Food News Latam - Implementación exitosa del sistema de gestión ISO 22000 de MSA

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Implementación exitosa del sistema de gestión ISO 22000 de MSA

Nicaragua Control Calidad

El ingenio Monte Rosa S.A (MSA), cumpliendo con su futuro visionario de llegar a ser una de las 10 empresas más importantes en el mercado de edulcorantes en el mundo para el año 2030, decidió en el año 2007 certificarse bajo la norma ISO 22000:2005. Esto para asegurar la salud de los consumidores de los productos elaborados por la empresa.

La norma ISO 22000 establece los requerimientos que debe cumplir un sistema de gestión de la inocuidad alimentaria (SGIA) en una organización dentro de la cadena alimentaria. El sistema ISO 22000 de MSA está basado en un robusto sistema de gestión de la calidad ISO 9001:2000 desde el año 2004, certificado por Global-QMI. Además, cuenta con un sistema de Análisis de Riesgos y Puntos críticos de control (HACCP), implementado en la empresa desde el año 2005, el cual está compuesto por los prerrequisitos: Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y Buenas Prácticas de Manufactura (BPM).

El sistema de gestión de inocuidad alimentaria permite demostrar el cumplimiento de los requisitos de gestión eficaz de los procesos, la implementación de un sistema HACCP; así como el control de los procesos de producción y de especificaciones de producto. La implementación de este sistema ha ayudado a Monte Rosa S.A a mantener niveles altos de inocuidad alimentaria, atrayendo nuevos clientes y sirviendo como benchmarking a ingenios centroamericanos, identificando oportunidades de mejora y cumpliendo con las normativas y leyes de Nicaragua.

Las auditorías internas en MSA son una herramienta de autocontrol, tanto del sistema de gestión de calidad como del sistema de gestión de inocuidad, para asegurar que la organización HACE lo que DICE que HACE.

Antes de cada auditoría, los ejecutores se preparan revisando los procedimientos, instructivos y demás documentos correspondientes al proceso, donde se han plasmado los requisitos de la organi-zación y de las normas tanto ISO 9001:2000 como ISO 22000:2005

Durante la realización de la auditoría, por medio de entrevistas al personal, se verifica el cumplimiento de los procedimientos. También se revisan a detalle los registros de los procesos, ya que estos evidencian la ejecución de lo descrito en los pro-cedimientos.Es muy importante señalar, que el principal objetivo de las auditorías internas es encontrar oportunidades de mejora en los procesos y por esta razón, al momento de realizar la auditoría, todo el personal de Monte Rosa S.A. es conciente de que se debe mantener un espíritu de colaboración con el auditor.

El equipo de auditores de Monte Rosa S.A. es un equipo multidisciplinario conformado por 60 miembros, los cuales pertenecen a las diferentes áreas de la empresa y su selección ha sido una decisión de la Alta Dirección, para la cual se han tomado en cuenta entre otros los siguientes crite-rios en los candidatos seleccionados:

•Comunicación

•Análisis

•Objetividad

•Amabilidad

•Tenacidad

Los auditores internos año con año reciben entrenamiento de actualización en técnicas de auditoría, así como en aspectos de las normas implementadas.

Como ejemplo de la tecnología utilizada para garantizar la eliminación de los peligros a la inocuidad se pueden mencionar los detectores de metales (A), rejillas magnéticas (B) y filtros de banda (C). Estos recursos tecnológicos se apoyan con personal capacitado y comprometido, pues la fusión de ambos es lo que garantiza que la política de calidad se implemente.

Podemos decir que la implantación de un sistema de inocuidad alimentaría involucra el compromiso de la alta dirección, quienes a través de su liderazgo crean una política de inocuidad, la cual es comunicada a todo el personal de la empresa. En el Ingenio Monte Rosa, son responsables con la producción de alimentos seguros para nuestros consumidores, esto lo garantizamos con la certificación ISO 22000:2005, basada en Sistema de Análisis de riesgos y Puntos críticos de control.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|