Food News Latam - Consumo de fruta deshidratada sería de 4 millones de toneladas en el año 2020

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Consumo de fruta deshidratada sería de 4 millones de toneladas en el año 2020

Perú Ingredientes

Alfonso Velásquez afirma que es una nueva oportunidad de negocio con potencial exportador para los productores rurales del país. El presidente ejecutivo de Sierra y Selva Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta, reveló que el consumo global de frutas deshidratadas alcanzaría los 4 millones de toneladas en el año 2020, debido a la tendencia mundial de consumir alimentos naturales y sanos que combatan la obesidad y por la mayor conciencia de cuidar la salud;

de esta manera las frutas deshidratadasse convierten en un nuevo producto potencial de exportación, según Global Industry Analysts (GIA), una de las firmas de investigación de mercado con mayor prestigio en el mundo.

“Valor Agregado al descarte de Frutas y Berries”, es el curso internacionalque Sierra y Selva Exportadora desarrolló con éxito ayer en el auditorio de la Cámara de Comercio de Lima, y que durante la segunda quincena de octubre lo dictócon gran expectativa en sus Sedes Desconcentradas del norte del país (La Libertad, Cajamarca y Lambayeque), entre el 17 y 21 de octubre.

Cuando en diciembre de 2015, Sierra y Selva Exportadora lanzó su programa de Destilados,informó que en el Perú se producía1.6 millones de toneladas de fruta, de las cuales 160 mil toneladas se perdían por nodarle valor agregado. “Ahora no solopodría derivarse esa cantidad para elaborar destilados, sino también paratransformar todo esa cantidad en fruta deshidratada de calidad y posicionarlos en los mercados de Europa, Asia y Norteamérica”, mencionó.

Velásquez Tuesta, quien se encuentra precisamente en España participando en el evento internacional “Fórum Salón Perú 2017”, señaló que definitivamenteEuropaes el mercado potencial para las exportaciones de fruta deshidratada.

“Solo en España el consumo de fruta deshidratada aumentó en un 33% durante el periodo 2013 – 2014; se estima que actualmente su consumo haya crecido en un 50%”, indicó.

Segúnel estudio de GIA 2014, coloca a Estados Unidos entre los principales países compradores mundiales de fruta deshidratada (piña, mango, durazno, aguaymanto, berries) con el 12,9% del total de sus importaciones. Le siguen, el mercado alemán (8,8%), el ruso (5,8%), el neerlandés (5,6%), y Reino Unido (5,4%).

Y, en cuanto al mercado mundial de mezcla de frutas deshidratadas (dos o más frutas), figuran4 países como principales compradores: Reino Unido (18,8% de sus importaciones totales), seguido por Kazajistán (11,7%), Alemania (9,8%), Francia (8,1%) y Bélgica (5,5).

Debido a estos porcentajes alentadores respecto a su demanda global es que Sierra y Selva Exportadora (SSE) se ha propuesto brindartodo el soporte técnicoal sector frutícola y agroindustrial del país, sobre deshidratación de frutas y berries.Además, de ser una de las agencias estatales que desdeel 2011 apuesta por la inversión en mejoras productivas y productos y formatos innovadores con grandemanda en el mercado; de allí que ha identificado el potencial exportador de las frutas deshidratadas.

Capacitación
Para el efecto, la entidad del Ministerio de Agricultura y Riego, ha traído al experto francés Jean-YvesCadalen, quien durante cinco fechas en Trujillo, Cajamarca, Lambayeque (teórico y práctico) y Lima capacitó a más de 650 personas interesadas en esta nueva manera de dar valor agregado al descarte de frutas y berries.

El experto señaló que a diferencia depaíses como Turquía y Francia dedicados a la deshidratación de frutas; nuestro país reúne todas las condiciones climáticas (temperatura, velocidad del aire, humedad) y les lleva ventaja en este aspecto para secar y deshidratar fruta y berries.

Animó a los productores apostar por este nuevo tipo de negocio, debido a las tendencias de consumo mundial por alimentos naturales, saludables y nutritivos. “En el noroeste de Europa, la demanda de productos puros y orgánicos continúa en ascenso y la fruta deshidratada se encuentra entre ellos, gracias a la ausencia de aditivos o preservantes en su elaboración”, explicó el especialista.

Es preciso señalar que el objetivo del curso internacional “Valor Agregado al descarte de Frutas y Berries” organizado por Sierra y Selva Exportadora, es dar valor agregado al producto cosechado al descarte bajo un enfoque sostenible y de innovación, y una de las mejores alternativas al descarte de frutas cosechadas, es la deshidratación de las mismas, ya que al ser considerados alimentos saludables, su consumo global ha aumentado en los últimos cinco años.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|