Food News Latam - Solarmate, experimente el potencial de la energía solar

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Solarmate, experimente el potencial de la energía solar

Argentina Procesos / Envases Bioseguridad

La inventiva argentina no tiene límites, tanto es así que crearon SOLARMATE, un termo que calienta el agua con energía solar. El objetivo de SOLARMATE, es el diseño, producción y comercialización de dispositivos solares innovadores y portátiles que puedan integrarse a la vida diaria y permitir así el uso cotidiano de la energía solar. En concordancia con el objetivo propuesto denominaron este emprendimiento como SOLARMATE. Este producto fue creado para que se adapte a las necesidades del consumidor y no a la inversa como sucede hoy en día. 

De acuerdo con el informe de REN 21 (2010), en enero de 2010 había más de 100 países con políticas de promoción relacionadas con la energía solar, siendo Israel el primero en desarrollar este tipo de políticas en el año 1980. Esta información demuestra que se están realizando muchos esfuerzos para la promoción de la energía solar a nivel mundial. Sin embargo, luego de 3 décadas de políticas promocionales, sólo un 20-25% del potencial comercial ha sido alcanzado.

Solarmate termo solar energia

Con todos los beneficios ambientales del uso de la energía solar, y su enorme potencial comercial, la pregunta es porqué la comercialización de la misma no ha alcanzado su potencial estimada. De acuerdo con el trabajo de Reddy y Painuly, (2004), el problema se basa en que no hay una estrategia de comercialización basada en las necesidades del mercado. En otro estudio, Velayudhan (2003) analizó la diseminación de la linterna solar en India y encontró que la “conveniencia” y “practicidad” eran la razón de la adopción de la tecnología solar y que existe una necesidad de investigar y comprender las necesidades del usuario antes de lanzar programas para la diseminación y adopción de tecnología solar.

La EBT “SOLARMATE” apunta a diseñar, producir y comercializar productos solares innovadores pensados para el consumidor, que sean prácticos, convenientes, portátiles, eficientes, con diseño y de costo accesible. Productos que permitan que cada persona experimente de forma cotidiana el verdadero potencial de la energía solar. Para ello, a lo largo de los últimos años se trabajó fuertemente en el desarrollo de varios productos, de los cuales SOLARMATE es el más avanzado. De tamaño similar a un termo convencional, permite calentar el agua en su interior con energía solar y además permite mantenerla caliente como un termo convencional.

La idea comenzó en el 2006 con la materialización del concepto que queríamos desarrollar. Luego los investigadores comenzaron una etapa de optimización funcional del dispositivo, pasando por varios modelos funcionales (estéticamente horribles, pero con la mejor ingeniería). Una vez alcanzado este punto, pasaron a la incorporación del diseño industrial, explorando diversos modelos al producto y construyendo diversos prototipos hasta llegar al producto final de hoy en dia que combina la ingeniería con un diseño agradable.

Es muy fácil, sólo tienes que seguir los siguientes pasos: primero carga el termo con agua (no líquidos volátiles o inflamables), segundo  destraba los apoyos y usalos para fijar la posición e inclinación, tercero abre las alas por la mitad para calentar el agua, cuarto orientalo hacia el sol (bien de frente). El anteúltimo paso es esperar entre 30 y 60 minutos, según la temperatura que desees, y finalmente tienes el agua caliente para el mate, la sopa, café, té, o lo que desees.

Algunas de las instituciones que ayudaron a desarrollar este proyecto fueron: UNSAM (Universidad Nacional de San Martin), CNEA (Comisión Nacional de Energía Atómica), y SEPYME (Secretaria de pequeñas y medianas empresa), entre otros.

 

Derechos Reservados

© Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace el artículo con la fuente de información utilizada.
Fuente: Food News Latam® www.foodnewslatam.com

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|