Food News Latam - El pescado de piscifactoría una elección saludable

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

El pescado de piscifactoría una elección saludable

Latinoamérica Cárnicos

Aunque el consumo de pescado ha aumentado en las últimas décadas, muchos europeos no cubren las recomendaciones y deberían incrementar su ingesta. El pescado y los mariscos proporcionan nutrientes esenciales que se asocian con buena salud, como proteínas, ácidos grasos poliinsaturados omega 3 de cadena larga (AGPI n-3 CL), vitaminas y minerales. No obstante, se sobrepesca alrededor del 29% de las poblaciones de peces marinos mundiales y el 61% se pesca a plena capacidad.

Se han puesto en marcha actividades en toda Europa, y en el mundo, para aumentar la sostenibilidad del abastecimiento de pescado. La Comisión Europea ha defendido ampliamente los beneficios de la piscicultura, denominada también acuicultura. Si se aplican buenas prácticas agrícolas, el pescado de piscifactoría es una fuente de alimentos marinos segura, sostenible y nutritiva que puede aliviar la carga de sobreexplotación pesquera que afecta a las poblaciones de alimentos marinos. Además, el pescado de piscifactoría con frecuencia está más fresco en el momento de su adquisición y elaboración.

La composición nutricional del pescado viene determinada por diversos factores, incluidas la especie, la estación, la dieta, la ubicación, la etapa de desarrollo y la edad. Los niveles de nutrientes del pescado salvaje varían de forma considerable incluso dentro de una misma especie. Los niveles de nutrientes del pescado de piscifactoría, en especial la composición en ácidos grasos, puede estar influida por su alimentación. El pescado de piscifactoría aporta cantidades de AGPI n-3 CL totales similares o mayores por ración, pero generalmente también presenta mayor cantidad de grasa que el pescado salvaje.

La investigación actual examina cómo influyen las diferentes prácticas de alimentación en la composición nutricional del pescado de piscifactoría. Especialmente, se intenta establecer si el contenido de AGPI n-3 CL de los peces cuya alimentación tiene base vegetal mantiene niveles similares a los de los peces cuya alimentación se basa en la harina de pescado o el aceite de pescado. Se han obtenido pruebas que demuestran que la sustitución parcial de los aceites de pescado por aceites vegetales en los alimentos de los peces puede conseguir concentraciones de AGPI n-3 CL parecidas. Otra fuente prometedora de AGPI n-3 CL como alimento de los peces es el cultivo de microalgas marinas.

La acuicultura, igual que cualquier actividad humana, se debe gestionar de forma sostenible y responsable para minimizar los daños al medio ambiente. Tal y como sucede con muchos tipos de animales de explotación, la acuicultura se enfrenta a numerosos desafíos, por ejemplo los brotes de enfermedades, la producción de piensos para la alimentación y la eliminación de residuos. La gestión correcta de las piscifactorías minimizará el impacto medioambiental y las licencias para piscifactorías exigen la aplicación de normas operativas que minimicen los efectos. Las normas medioambientales de la Unión Europea están entre las más estrictas y eficaces del mundo.

La acuicultura sostenible intenta dar respuesta a la creciente demanda mundial de pescado y marisco ayudando al mismo tiempo a reducir la presión a la que están sometidas las poblaciones de peces en libertad. Se está ejecutando un proyecto de 5 años de duración financiado por la Unión Europea conocido como DIVERSIFY, con el objetivo de respaldar la expansión del sector acuícola europeo mediante el desarrollo de seis especies de piscifactoría para el mercado. Para obtener más información.

En América Latina, según la FAO, Perú es el país que más pescado consume con 22 kilos per cápita anual, seguido por Chile con 13,2 kilos. Los países con menor consumo de pescado en la región son Paraguay con 900 gramos, Guatemala con 1,4 kg y Bolivia con 1,7kg. Según una encuesta realizada por esta entidad en el año 2013, Brasil habría llegado a 14,5 kilogramos por habitante y año, de acuerdo con una encuesta realizada en el año 2013. Pero una estimación lanzado en julio de este año, por el Ministro de Pesca y Acuicultura ( MPA) Helder Barbalho, indica que el consumo interno es de sólo 10,6 kilogramos de pescado per cápita, es decir, que está por debajo del nivel recomendado por la OMS.

Derechos Reservados©
Solo si se reconoce la fuente con el enlace hacia Food News Latam® se permite la total o parcial reproducción del contenido.
Fuente: Food News Latam® www.foodnewslatam.com

 

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|