Food News Latam - La cera de carnauba, compuesto prometedor para alimentos funcionales

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

La cera de carnauba, compuesto prometedor para alimentos funcionales

Brasil Ingredientes

La cera de carnauba es un ingrediente que se encuentra en muchos alimentos y productos para el hogar. La emulsificación es el proceso mediante el cual la cera y otros ingredientes se incorporan, ya que no son completamente miscibles y tiene cierta dificultad y hay parámetros que cuidar y especificar para obtener el producto deseado. 

Las emulsiones se formulan de acuerdo a la necesidad del cliente, se hace una mezcla de una gran variedad de productos entre los cuales se encuentran solventes, emulsificantes, álcalis, silicones y/o acrílicos, y por supuesto la cera que es la que dará el brillo si eso se requiere, en ese aspecto se escoge cuidadosamente y la más consumida es la cera de carnauba y candelilla,.

El tipo de emulsificante define el tipo de emulsión que se va a formular así como el proceso adecuado para sus componentes, algunos más complejos y menos económicos que otros pero siempre cuidando los parámetros críticos de una buena emulsión de cera.

Las propiedades de los componentes de una emulsión influyen mucho en la obtención de una mezcla de buena calidad, también cabe aclarar que la cera que se debe seleccionar va en función del producto que se desea elaborar. Esta cera se obtiene de las hojas de la Copemicia cerlfera, palmera que crece en diversas partes del mundo, pero que sólo produce cera en cinco o seis estados de la parte noreste semiárida del Brasil. La cera de carnauba se clasifica por su grado de refinación, dado que esto le da valor agregado al producto y una clasificación que se ha adoptado en las industrias de las ceras, a continuación se muestra una tabla con los diferentes tipos de cera carnauba y sus características.

Cera de carnaubay propiedades

La cera de carnauba se compone de ésteres de ácidos grasos (80-85%), alcoholes grasos (10-16%), ácidos (3-6%) y los hidrocarburos (1-3%). Es en torno al 20% de esterificado dioles grasos , 10% metoxila- o hidroxilado del ácido cinámico y hidroxilado 6% de ácidos grasos. La cera de carnauba tiene un punto de fusión muy alto de 82-86 ° C (180-187 ° F).

En la revista Química de Alimentos presentó un informe donde se analizaron los efectos biológicos beneficiosos derivados del ácido cinámico y la biodisponibilidad de los ésteres cinámicos de la cera de carnauba y se extrajereon diésteres a partir del polvo de la cera de carnauba. El análisis termogravimétrico mostró que la PCO-C tenía una alta estabilidad térmica y alta absorción de UV entre 250 y 350 nm. Estos resultados indican que este compuesto es prometedor como un antioxidante para la industria farmacéutica y aplicaciones alimenticias , tales como el desarrollo de envases activos y alimentos funcionales.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|