Food News Latam - Un recorrido histórico de la mano de Absolut

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Un recorrido histórico de la mano de Absolut

Argentina Bebidas

El cuatro de octubre se celebró el Día Internacional del Vodka en homenaje a uno de los destilados más famosos del mundo que marcó furor durante la década de los 90 y hoy continúa siendo protagonista en las barras argentinas.

Aunque su origen es incierto, su nombre proviene del término ruso “voda”, que significa agua con la terminación –ka, que es un diminutivo literalmente “agüita”, lo que resulta más indicativo de cómo es el carácter ruso de este destilado Es una bebida que se produce generalmente a través de la fermentación de granos y otras plantas ricas en almidón, como el centeno, el trigo y la papa. Normalmente el contenido del vodka se encuentra entre un 37% y un 50% de volúmen de alcohol, siendo el 40% la graduación ideal.

Cuando hablamos del Vodka no podemos dejar de mencionar a la marca líder dentro de la categoría. Absolut, propiedad del grupo Pernod Ricard, es la tercera bebida blanca más consumida a nivel mundial y está presente en más de 130 mercados. Su origen es sueco y se remonta al año 1879. Este tipo de vodka fue desarrollado por primera vez por el empresario Lars Olsson Smith, en un pequeño lugar al sur de Suecia llamado Åhus. Smith heredó el control de gran parte de la producción del vodka sueco, motivo por el que se convirtió en un gran especialista en esta bebida. Durante el siglo XIX, Olson desarrolló un proceso para la destilación del aguardiente de trigo, denominado rectificación, método que se continúa utilizando actualmente. Bajo ese método creó el Absolut Rent Bränvin, un vodka puro que representa la esencia de lo que hoy en día es Absolut.

Un momento clave en toda esta historia fue cuando la agencia Carlsson and Broman, creó la icónica botella de Absolut, uno de los grandes diseños de la historia que hoy tanto amantes del vodka como no amantes del vodka quieren poseer. Una botella inspirada en el jarabe medicinal totalmente transparente, sin etiqueta y con las letras de Absolut grabadas en el cristal para poder ver a través de ella, es un claro objeto de colección en cualquier parte del mundo.

Absolut llegó a Estados Unidos en 1979 y alcanzó la fama a nivel internacional gracias a su diseño minimalista y a sus comunicaciones disruptivas que han logrado cambiar la visión del mercado del vodka. La marca fue pionera en el mundo de la coctelería introduciendo el clásico Cosmopolitan, trago que hasta el día de hoy sigue siendo uno de los más consumidos y fueron los primeros en crear una línea de vodka saborizados. También se ha destacado a lo largo de los años por sus colaboraciones con reconocidos artistas, desde Andy Warhold hasta Jay Z, quienes han realizado intervenciones en la botella. Warhol solicitó decorar la icónica botella dando lugar a Absolut Art. Fue el inicio a que muchos otros artistas hayan sido parte de la decoración de la misma, formando parte importante del arte contemporáneo.

La producción de sus vodkas se resume en la filosofía “One Source” (“una fuente” en español), todo el proceso ocurre en el pueblo de Åhus, Suecia, y sus alrededores. Los ingredientes utilizados para la elaboración del vodka se obtienen de la región del sur de Suecia, cada gota de agua y cada semilla de trigo proceden de la misma comunidad de granjeros. La destilación de Absolut Vodka es neutral en CO² y de su destilado se obtiene un derivado conocido como “drank” en sueco que es rico en proteínas y sirve para alimentar más de 290 mil cerdos y vacas diariamente. Las botellas que se utilizan también se producen con más del 40% de vidrio reciclado y diariamente la fábrica embotelladora, también ubicada en la comunidad sueca, recibe botellas vacías para ser rellenadas con la bebida.

Además de su compromiso con el medio ambiente, Absolut acompaña desde hace más de 40 años a la comunidad LGBTQ+, como parte de su creencia de que un mundo más diverso e igualitario es un mundo mejor. Absolut fue la primera botella de una marca de bebidas alcohólicas en llevar la bandera del arcoíris, un diseño de Gilbert Baker, así como la primera marca, en construir una alianza con GLAAD (la alianza de Gays y Lesbianas contra la difamación), al tiempo que ya lleva donado más de 40 millones de dólares a centros juveniles LGBTQ+.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|