Food News Latam - El 95% de los plaguicidas se encuentra en la leche materna

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

El 95% de los plaguicidas se encuentra en la leche materna

Internacional Control Calidad

Más del 97% de las muestras de alimentos evaluados por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) contienen niveles de residuos de plaguicidas que se encuentran dentro de los límites legales, con poco menos de 55% de los libres de trazas detectables de estas sustancias químicas muestras. Los hallazgos son parte del informe anual 2013 de la EFSA sobre residuos de plaguicidas en los alimentos, que incluye los resultados de casi 81.000 muestras de alimentos procedentes de 27 Estados miembros de la UE, Islandia y Noruega.

Los lí­mites máximos de residuos (LMR) son las concentraciones máximas de residuos que un plaguicida puede dejar en un producto agrí­cola (expresadas en mg/kg). Estos límites son normados debido a que el consumo de alimentos con residuos de plaguicidas podría acarrear implicaciones en la salud.

Los 29 países que presentaron informes llevan a cabo dos programas de monitoreo para el informe: un programa nacional diseñado por cada país, y un programa coordinado por la UE en virtud del cual todas las autoridades de control de alimentos monitorear la misma "canasta" de productos alimenticios. Un total de 80.967 muestras de una amplia variedad de productos alimenticios procesados y no procesados se ensayaron para determinar la presencia de 685 pesticidas.

Se llegó a la conclusión que el 97,4% de las muestras analizadas está dentro de los límites legales, 54,6% eran libres de residuos detectables;1,5% supera claramente los límites legales, teniendo en cuenta la incertidumbre de medición, lo que desencadena sanciones legales o administrativas contra los explotadores de empresas alimentarias responsables; los residuos de más de un plaguicida (múltiples residuos) se encontraron en el 27,3% de las muestras.

La EFSA ha desarrollado un informe interactivo que le permite profundizar más allá de las cifras principales para averiguar más sobre las muestras analizadas y residuos de plaguicidas en los alimentos en 2013.

La mayoría de las muestras (68,2%) fueron tomados de los alimentos procedentes de Europa, con el 27,7% proviene de los alimentos importados de terceros paí­ses. El porcentaje de muestras procedentes de terceros paí­ses que superan los lí­mites legales fue mayor (5,7%) que para los países de la UE (1,4%). Sin embargo, las tasas de excedencia para los alimentos importados se han reducido en casi dos puntos porcentuales (del 7,5%) desde 2012.

Para el programa coordinado de la UE, los estados que reportaron probaron 11.582 muestras de productos alimenticios: 12 manzanas, repollos, puerros, lechugas, melocotones, centeno, avena, fresas, tomates, leche de vaca, la carne porcina y el vino. Los resultados mostraron que 99,1% de las muestras contenían niveles de residuos dentro de los límites permisibles y casi 53% no contenía residuos mensurables.

EFSA utilizó los datos del programa coordinado de la UE para evaluar si la exposición alimentaria actual para residuos de plaguicidas presenta un riesgo para la salud humana a largo plazo (crónica) o corto plazo (aguda). La Autoridad llegó a la conclusión de que la presencia de residuos de plaguicidas en los alimentos era poco probable que tenga un efecto a largo plazo sobre la salud de los consumidores. Para la exposición a corto plazo, el riesgo de los ciudadanos europeos está expuesto a niveles nocivos de los residuos a través de su dieta.

En 2014 Paraguay propuso regular el uso de plaguicidas en los alimentos. Los estudios son realizados a través del registro de plaguicidas en América Latina y el Caribe (ALC) y se ajustan a los patrones de consumo de los habitantes de cada país. La iniciativa es apoyada por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos a través del Servicio Agrícola Extranjero (USDA/FAS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En América Latina y el Caribe no se dispone de datos que reflejen las características de producción ni los patrones de consumo de los habitantes, lo cual facilitaría el comercio.

Se espera que el proyecto finalice en el 2016. Del mismo participan además Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, República Dominicana, Perú, Colombia, Bolivia y Ecuador.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|