Food News Latam - Informe FAO 2023: tendencias y desafíos en la producción de alimentos en un mundo vulnerable

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Informe FAO 2023: tendencias y desafíos en la producción de alimentos en un mundo vulnerable

Control Calidad Colombia

El informe más reciente de la FAO arroja luz sobre las perspectivas globales en la producción de alimentos. Exploramos las tendencias en la producción de alimentos básicos y su impacto en Colombia.A nivel de países, entre los protagonistas en la producción de alimentos en el mundo están Estados Unidos, Países Bajos, Brasil, China, Alemania, Francia, Canadá, España, Italia y Bélgica.

En su más reciente informe, publicado el 15 de junio de 2023, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) presenta perspectivas mixtas sobre la seguridad alimentaria global. Tendencias en la producción de alimentos básicos.

En cuanto a las tendencias de productos básicos, la FAO anticipa un aumento en la producción mundial de arroz, cereales secundarios (maíz; sorgo, mijo, cebada, avena y centeno, entre otros), cultivos oleaginosos, leche, azúcar, carne, pescado.

A su vez, para el periodo 2023/24, se proyecta un incremento del 1,3% en la producción mundial de arroz, hasta alcanzar 523,5 millones de toneladas, mientras que se espera una disminución del 4,3% en el comercio internacional de arroz.

También se pronostica un aumento en la producción mundial de animales acuáticos. Este se verá impulsado por el crecimiento previsto en la acuicultura, a medida que la pesca de captura disminuye.

Por el contrario, se anticipa una ligera disminución en los volúmenes de carne de cerdo y bovino en 2023.

También se proyecta una posible disminución en la producción mundial de trigo. Al respecto, se prevé una disminución del 3,0% en la producción mundial de 2023, principalmente debido a las reducciones esperadas en Australia y la Federación de Rusia.

A pesar de las perspectivas en general positivas, se destaca la vulnerabilidad de los sistemas de producción agroalimentaria ante perturbaciones como fenómenos meteorológicos extremos (fenómeno de El Niño, por ejemplo), tensiones geopolíticas y cambios en políticas y mercados de productos básicos.

Caída en las importaciones de alimentos

El último informe de la FAO destaca que, a pesar de proyectarse un aumento en la producción de alimentos básicos a nivel mundial, hay inquietudes en relación con la disminución de las importaciones en países vulnerables.

Según las estimaciones, el costo mundial de los alimentos ascenderá a USD $1,98 billones en 2023, reflejando un modesto aumento del 1,5% en comparación con el año anterior.

Aunque se espera que el costo global de las importaciones alcance un nuevo máximo histórico en 2024, el incremento será más lento que en años anteriores, principalmente debido a los aumentos en los precios de las frutas, las hortalizas, el azúcar y los productos lácteos.Exportaciones mundiales de alimentos

Una parte importante de la producción de alimentos a nivel mundial se destina a los mercados externos.

De acuerdo con las cifras del portal Economía Aplicada sobre la composición de las exportaciones globales de alimentos, estas se concentran en carne fresca, cereales, frutas y pescado. En conjunto, estas categorías representaron el 40% de las exportaciones de alimentos a nivel mundial en los últimos años.

Las exportaciones agropecuarias, especialmente de cereales y carne, dominan la escena en el mercado mundial de alimentos. Estas se caracterizan por la producción tecnificada y a gran escala, siendo un rasgo predominante en los países líderes del mercado mundial de alimentos.

Por otra parte, la menor presencia de frutas tropicales en la oferta exportadora muestra oportunidades para países en desarrollo.

En el ámbito del comercio mundial de productos alimenticios, se proyecta una estabilidad en la producción de cereales, sin variación significativa (0%).

Asimismo, se anticipa un crecimiento del 5,5% en el sector del arroz, mientras que se prevé una contracción del 3% en la producción de trigo. Para los cereales secundarios, se proyecta un aumento del 1.4%.

En el sector del azúcar, se espera un retroceso del 1%, mientras que en aceites y grasas se anticipa un significativo aumento del 8,2%. De manera similar, las harinas y tortas experimentarán un incremento del 4,7%. En el ámbito cárnico, se proyecta un modesto crecimiento del 0,6%, mientras que en leche y productos lácteos se espera una disminución del 0,5%.

La industria agroalimentaria colombiana en el contexto global

La industria agroalimentaria posee dos eslabones clave que impulsan el PIB, el empleo y el comercio exterior del país, la producción agropecuaria y la industria alimenticia.

Según las últimas cifras disponibles del DANE, la agricultura aportó el 5,9% del PIB en los primeros nueve meses del 2023 y la industria alimenticia el 3,2%. Así mismo, la industria agroalimentaria se destaca como un generador significativo de empleo en Colombia, al representar cerca del 18% del empleo total en el país.

Por otra parte, en términos de comercio exterior, los productos agropecuarios y alimenticios desempeñaron un papel clave en las exportaciones e importaciones colombianas en 2022. Estos productos representaron alrededor del 20% de las exportaciones y el 14% de las importaciones, según el DANE.

El informe de la FAO es clave para la toma de decisiones en el campo de la producción de alimentos en Colombia.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|