Food News Latam - Las isoflavonas no produce efectos nocivos en el cuerpo

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Las isoflavonas no produce efectos nocivos en el cuerpo

Europa Control Calidad

Una revisión exhaustiva de la evidencia científica disponible no ha revelado ningún indicio de que las isoflavonas en los niveles que se encuentran típicamente en los complementos alimenticios causen daño a las mujeres post-menopáusicas. Las isoflavonas son sustancias naturales que se encuentran, entre otras fuentes, en la soya, trébol rojo y la raíz de kudzu. Sus extractos se utilizan a menudo como ingredientes en suplementos nutricionales. 

El Dr Alicja Mortensen, Presidente del Grupo de expertos de la EFSA sobre Aditivos Alimentarios (ANS) que lleva a cabo la evaluación, declaró: "La evidencia revisada no sugiere que existen efectos nocivos sobre los tres órganos considerados para esta evaluación (la glándula mamaria, útero y glándula tiroides). Estas conclusiones se elaboraron sobre la base de los datos recogidos en las mujeres posmenopáusicas y están apoyados por los resultados de estudios en animales. Estas se limitan a las dosis y la duración de la ingesta investigadas en estos estudios que van desde tres meses a poco menos de un año para los productos disponibles en el mercado en Europa."

Expertos de la EFSA también trataron de evaluar los posibles riesgos para las mujeres durante el período de transición a la menopausia y para las mujeres menopáusicas con antecedentes o historia familiar de cáncer. Encontraron, sin embargo, que no hay datos para evaluar la seguridad de estas sustancias para estos grupos de mujeres.

En línea con los nuevos "Métodos de Promoción de Evidencia de uso" de la EFSA, el Grupo ANS capturó la estrategia para llevar a cabo esta evaluación de riesgos en un protocolo que documenta todas las medidas adoptadas para alcanzar sus conclusiones finales. Este fue el primer dictamen de la EFSA para pilotar esta nueva forma de trabajar, lo que mejora la robustez y la transparencia del proceso científico.

La Prof. Ursula Gundert-Remy, miembro del panel ANS y Presidente del grupo de trabajo del Grupo Especial sobre las isoflavonas, dijo: "La definición de un protocolo antes del inicio de la evaluación nos ayudó mucho para aclarar el alcance de la revisión y las necesidades de información por adelantado. La atención se centró exclusivamente en los posibles efectos sobre la salud en el útero, glándula tiroides y la glándula mamaria específicamente en mujeres peri y posmenopáusicas. Por ejemplo, este dejó en claro que íbamos a excluir todos los estudios sobre los hombres o los datos relacionados con el uso de la fórmula de soya en los bebés. También quedó claro que la información sobre los posibles beneficios de los suplementos alimenticios a base de isoflavonas estaba fuera del alcance de esta evaluación."

Derechos Reservados©
Solo si se reconoce la fuente con el enlace hacia Food News Latam® se permite la total o parcial reproducción del contenido.
Fuente: Food News Latam® www.foodnewslatam.com

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|