Food News Latam - Procesadores de Alimentos Empanizados

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Procesadores de Alimentos Empanizados

Internacional Procesos / Envases

La Transportadora de Alambre “Perfilada” Dura Hasta 8 Veces Más. La geometría diseñada aumenta la resistencia, reduce el estiramiento y permite que caiga más cobertura para su reutilización. Los procesadores de alimentos de aves, cerdo, mariscos, verduras y productos de queso empanizados o rebozados que utilizan transportadoras necesitan bandas de alambre que puedan soportar los rigores del proceso.

Sin embargo, las bandas tradicionales de tejido ondulado han cambiado poco en 100 años y requieren reemplazo en tan solo una semana, generando costosos tiempos de inactividad de la producción y un exceso de producto desperdiciado.

Las bandas de balance tejidas aptas para uso alimentario – fabricadas de acero o acero inoxidable, adecuadas para que se coloquen en un transportador con transmisión por rueda dentada, transmisión por fricción o transmisión por cadena – pueden costar miles de dólares, dependiendo del tamaño y la calidad. Por lo tanto, aunque el desgaste y el reemplazo prematuro son un problema grave, este tipo de bandas de alambre no deben considerarse simplemente un artículo consumible de bajo costo.

“Si la banda de alambre de la cinta transportadora se atasca con masa o empanizado o si se estira, por lo general tiene que reemplazar toda la cinta”, dice un supervisor de mantenimiento que ha trabajado en varias instalaciones de procesamiento de alimentos que sirven a los mercados mayoristas y minoristas durante más de 30 años y ha supervisado la instalación y reemplazo de cintas transportadoras y ha mantenido equipos para una amplia gama de productos alimenticios, incluyendo pollo, pescado, queso y verduras empanizados o rebozados.

El supervisor de mantenimiento describe el desafío de la vida útil de la correa tradicional de alambre tal como lo observó mientras trabajaba en una fábrica de alimentos de aperitivos empanizados.

Él explica que, “Los piñones donde la correa gira alrededor de la transmisión es donde se acumulaba el empanizado. El empanizado estiraba el cinturón hasta que se rompía, generalmente en aproximadamente una semana. Por lo tanto, la producción se detenía casi siempre durante al menos 45 minutos para cambiar la correa”.

Además, en la industria de procesamiento de alimentos, después de recubrir un producto, casi siempre el exceso de empanizado, masa o condimento se “traslada” a la siguiente estación de procesamiento (a menudo una freidora) y se desperdicia – en lugar de caer a través de las aberturas de la cinta de alambre y luego reutilizarse.

Afortunadamente, la innovación de la industria en forma de correas de alambre diseñadas y “perfiladas” ha minimizado estos desafíos. El diseño prolonga enormemente la vida útil porque tiene una mayor resistencia y menor estiramiento y esto reduce drásticamente el tiempo de inactividad de la producción y los costos de reemplazo.

Además, este enfoque permite que una cantidad significativamente más grande de recubrimiento sobrante, como masa, empanizado o especias, caiga a través de las aberturas de la correa de alambre para ser reutilizada. Como resultado, esto reduce aún más el costo de producción.

Resolviendo los Problemas Centrales
Aunque la correa de alambre redondo convencional ha sido lo estándar de la industria durante generaciones, la geometría del alambre en sí contribuye al problema.

La correa de alambre tradicional redonda y con la parte superior aplanada uniformemente presenta una abertura bastante estrecha para cualquier calibre de alambre dado y esto dificulta que el exceso de empanizado o masa caiga a través de la abertura para ser reutilizado. Estos cinturones suelen estar predispuestos a "taponear" sus aberturas. Esto puede acelerar que el empanizado o la masa se acumulen y obstruya las ruedas dentadas del transportador, lo que puede provocar el estiramiento de la banda y la necesidad de un reemplazo prematuro.

