Food News Latam - ¿Los emulsionantes pueden causar cáncer?

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

¿Los emulsionantes pueden causar cáncer?

Internacional Ingredientes

Un estudio reciente publicado en la revista Cancer Research muestra que los emulsionantes, que se encuentran comúnmente en los alimentos procesados, pueden causar cáncer de colon en  ratones. Los emulsionantes son productos químicos que se añaden a la mayoría de los alimentos procesados para crear la textura deseada y prolongar la vida útil.

Los resultados de un estudio demostraron que pueden alterar las bacterias intestinales de una manera que puede causar inflamación intestinal y cáncer colorrectal.

El estudio fue dirigido por los Dres. Emilie Viennois, Didier Merlin, Andrew T. Gewirtz, Benoit Chassaing y otros investigadores del Instituto de Ciencias Biomédicas de Georgia State University. Los investigadores estaban interesados en el vínculo entre los emulsionantes y el riesgo de cáncer, ya que muchos ingredientes han sido declarados cancerígenos.

Para el estudio, los investigadores alimentaron animales con dos emulsionantes comunes, polisorbato 80 y carboximetilcelulosa. El polisorbato 80 puede encontrarse típicamente en alimentos y cosméticos, principalmente productos como el helado y el jabón. La carboximetilcelulosa puede encontrarse en las gomas de mascar, las margarinas y la mantequilla de maní. Estos emulisificadores se aplicaron al agua de los animales. Los hallazgos mostraron que el animal que consumía emulsionantes demostró cambios en sus microbios intestinales que promovieron el crecimiento tumoral.

"La incidencia del cáncer colorrectal ha aumentado marcadamente desde mediados del siglo XX", dijo Viennois, profesor asistente en el Instituto de Ciencias Biomédicas. "Una característica clave de esta enfermedad es la presencia de una microbiota intestinal alterada que crea un nicho favorable para la tumorigénesis".

No sólo estos cambios promueven el crecimiento del tumor, sino que también causan el síndrome metabólico. El síndrome metabólico puede aumentar el riesgo de la diabetes, obesidad, enfermedad cardíaca e inflamación. Las personas que han sufrido síndrome metabólico padecen enfermedades inflamatorias intestinales. En algunos casos, los síntomas más severos de la enfermedad inflamatoria del intestino pueden promover el crecimiento del tumor. Por lo tanto, podría resultar en cáncer de colon. Esto es realmente grave porque el cáncer colorrectal es la cuarta causa principal de muertes relacionadas con el cáncer en todo el mundo. Según Georgia State University, fue responsable de 700.000 muertes en 2012.

"El dramático aumento de estas enfermedades se ha producido en medio de la genética humana constante, lo que sugiere un papel fundamental para un factor medioambiental", dijo Chassaing, profesor asistente en el Instituto de Ciencias Biomédicas.

En general, los resultados de este estudio apoyan aún más la asociación entre los emulsionantes y el cáncer de colon. Un alto consumo de estos ingredientes crea el ambiente perfecto para el cáncer y avanza el desarrollo de tumores. Sin embargo, es importante considerar que los resultados de estudios en animales a menudo no se replican en seres humanos. Se necesitan investigaciones adicionales antes de clasificar si los emulsionantes son carcinógenos.



Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|