La empresa sueca de bioplásticos Gaia Biomaterials ha completado el desarrollo de un nuevo y revolucionario material para pajitas compostables. El nuevo material es estable, rígido y resistente al calor y permite fabricar pajitas sostenibles para todo tipo de bebidas.
El nuevo material es una calidad del material Biodolomer a base de piedra caliza de la empresa. Biodolomer no deja microplásticos y está certificado como compostable por BPI en EE. UU. y por organismos de certificación europeos.
El nuevo grado se ha desarrollado teniendo en cuenta las bebidas calientes, como el café irlandés y el chocolate caliente. Puede soportar temperaturas superiores a 80ºC sin ninguna pérdida sustancial de rigidez y estabilidad.
Se han realizado varias pruebas con fabricantes de pajitas para beber en Europa y EE. UU., y los resultados fueron tan prometedores que las primeras producciones a gran escala tendrán lugar a finales de mayo. El material funciona bien en las máquinas y las propiedades cumplen con las expectativas.
"Las pajitas para beber han sido un problema para muchos", afirma Peter Stenström, director general de Gaia Biomaterials. "Según muchos consumidores, las alternativas degradables simplemente no han sido lo suficientemente buenas".
“Pero pronto podrás volver a utilizar pajitas. Con la conciencia tranquila y sin regusto distintivo a papel…”