En las pruebas, se ha observado que la banda de alambre transportadora redonda tradicional de superficie plana se estira aproximadamente un 7%. Este estiramiento de la banda suele ser la principal causa de falla en las bandas transportadoras accionadas por ruedas dentadas. Cuando la correa se estira, los dientes de la rueda dentada no encajan de manera uniforme y comenzarán a saltar los dientes, dañando la correa y las ruedas dentadas en poco tiempo.

Aunque muchos productores de cintas transportadoras de alambre simplemente importan productos semiacabados y los terminan en el país, al menos un fabricante con sede en los Estados Unidos ha ido a la raíz del problema.

Resulta que la solución es diseñar un alambre “perfilado” que esté diseñado para dar más resistencia y un área abierta en la correa de alambre de un diámetro dado. Esto no solo prolonga significativamente su vida útil hasta ocho veces o más, sino que también facilita la reutilización rentable del exceso de empanizado, masa y condimento que cae a través de las aberturas de alambre.

Como ejemplo, una banda de alambre diseñada, llamada Sidewinder de Lancaster, Lumsden Belting de Pensilvania, un fabricante de bandas transportadoras metálicas para industrias de procesamiento de alimentos, comprime y expande el alambre para que sea más alto que ancho con lados planos.

Para empezar, el diseño del alambre aplanado lateralmente con forma de "viga en I" patentado da un soporte estructural 3 veces mayor para productos de la industria alimentaria en comparación con el alambre redondo estándar. La altura adicional del alambre también proporciona una mayor vida útil sin necesidad de un alambre más pesado. Juntos, el diseño limita el estiramiento de la correa a solo un 1-2%.

Cuando el fabricante de alimentos de aperitivos empanizados recurrió a la correa de alambre perfilada, los resultados mejoraron drásticamente su vida útil.

“Donde la banda tradicional duraría aproximadamente una semana, la banda Sidewinder con forma duraría aproximadamente dos meses”, dice el supervisor de mantenimiento.

Después, en las plantas de procesamiento de diferentes empresas que procesan pollo y pescado empanizados, él dice que el alambre perfilado prolongó de manera similar la vida útil de la banda.

“Los resultados fueron excelentes y cuanto más pesado es el empanado o la masa, más prolonga la vida útil de la banda del diseño”, dice.

En términos de diseño, dar forma al alambre en espirales más delgados que los estándares mejora el área abierta. Entonces, los procesadores de alimentos pueden utilizar el mismo calibre de alambre de la correa actual y ganar más área abierta al tiempo que duran más. O pueden aumentar el diámetro del alambre para hacer una correa aún más fuerte sin sacrificar el área abierta más importante.

Los lados aplanados del alambre también reducen el problema del "arrastre", que de otra manera conduce invariablemente al desperdicio del producto de recubrimiento. Con una curvatura mínima en la parte superior e inferior de cada bucle de alambre, hay menos área de superficie para que el revestimiento costoso entre en contacto. Por lo tanto, los lados planos del espiral modelado permiten que cualquier revestimiento sobrante caiga sin obstruir las aberturas.

“Con la banda de alambre aplanada lateralmente de Lumsden, hay una mayor área abierta con alambre más estrecho para el mismo diámetro de alambre. Por lo tanto, cualquier capa adicional puede caerse y reutilizarse”, explica el supervisor de mantenimiento.

Si bien el costo de la correa de alambre perfilado es un poco más alto que el del alambre redondo tradicional, las ganancias en producción y vida útil hacen que el ROI sea muy rápido, según el supervisor de mantenimiento.

“La banda de alambre perfilada lateralmente dura mucho más que cualquier otra cosa y no se estira, así que se obtiene una mayor producción con menos tiempo de inactividad y menos dolores de cabeza. Con una abertura más grande para el mismo calibre de cable, recuperar y reutilizar cualquier recubrimiento adicional también contribuye al resultado final”, concluye.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|