Food News Latam - Flores de Dalia como alimento funcional

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Flores de Dalia como alimento funcional

Ingredientes México

El Centro de Desarrollo de Productos Bióticos del Instituto Politécnico Nacional, en México, investigó la actividad antioxidante, composición nutrimental y funcional de flores comestibles de dalia.

flor de daliaEl género Dahlia es parte de la familia botánica Asteraceae (compositae), tribu Heliantheae. Está compuesto de 36 especies, todas nativas de México. Dado que la diversidad biológica del género se encuentra en México, la Dalia fue declarada la flor nacional mexicana. Existen estudios que sugieren la ingesta alimentaria de las raíces tuberosas como fuente importante de inulina para prevenir el aumento de los niveles de glucosa en personas diabéticas.

No se observó diferencia estadística entre las muestras de dalia basándose en el color de las lígulas ( son los pétalos que se consumen en ensaladas, postres y como guarnición en diversos platillos). El contenido de humedad de las flores de dalia fue alrededor del 88 al 92 %. Las flores de dalia pueden considerarse un alimento de bajo contenido calórico ya que, como era de esperar, el contenido de grasa fue bajo (0.5 -1.6%). Con respecto a los valores de proteína, las flores de dalia mostraron bajos niveles (0.8-4.0%) en comparación con otras flores mexicanas como madroño (A. xalapensis) y gasparito (E. caribaea) (11.3-27.9%).

Minerales: los micro y macro elementos mayoritarios en las flores de dalia fueron Ca, Na y K. Las flores de dalia color naranja tuvieron las mayores concentraciones de Ca, 595.5 mg?kg-1, Fe, 32.0 mg?kg-1, Zn, 31.5 mg?kg-1 y Mn, 0.35 mg?kg-1, mientras que las flores color rosa mostraron los mayores contenidos de K (386.0 mg?kg-1) y Mg (77.0 mg?kg-1). El fósforo tuvo la mayor concentración (46.0 mg?kg-1) en las flores púrpura. Las flores guinda y blanco tuvieron la mayor concentración de Na y Cu (46.0 mg?kg-1).

Vitamina C: no existe diferencia significativa entre las muestras con respecto al color. Los valores de vitamina C (0.5 µg?g-1 lígula) en dalia fueron menores que los reportados para otras flores.

Compuestos fenólicos totales: existe diferencia entre las muestras de acuerdo al color de las lígulas encontrando que, las flores color púrpura tuvieron los valores más altos (127.5 mg AG?g-1 peso seco), seguidas por las flores amarillas (102.1 mg AG?g-1 peso seco) y las flores moradas (77.8 mg AG?g-1 peso seco). El contenido más bajo de polifenoles fue observado en las flores rojas (3.6 mg AG?g-1).

Compuestos fenólicos y flavonoides identificados por HPLC: se encontró en las flores de dalia ácido cafeíco en concentraciones que varían de 0.9 a 4.7 mg?g-1 de peso seco. También se hallaron los ácidos ferúlico y clorogénico.

Algunos de los compuestos encontrados en las lígulas de dalia pertenecen al grupo de los flavonoides, cuya actividad antioxidante resulta de una combinación de sus propiedades quelantes de hierro y secuestradora de radicales libres, por lo que se comportan como los secuestradores más fuertes de O2 generado enzimáticamente.

Otro compuesto fenólico encontrado en las flores de dalia fue la hesperidina, el cual se observó en mayor concentración en los colores rosa, morado y blanco, respectivamente (160.8 µg?g-1, 398.9 µg?g-1, 70.9 µg?g-1). La hesperidina regula la síntesis de colesterol hepático por inhibición de la actividad de la 3-hidroxi-3-metilgltaril coenzima A. Su deficiencia ha sido asociada a dolor en las extremidades. La hesperidina suplemental también ayuda a reducir el edema o hinchazón excesiva en las piernas debido a la acumulación de fluido.

Antocianinas totales: existe diferencia entre cada una de las muestras en función del color de la lígula, a excepción de las muestras con colores blanco y amarillo, donde no hay diferencia en el contenido de antocianinas totales. También se observó que las flores color púrpura presentaron los valores más altos de antocianinas totales (257.5 mg?100g-1) seguidas por las flores color rojo (76.7 mg?100g-1), rosa (25.3 mg?100g-1) y violeta (17.5 mg?100g-1). Las flores de color amarillo y blanco fueron las de menor contenido de antocianinas totales.

Carotenoides: las lígulas color naranja tuvieron el contenido más alto de carotenoides (24.4 µg Beta caroteno?g-1 de lígula). Los colores que resultaron con el contenido más bajo de carotenoides totales fueron el rojo y el amarillo. En el caso del color rojo, éste podría estar dado por el contenido de antocianinas totales y no por su concentración en carotenoides totales, ya que este tipo de compuestos también contribuyen a la coloración roja en las flores.

Las flores de dalia pueden considerase un alimento funcional, pues se demostró que contienen compuestos fenólicos carotenoides. Sobresalen las flores con coloración púrpura y naranja, ya que presentaron la mayor composición fenólica, contenido de carotenoides y capacidad antioxidante.

Informó Carolina Brescia para FoodNewsLatam.com

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|