Food News Latam - Fantoche sigue liderando el mercado de alfajores

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Fantoche sigue liderando el mercado de alfajores

Confitería

Claudio Messina, gerente de marketing de Fantoche, mostró el camino al éxito de la tradicional empresa nacional en los últimos años y reveló cuál fue la clave para recuperar posiciones tras una década fuera de los primeros puestos.

La firma acaba de inaugurar un depósito nuevo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con 6 mil metros cuadrados, a la par de una producción que actualmente está en un promedio de 1300 mil toneladas al mes.

A través de una estrategia de marketing diferenciada del resto de los productos del mercado, Fantoche no solo ofrece una variada oferta de alfajores, sino que apuesta a otros alimentos como galletitas, pan dulce, budines y helados.

La visión de un especialista
"Cuando ingresé a la empresa, hace nueve años, había problemas de rotación de productos y sobre-stock en algunos clientes. Mi objetivo fue rescatar el ADN de la marca", comentó Messina en el comienzo de la charla.

"Desde que se creó el alfajor triple, el lema de la compañía fue 'siempre innovar' y mantenerse en esa línea. Hubo una reinvención y un reciclado de la marca", explicó el ejecutivo sobre su rol en la PYME.

"Incluso hasta el día de hoy la gente cree que Fantoche es solo alfajor triple. Tuvimos que sacarnos ese mote con el tiempo", enfatizó.

"Fue así que empezamos a trabajar en productos innovadores y sacarlos al mercado año tras año. Ese fue el caso del 'Fantoche Sport', el primer alfajor reducido en calorías y con dulce de leche sin azúcar", relató el experto en el rubro.

"En plena pandemia lanzamos el primer y único alfajor en Argentina de cuatro tapas (cuádruple). El lanzamiento fue de una manera muy original, con edición limitada, ya que no lo sacamos a la venta sino que se regaló a clientes a través de las redes sociales", mencionó Messina.

Y aclaró: "Eso fue adrede y para generar demanda, lo que va a permitir en un tiempo sacarlo en línea. También colocamos en el mercado alfajores mini con licencia de la Granja de Zenón, una de las marcas más fuertes a nivel de Disney".

"Tenemos una línea de galletitas golosinosas llamada 'Fun', con licencia de Los Simpson durante los primeros tres años", puntualizó.

Haciendo la diferencia
"La pandemia cambió la ecuación en un montón de cosas. Por eso, fue clave innovar no solo en el producto, sino también en la comunicación, haciéndolo durante los doce meses del año", admitió el entrevistado.

"Nos plegamos al movimiento del free-style, con artistas famosos en el ámbito del trap, apuntando siempre a la generación Z, para darle vida a la marca entre los jóvenes", resaltó Messina.

"Nuestro equipo de trabajo viene generando permanentemente una manera de comunicar a través de la creatividad y la innovación. El cuádruple era una fantasía de los consumidores en las redes que se volvió realidad", reflejó el ejecutivo.

"Nuestro principal intermediario son los kiosqueros, grandes artífices de que la marca crezca. Compartimos con ellos la estrategia de comunicación que va a tener la empresa", ilustró el representante de Fantoche.

"El producto en una góndola comunica más que un comercial de televisión. El producto es una comunicación en sí. Si lo voy a buscar y no lo encuentro en la batea está muerto", exclamó.

Aprender de los errores
Sobre el final de la conversación, Messina admitió: "Uno de nuestros fracasos fue 'Fantoche Like', unos confites tipo Rocklets que por un tema de distribución no logramos llegar a la cantidad de puntos de venta necesarios".

"Por cada lanzamiento que hacés, tenés ocho fracasos y dos éxitos. Cuando se planifica un lanzamiento, nunca lo pensás como que va a ser un éxito", reconoció.

En ese sentido, manifestó: "Ganamos el Premio Mercurio de Oro porque logramos reciclar la marca, ya que Fantoche era conocida pero desactualizada. El mayor desafío fue volver a encontrar nuestro consumidor".

"Fantoche y Jorgito hicieron un acuerdo para dividirse el mercado. Por eso nuestra marca es mucho más fuerte en el Interior que en CABA y viceversa", confió el ejecutivo, al ser consultado sobre el tema.

"Hay mucha innovación en este negocio porque el argentino es muy alfajorero y consume muchos alfajores por día", concluyó.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|