Food News Latam - Técnicas nucleares para ayudar a controlar la malnutrición en Guatemala

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Técnicas nucleares para ayudar a controlar la malnutrición en Guatemala

Control Calidad Guatemala

Con la ayuda de técnicas nucleares, los científicos y los trabajadores de salud en Guatemala son ahora capaces de identificar las causas y consecuencias de la desnutrición en los niños del país, permitiendo a las autoridades a diseñar estrategias para combatir la obesidad y el retraso en el crecimiento.

"El país tiene una de las tasas más altas de desnutrición crónica en el mundo. La propuesta del Gobierno de Guatemala para combatir la desnutrición crónica hará hincapié en los primeros 1.000 días de vida, a través de intervenciones que aseguren que la madre y el niño tienen lo que necesitan para estar bien alimentados". Afirmó Lucy Lainfiesta, ex ministra de Desarrollo Social .

Por su parte, Manuel Ramírez, Coordinador del Centro de Investigación para la Prevención de las Enfermedades Crónicas del Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá (INCAP), declaró: "Proyectos que utilizan la tecnología de isótopos para evaluar el estado nutricional están "empezando a tener un impacto positivo y notable en nuestros programas de nutrición. La ciencia y la tecnología nuclear nos dieron las herramientas para entender la composición corporal asociada con los cambios fisiológicos que pueden conducir a la enfermedad en el futuro."

escuela guatemalaEl apoyo de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA según sus siglas en inglés) ha ayudado a Guatemala y de otros Estados miembros que tengan la información y los datos necesarios para diseñar o mejorar sus programas de nutrición. Estos incluyen el aumento de la ingesta de vitaminas y minerales a través de la fortificación de alimentos o suplementos de micronutrientes, como complemento de la promoción de una alimentación saludable y una mayor actividad física.

"La falta de proteínas y micronutrientes en la dieta, compuesta principalmente de alimentos altos en carbohidratos, es una de las principales razones para la desnutrición en Guatemala, según Ramírez. Dietas de mala calidad en la infancia pueden conducir a la obesidad más adelante en la vida. Con la ayuda de técnicas nucleares, los científicos son capaces de realizar un seguimiento de la cantidad de proteína absorbida por el cuerpo y hacer recomendaciones de dieta en consecuencia, teniendo en cuenta la disponibilidad de ingredientes localmente.

Las técnicas nucleares pueden ayudar a determinar cómo se deben cambiar sus dietas. Hay una creciente conciencia de que la medición del peso y la talla de los niños no es suficiente. Tenemos que entender la composición corporal con el fin de determinar el crecimiento saludable." Explicó Christine Slater, Jefe de la Sección de Nutrición de la IAEA."

Los isótopos estables pueden ser utilizados para medir la cantidad de agua y nutrientes en el cuerpo. También pueden ser utilizados para medir la velocidad de absorción, la utilización o la síntesis de proteínas, grasas o hidratos de carbono. Los isótopos estables son no radiactivo, por lo que no hay peligro de radiación asociado con su uso.

Compuestos marcados de isótopos estables son absorbidos y se comportan en el cuerpo de la misma manera que sus contrapartes no marcados, pero debido a que tienen una masa molecular diferentes, son trazables.

Por ejemplo, para medir el porcentaje de agua y grasa en el cuerpo, una persona se le da un trago de agua especial, rica en deuterio, que es un isótopo estable del hidrógeno. Pocas el deuterio se distribuye uniformemente a través del agua en el cuerpo. El agua en el cuerpo puede entonces ser muestreada en forma de saliva u orina. Dependiendo del contenido de grasa pueden prescribir la dieta o el asesoramiento pertinente sobre la actividad física.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|