sierra Exportadora pues será el miembro N° 19 de esta Confederación, de manera que se sumará a las diversas actividades ante el “Año Internacional de las Legumbres”, nominada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para el año 2016.

Gibson explicó que GPC reúne a 18 asociaciones de diferentes países tales como Argentina, México, Francia, Italia, Estados Unidos, España, Japón, Emiratos Árabes e India, y que se han generado US$ 100 billones en ventas y más de 60 millones de toneladas en la producción y distribución de legumbres en más de 55 países.

“Como miembro, Perú tiene la oportunidad de designar a un representante para el comité ejecutivo, a fin de trabajar con otros 30 ejecutivos miembros del comité para el beneficio de esta industria a nivel mundial. Esto crea una red de contactos de información que permitirá con los miembros de todo el mundo, conectarse y compartir la información”, sostuvo.

Indicó además que la Confederación tiene como objetivo aumentar la producción y el consumo mundial de legumbres en un 10 % para el año 2020, teniendo como línea de base este 2015, y para lograrlo se trabajará en cuatro pilares: la seguridad, nutrición e innovación alimentaria, creación de conciencia, acceso a mercados, así como producción y sostenibilidad ambiental.

Este seminario se realizó de manera conjunta con el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Dirección General de Negocios Agrarios (Digna), Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), Agrobanco y la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), y tuvo como objetivo elaborar las bases del Plan Estratégico para el desarrollo de la Cadena de Menestras del Perú.

Dato
En el Perú el frejol es la legumbre que más se produce, con 110 mil t (seco, palo y castilla), seguido del Haba (81 mil 353), la arveja (52 mil t), la lenteja (3 mil 200 t) y el garbanzo (1 mil 599 t).

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|