Food News Latam - ALL_CONNECTED, uno de los pilares del éxito de DIBAL

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

ALL_CONNECTED, uno de los pilares del éxito de DIBAL

Europa Procesos / Envases

Entrevista a Iratxe Berriozabal, Responsable de Marketing en DIBAL. “Con la solución ALL_CONNECTED buscábamos algo totalmente diferente”. El sistema conecta todo el hardware del lugar de venta (balanzas, pantallas, dispensadores de turno…) para ofrecer una mejor experiencia de compra al consumidor y proporcionar datos de valor de cara a optimizar todas las operaciones.

 

 “Los clientes que han probado la solución están muy satisfechos, y en algunos casos la están instalando ya en otras de sus tiendas”.

Uno de los pilares del éxito de DIBAL es prestar atención y aprender constantemente de los usos y nuevas necesidades de sus clientes (las tiendas, supermercados e hipermercados en el sector retail), así como de los usos y necesidades de los clientes de sus clientes, es decir, los consumidores finales. Fruto de ese examen riguroso surge ALL_CONNECTED  una solución que conecta todos los dispositivos instalados en el lugar de venta (balanzas, pantallas, dispensadores de turno…) con el doble objetivo de 1) proporcionar a los consumidores una mejor experiencia de compra y 2) facilitar a la tienda información y datos de gran valor (tiempos de espera en las diferentes secciones; número de clientes que obtuvieron un ticket de turno, se marcharon y no fueron atendidos, etcétera) para poder optimizar todas las operaciones.

Esta conexión de todo con todo simplifica la gestión de las colas y de la publicidad, entre otras ventajas. Algunos ejemplos: los turnos de las secciones de venta asistida (pescadería, carnicería, charcutería) se gestionan desde las propias balanzas por los profesionales; los consumidores pueden imprimir su turno en diferentes dispositivos instalados por la tienda; e igualmente pueden consultar y calcular, mientras continúan realizando sus compras, cuándo les tocará ser atendidos a través de las distintas pantallas habilitadas (con tiempos de espera medios); y esas mismas pantallas les mostrarán asimismo contenidos de interés como promociones, ofertas... En este vídeo se puede ver cómo funciona ALL_CONNECTED.

En definitiva, una “solución totalmente diferente”, tal y como afirma Iratxe Berriozabal, Responsable de Marketing de DIBAL.

Diferente pero también “flexible”, se apresura a aclarar, ya que aunque el gasto inicial pueda parecer algo elevado (hay que tener en cuenta que muchos de los clientes de DIBAL tienen un gran número de tiendas), “se pueden utilizar también elementos ya instalados en el establecimiento, sin necesidad de invertir en todos y cada uno de los dispositivos de hardware”. “Los clientes que ya han probado la solución están muy satisfechos, y en algunos casos incluso lo están instalando ya en otras tiendas”, resalta Berriozabal.

¿Qué animó a DIBAL a desarrollar un sistema como ALL_CONNECTED?

Este proyecto nace de observar cómo están cambiando las salas de venta en la alimentación, y de entender las nuevas necesidades que se están creando. Cada vez hay más elementos de comunicación e interactuación con el comprador en la tienda para que su experiencia de compra sea más enriquecedora. Sin embargo, los distintos dispositivos trabajan de manera independiente, y los proveedores de unos y otros son también independientes. No existe una solución global para todo el sistema. Nosotros tratamos de simplificar la labor al cliente, dándole una solución única, integrada y de fácil manejo

¿Cómo se gestó ALL_CONNECTED? ¿En qué se inspiraron para su desarrollo?

Comenzamos con un proyecto para adaptar el concepto de quiosco interactivo que cada vez estaba más en los distintos tipos de comercios y servicios. Pensamos que por qué no darle una vuelta de tuerca más a la típica balanza comercial autoservicio, y ofrecer una solución diferenciadora de lo que hasta el momento había en el mercado. Algo que fuera totalmente diferente, un quiosco con pesaje en secciones de autoservicio en el que la pantalla pudiera dividirse en diferentes secciones y ofrecer información diversa, además de cubrir la necesidad de pesar y etiquetar en frutas y verduras, por ejemplo.

