Calcuta Autoridad de Normas y Seguridad Alimentaria de la India (FSSAI) El sábado afirmó que controlar la contaminación química en las materias primas agrícolas es esencial para avanzar en la industria alimentaria.
El director ejecutivo de FSSAI, Inoshi Sharma, dijo que hacer cumplir los Niveles Máximos de Residuos (LMR) en cultivos, frutas y especias presenta un desafío importante.
Al hablar en un evento organizado por la Cámara de Comercio de Bharat aquí, destacó la necesidad de realizar auditorías regulares y el rechazo de productos no conformes en las puertas de las granjas.
Sharma también subrayó la importancia de educar a los compradores sobre los efectos perjudiciales del uso excesivo de pesticidas, que puede conducir a la contaminación de las materias primas.
Anunció planes para formar un comité con representantes de varios ministerios y departamentos para abordar esta cuestión.
Además, Sharma hizo hincapié en la necesidad de que las organizaciones de empresas alimentarias utilicen etiquetas precisas y eviten afirmaciones engañosas. Abogó por una cultura de “autocumplimiento” entre las organizaciones de empresas alimentarias y sugirió que contraten a terceros certificados para garantizar el cumplimiento de las normas.
El vicepresidente senior de la Cámara Bharat, Naresh Pachisia, señaló que la detección de residuos químicos utilizados durante la producción de cultivos a menudo resulta en sanciones para los procesadores de alimentos y, en muchos casos, en la cancelación de envíos de exportación de alimentos procesados.
Pidió una mayor concienciación y vigilancia respecto a los productos químicos utilizados en los cultivos agrohortícolas y en los procesos poscosecha.