Food News Latam - Continúan los incrementos de Precios del Transporte perjudicando las exportaciones

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Continúan los incrementos de Precios del Transporte perjudicando las exportaciones

Centro América Procesos / Envases Control Calidad

FECAEXCA, entidad que agrupa y representa a los exportadores de la región centroamericana y El Caribe, integrada por la Asociación de Exportadores de Guatemala (AGEXPORT), El Salvador (COEXPORT), Honduras (FPX), Nicaragua (APEN), Costa Rica (CADEXCO), Panamá (APEX), y República Dominicana (ADOEXPO), ante el alto costo de los fletes internacionales, expresa:

Que el sector exportador está siendo afectado por la crisis mundial que ha provocado incrementos de precios del transporte. Esto está repercutiendo en la competitividad de bienes de bajo valor y de alto volumen, ya que en muchos casos el valor del flete se iguala el valor del producto. Largos tiempos de espera para desembarcar y embarcar, causando abastecimiento tardío de materias primas y entregas tardías de productos terminados.

La causa de esta crisis es la escasez de contenedores, falta de producción de barcos, o barcos que fueron enviados a reparación lo cual ha causado interrupción en la fluidez del tráfico marítimo. Como consecuencia en la actualidad el comercio internacional presenta un incremento exponencial de las tarifas de los fletes del transporte marítimo internacional.

Según la última actualización publicada por el Índice Global de Transporte de contenedores (FBX por sus siglas en inglés) en septiembre 2020 la tarifa de flete semanal promedio por contenedor oscilaba entre USD1,200 y USD1,400 en la actualidad dicho promedio es de USD10,996. Además, hay rutas específicas que han cuadriplicado el costo de sus fletes ya que en septiembre 2020 tenían un costo aproximado de USD4,000 y un año después ronda los USD20,000.

Por lo anterior, el sector exportador centroamericano hace un llamado de alerta a los Gobiernos Centroamericanos para que acudan a la Organización Mundial de Comercio -OMC- y a los entes internacionales que norman el transporte marítimo para que tomen medidas para estabilizar el transporte internacional y conjuntamente diseñar una estrategia que permita volver a la normalidad el costo de los fletes marítimos internacionales.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|