La idea inicial surgió de los quioscos interactivos, pero luego vimos que el proyecto iba más allá, y que se podía ofrecer una experiencia más completa si integrábamos diferentes soluciones que hasta el momento habíamos desarrollado de manera independiente, siempre con la balanza como elemento central: la gestión de publicidad e información en pantallas informativas, la gestión de turnos en diferentes secciones de la tienda, la tramitación de pedidos online y el posterior envío de los mismos a las diferentes secciones, etcétera.

Su desarrollo está ligado, por tanto, al cambio de usos y necesidades que han ido detectando en los usuarios, a la necesidad de ofrecer nuevas experiencias en las tiendas.

Sin ninguna duda: este nuevo concepto está íntimamente relacionado con los cambios de usos y necesidades de los usuarios y con la necesidad de ofrecer nuevas experiencias diferenciadoras en las tiendas físicas; pero, además, y esto conviene destacarlo, está también relacionado con la necesidad de las tiendas de disponer de datos e información sencilla que les permita tomar las mejores decisiones de una manera ágil y acertada.

¿Desde cuándo lo comercializan?

Las primeras instalaciones en el mercado español las hicimos el año pasado, en 2019, en varias cadenas de distribución. Sin embargo, no ha sido hasta este año, en la feria Euroshop de Febrero en Düsseldorf, que hicimos la presentación oficial de este nuevo concepto a nivel mundial.

¿Qué acogida esperan en DIBAL de ALL_ CONNECTED por parte de los clientes?

Lo que vemos es que poco a poco se muestran cada vez más interesados y entusiasmados con este tipo de soluciones innovadoras. Lo positivo es que además se trata de una solución flexible, que podemos adaptar a las características de la sala de ventas, desde un hipermercado, pasando por un supermercado, hasta una tienda de tamaño más reducido. Podemos realizar una instalación completa desde cero o acoplar la solución a parte de un sistema de balanzas y/o pantallas que el cliente tenga ya en tienda.

A modo de ejemplo, nosotros mismos hemos implementado el ALL_CONNECTED como sistema de comunicación con nuestro equipo humano y las visitas en nuestra sede central de Derio.

¿Qué les están trasladando los clientes que ya utilizan ALL_CONNECTED?

Que están muy satisfechos, y en algunos casos lo están instalando ya en otras de sus tiendas. Son una tipología de clientes que ha entendido perfectamente la imagen de diferenciación que dicha solución aporta a sus salas de venta; la simplicidad en su uso y la posibilidad de manejar datos de gestión de una manera sencilla que simplifica y mejora algunos de sus procesos, como, por ejemplo, la gestión y coordinación de contenidos en diferentes pantallas informativas, tanto de las balanzas como en otros puntos de la tienda.

Por su experiencia hasta el momento, ¿qué es lo que puede frenar a los potenciales clientes para implantar una solución ALL_CONNECTED en sus tiendas? ¿Qué se traslada desde DIBAL para ayudarles vencer esas barreras?

Por un lado, nos encontramos con que la inversión inicial puede parecer alta, pero como ya he comentado, se trata de una solución flexible y que permite utilizar algunos elementos que el cliente ya tenga instalados en tienda, sin necesidad de invertir en todos y cada uno de los dispositivos de hardware. Y por otro lado, está el tema de la instalación. Pero aquí no hay problema, porque los técnicos de DIBAL siempre se desplazan a la tienda y participan en la instalación y puesta en marcha de este tipo de soluciones tecnológicas para garantizar que el servicio funciona bien y evitar posibles frustraciones.

 ¿Quieres recibir más información sobre nuestro sistema ALL_CONNETCTED? Llámanos (944 581 583) o bien pincha en el enlace y déjanos un mensaje. Te contactaremos antes de 48 horas.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|