La toma de medicamentos puede ser un verdadero desafío para personas con disfagia, esto es, un trastorno de deglución que les hace difícil poder tragar alimentos o líquidos.
También puede suponer una dificultad para personas con edades avanzadas, niños u otros grupos de población con dificultades de deglución. Para que esta actividad tan necesaria no sea un impedimento para nadie, AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, trabaja con el proyecto DEGLUMED.
Así, AIMPLAS avanza con esta investigación financiada por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) en el desarrollo de medicamentos y nutracéuticos que resulten fáciles de tomar para ayudar a las personas que tengan dificultades de deglución a través de tecnologías como el hot melt extrusion o compounding farmacéutico, y la impresión 3D.
Se trata de uno de los nuevos proyectos en los que el centro está trabajando con el fin de preservar la salud, así como para garantizar la seguridad alimentaria. En esta línea, el instituto también está desarrollando un nuevo método cromatográfico, en el marco del proyecto PYRASMIC, que ayude a las empresas a detectar, identificar y cuantificar microplásticos en aguas de consumo humano para garantizar la salud y la seguridad de las personas.
Otro de los proyectos en los que AIMPLAS trabaja para proteger la salud de la ciudadanía es RECYCLING INVITRO NIAS, con el que avanza en una innovadora solución con ensayos ‘in vitro’ para descontaminar de poliolefinas en aplicaciones de contacto alimentario, así como para hacer más seguros los envases de alimentos a través del control de las NIAS (Non-Intentionally Added Substances), esto es, aquellas sustancias que no se han añadido por razones técnicas al envase durante su fabricación y que podrían migrar hacia el alimento.