Food News Latam - Centroamericanos demandan frituras guatemaltecas con sabores extremos

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Centroamericanos demandan frituras guatemaltecas con sabores extremos

Guatemala Centro América Control Calidad

Frituras con sabor a queso y picante están conquistando a los centroamericanos, quienes están demandando este tipo de producto elaborado por la empresa guatemalteca, Productos Alimenticios YaEstá! socia de la Comisión de Alimentos y Bebidas de AGEXPORT. Durante el 2015 la Comisión de Alimentos y Bebidas de AGEXPORT contempló un cierre de exportaciones de más de US$980 millones 547 mil, con un crecimiento sostenido de 3% en comparación al 2014. 

Guatemala es uno de los países que registra un crecimiento del 2% en sus exportaciones, de esa cuenta el mercado de Centroamérica representa una proyección de un 30% en las exportaciones totales del país, lo que significaría alrededor de US$ 3 mil 357.9 millones de productos y servicios exportados en el 2015 hacia la región, indicó la Directora de Competitividad de AGEXPORT, Fanny D. Estrada.

alimentos food guatemalaProductos innovadores en sabor o empaque como conservas, confitería, frijoles parados, néctares, cervezas, preparaciones para sopas, entre otros, fueron los más demandados por consumidores de Centroamérica, Norteamérica, Latinoamérica y Europa.

Actualmente el Sector de alimentos y bebidas de AGEXPORT, ha innovado alrededor de un 80% para ajustarse a las necesidades de consumo de los paladares exigentes y así potencializar la demanda internacional. De esa cuenta algunos de los ejes de trabajo del 2015 fueron la implementación de procesos y desarrollo de nuevos productos, así como empaques eco amigables, además que esta industria exporta snacks con sabores de moda como el picante luego que la generación de los millennials cada vez demanda sabores exóticos y extremos, indicó la Coordinadora de la Comisión de Alimentos y Bebidas de AGEXPORT, Jennifer Mendoza.

Además está industria por ser una de las más competitivas, durante el 2015 más empresas socias de la Comisión de Alimentos se sumaron al proceso de certificación: HACCP, FSSC22000, ISO, entre otras. Estas constancias internacionales aseguran la calidad de productos de exportación y le dan certeza al consumidor nacional e internacional.

Como parte del plan estratégico de potencializar las exportaciones de la industria, en el 2015 la Comisión de Alimentos y Bebidas de AGEXPORT realizó 30 actividades de formación exportadora que sumaron la participación de 650 representantes de la industria quienes se capacitaron en temas de inocuidad, oportunidades comerciales, mercados, normativa, regulaciones, medio ambiente, energía eléctrica, tendencias, entre otros.

En el 2015 realizamos el mayor evento del Sector, el Congreso de Alimentos “Food Trends and Conferences” el cual tuvo como resultado la participación de más de 120 representantes de la industria de alimentos en temas de innovación, tendencias, nuevos ingredientes y aditivos, desarrollo de nuevos productos, entre otros además de generar contactos internacionales con el fin de fortalecer las capacidades industriales de las empresas de alimentos y bebidas de la región, puntualizó Mendoza.

Hacia donde se proyecta el Sector:

Para el 2016, la Comisión de Alimentos y Bebidas de AGEXPORT implementará entre sus objetivos estratégicos el Desarrollo de Mercados y Desarrollo Empresarial con el fin de generar negocios que impacten en el crecimiento de las exportaciones del sector y, de esa forma los productos alimenticios y bebidas de Guatemala se exporten a más destinos a nivel mundial.

Además promoveremos la representatividad de nuestras empresas socias en ferias nacionales e internacionales, con el fin de trabajar en uno de los ejes estratégicos 2016, el cual es generar más exportaciones de productos guatemaltecos. De esa cuenta en febrero participaremos en Expo Walmart, evento que ese realizará en Costa Rica y que tiene como objetivo posicionar a las empresas PYMES del Sector en una de las cadenas de supermercados de mayor cobertura en la región. También en marzo participará una delegación de empresarios en Expo Antad en México y por último tendremos nuestro máximo evento MANUFEXPORT, Edición especial, el cual se realizará en Antigua Guatemala puntualizó La Coordinadora de la Comisión de Alimentos y Bebidas de AGEXPORT.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|