Food News Latam - Sello de Comercio Justo Fairtrade crece un 8% en España

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Sello de Comercio Justo Fairtrade crece un 8% en España

Europa Control Calidad

El crecimiento del 5% de número de marcas y del 8% en surtido de productos confirman la apuesta de la sociedad española por un consumo sostenible pese a la Covid-19 y sus consecuencias para el sector hostelero. El número de productos certificados Fairtrade con venta en España ha crecido un 300% en los últimos cinco años.

2020 ha sido un año difícil para todo el mundo. La pandemia ha supuesto una amenaza para muchos sectores, además de causar una crisis económica y social de la que va a costar recuperarse. Fairtrade Ibérica, sello líder que certifica productos de Comercio Justo con el objetivo de trabajar para la sostenibilidad de las personas y el planeta, ya conoce el balance de productos y referencias correspondiente al ‘año del Coronavirus’ y, pese al difícil contexto económico, los datos son muy positivos e invitan a mirar al futuro con mucho optimismo.

Concretamente, en 2020 se vendieron un total de 325 marcas y 1895 productos, lo que supone un incremento del 5% de marcas y un 8% en surtido con respecto a los datos de 2019: 70 marcas y 1757 productos certificados Fairtrade. Si bien es cierto que en años anteriores el crecimiento había sido a dos dígitos tras el ‘boom’ por el Comercio Justo gracias, en parte, a su impulso por el canal retail, desde Fairtrade Ibérica valoran positivamente los datos del último periodo: “Pese a que la Covid-19 ha trastocado nuestras previsiones iniciales, creemos que Fairtrade ha sabido posicionarse bien y hemos demostrado nuestro liderazgo en el sector para seguir creciendo en un año muy complicado en el que ha habido varios meses en los que la economía ha estado prácticamente paralizada”, analiza Álvaro Goicoechea, CEO del sello líder de Comercio Justo.

“Pese a que el consumo de alimentos y bienes de primera necesidad no paró durante el confinamiento y los meses posteriores en supermercados y grandes centros de distribución, sí que hemos notado un fuerte descenso en el sector hostelero, que está atravesando muchas dificultades”, añade Goicoechea.

Cabe destacar, una vez desglosado el balance de referencias que, de las 325 marcas, 74 son de la Península Ibérica y 251 corresponden a empresas extranjeras, mientras que de los 1895 productos, 485 son de España y Portugal, y 1410 son del extranjero.

Dulces y helados, productos ‘estrella’

De los 1895 productos certificados por Fairtrade Ibérica durante el último año, al distribuirlos por categorías destacan, en primer lugar, los dulces y helados, con un porcentaje del 45%, seguidos del cacao (23%), café (11%), té (4%), azúcar (2%) y otros productos (15%).

En cuanto a las marcas de España y Portugal, no obstante, hay un dato a destacar que es el notable incremento de la demanda de cacao en los últimos meses. Concretamente, en el periodo correspondiente a junio-diciembre de 2020, hubo un aumento del 55% de lanzamiento con marcas a destacar como Chocolates Isabel, la distribución retail liderada por LIDL y sus diferentes marcas (Favorina, DOR, Deluxe…), Chocolates Solé y NEWYOU. Además del cacao, destaca también el incremento de lanzamientos de algodón durante el segundo semestre de 2020, cuyo impulso se debe, principalmente, a la marca de moda española SKFK y su lanzamiento de su nueva colección de otoño-invierno con algodón orgánico certificado por Fairtrade. Respecto a los nuevos desarrollos en la categoría de café, cabe destacar marcas como Templo, Novell, Ecolectia o Ethics Coffee, mientras que en la categoría de té las propuestas de Ecolectia y Herbes de Molí.

En el último informe de referencias de Fairtrade Ibérica también destaca la información de nuevos desarrollos de productos de empresas y marcas extranjeras que venden en la península. En este sentido, el algodón lidera los lanzamientos de los últimos meses del año (con un incremento del 43%) gracias al impulso del canal retail, en este caso de las grandes cadenas LIDL y ALDI. Le siguen los nuevos lanzamientos de cacao, con un incremento del 29% gracias a marcas extranjeras como Chocolate & Love, Chocolaterie Belvas, La Vida Vegan o Les Chevaliers d'Argouges, entre otras. Por último, respecto al café destacan sobre todo los nuevos desarrollos de Starbucks, Pelican Rouge, Cafés Richard y los de la cadena retail E.Leclerc, mientras que respecto a los datos de la categoría de helados los lanzamientos de Ben & Jerry’s y los de la propia marca LIDL.

Este balance confirma que, pese a las circunstancias extraordinarias que vive la sociedad española a causa de la Covid-19, el Comercio Justo y la apuesta de los consumidores y las marcas por la sostenibilidad de las personas y el planeta sigue creciendo y no contempla una marcha atrás: en cinco años el número de productos certificados ha crecido cerca del 300%.

 

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|