Los tres beneficiarios ganadores a través de este esfuerzo trabajarán en estrecha colaboración con agricultores y organizaciones de agricultores.
AgMission ™, una iniciativa global cofundada por la Fundación para la Investigación Agrícola y Alimentaria ( FFAR ) y la Organización Mundial de Agricultores ( WFO ) para desbloquear el potencial de la agricultura para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, se ha asociado con PepsiCo para otorgar tres subvenciones a investigadores en Australia, México y Canadá por una inversión total combinada de $6,7 millones para apoyar la investigación basada en evidencia sobre la efectividad de las prácticas agrícolas climáticamente inteligentes que incorporan principios de agricultura regenerativa.
Las prácticas climáticamente inteligentes pueden ayudar a reducir las emisiones de carbono y proporcionar beneficios ambientales asociados con la agricultura regenerativa; sin embargo, existen datos limitados sobre cómo incorporar efectivamente estas prácticas en las granjas. AgMission y PepsiCo emitieron por primera vez una convocatoria de propuestas de investigación a principios de 2023 centrada en proyectos de investigación e implementación que desarrollen, estudien y amplíen la transición a una agricultura climáticamente inteligente en regiones específicas de obtención de cultivos.
"Para crear un sistema alimentario resiliente, es fundamental invertir en investigación innovadora que sea relevante para los desafíos que enfrentan los agricultores, para ayudarlos a adaptarse al cambio climático y otros factores estresantes", dijo la directora del programa científico del FFAR, Allison Thomson . “Estamos encantados de asociarnos con PepsiCo para financiar investigaciones que tienen el potencial de proporcionar datos e información valiosos que los agricultores necesitan para mejorar sus operaciones. Esta investigación tiene el potencial de generar soluciones escalables que puedan aplicarse a granjas a nivel mundial”.
Los tres beneficiarios premiados a través de este esfuerzo trabajarán en estrecha colaboración con agricultores y organizaciones de agricultores para desarrollar conjuntamente planes de transición para introducir prácticas regenerativas, mejorar la comprensión de los impactos y resultados y contribuir a la evidencia científica que pueda ayudar a superar los desafíos de adopción generalizada. Al descubrir las mejores prácticas para la implementación y datos que refuerzan los beneficios ambientales de la agricultura regenerativa, esta nueva investigación tiene como objetivo crear granjas más productivas y resilientes al clima.
"La creación de un sistema agrícola sostenible más resiliente ayuda a proteger nuestro crecimiento empresarial continuo de las perturbaciones debidas al cambio climático y otros riesgos ambientales y sociales potenciales", afirmó Margaret Henry, vicepresidenta de Agricultura Sostenible y Regenerativa de PepsiCo .
“Creemos que la agricultura regenerativa será fundamental para alimentar a la creciente población mundial, al mismo tiempo que aborda la necesidad de proteger y mejorar nuestros recursos naturales. Para acelerar la adopción de estas prácticas, estamos orgullosos de apoyar estos nuevos proyectos en un esfuerzo por descubrir soluciones impactantes y escalables para permitir mejores prácticas agrícolas climáticamente inteligentes”.
Los tres proyectos financiados por AgMission y PepsiCo incluyen:
Una subvención de 748.394 dólares a la Universidad Charles Sturt para examinar las prácticas agrícolas climáticamente inteligentes en los cultivos y mejorar la resiliencia climática de los productores locales de cereales australianos. PepsiCo proporcionó fondos de contrapartida que también fueron complementados por la Iniciativa Cool Soil de la Universidad Charles Sturt para una inversión total de $3,783,598. Esta investigación se basa en la Cool Soil Initiative, una asociación que ha creado e implementado un marco científicamente creíble para apoyar a los agricultores en prácticas que reducen las emisiones de gases de efecto invernadero y mejoran la salud del suelo.
Los investigadores de la Universidad Charles Sturt aprovecharán los amplios conocimientos y conocimientos de los cinco años de apoyo sobre el terreno y la presentación de informes sobre gases de efecto invernadero de la Cool Soil Initiative en granjas de trigo, canola y maíz en la costa este de Australia, al tiempo que establecerán una nueva cohorte de agricultores para avena en Australia Occidental.
Los investigadores están evaluando más de 300 granjas australianas para comprender cómo las diferentes prácticas agrícolas y ubicaciones geográficas influyen en la salud del suelo y comprender la innovación agrícola climáticamente inteligente actual para cada uno de los principales sistemas de cultivo australianos.
Una subvención de $750,000 al Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) para acelerar la adopción de prácticas agrícolas regenerativas climáticamente inteligentes en trigo y maíz en México. PepsiCo proporcionó fondos de contrapartida para una inversión total de 1.500.000 dólares.
Esta investigación evalúa los factores de estrés climático para los productores de trigo y maíz en la región del Bajío, el granero de México, bajo el clima actual y futuro, codiseñando, cocreando e implementando prácticas adaptativas con los agricultores para abordar los desafíos climáticos de manera efectiva, entendiendo los factores de estrés. y barreras para la adopción de esas prácticas, desarrollando herramientas de asesoramiento agrícola específicas para la adaptación al clima y cuantificando los beneficios de la agricultura regenerativa. Utilizando un enfoque basado en datos, los investigadores del CIMMYT utilizarán mediciones y modelos de campo para estimar las reducciones actuales y potenciales de emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de la adopción de una agricultura climáticamente inteligente en la región del Bajío de México.
Una subvención de 749 346 dólares a South East Research Farm para desarrollar estrategias innovadoras de cultivos de cobertura que puedan impulsar la adopción de una agricultura climáticamente inteligente en las provincias de las praderas orientales de Manitoba y Saskatchewan en Canadá.
PepsiCo proporcionó fondos de contrapartida para una inversión total de 1.498.693 dólares. South East Research Farm está colaborando con investigadores de la Universidad de Manitoba para recopilar datos a nivel de granja que se utilizarán en modelos ambientales para evaluar la idoneidad de las prácticas agrícolas climáticamente inteligentes y su impacto en el rendimiento de los cultivos, la calidad de los granos, la salud del suelo y los servicios ambientales. En colaboración con los productores, South East Research Farm traducirá los resultados de esta investigación para apoyar la adopción por parte de los agricultores de prácticas agrícolas climáticamente inteligentes en Manitoba y Saskatchewan.
“Los agricultores no sólo son productores de alimentos, sino también administradores de los recursos naturales (suelos, agua, biodiversidad, semillas), al tiempo que gestionan y preservan activamente el paisaje. La investigación y la innovación en agricultura sólo pueden tener éxito cuando satisfacen las necesidades y expectativas de los agricultores”, según el Secretario General de la OMA, Andrea Porro.
“Cuando el enfoque de investigación involucra a los agricultores y su participación activa, puede conducir a una adopción más fácil y aumentar la efectividad de las prácticas agrícolas climáticamente inteligentes dentro de la comunidad de agricultores. El premio AgMission y PepsiCo reconoce la importancia de basar la investigación en las necesidades y el conocimiento de los agricultores para lograr sistemas alimentarios sostenibles y resilientes a través de la innovación”.