Food News Latam - El concepto orgánico en los alimentos

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

El concepto orgánico en los alimentos

Chile Agricultura

La agricultura y la ganadería de la industria en Chile representa el 8,8% del producto interno bruto del país (PIB) y es el segundo más grande de exportación, lo que representa el 25% de su economía y emplea a más de 1 millón de personas. Se estima que para el 2030 este sector económico representará más de 1/3 de la economía chilena (Jensen, 2012). Sin duda, la agricultura y la ganadería de la industria es esencial para el bienestar económico del país. Para las últimas décadas la industria agrícola de Chile ha puesto énfasis en sus exportaciones más de su demanda interna, debido a la rentabilidad del mercado global.

A nivel mundial existe una fuerte demanda de productos alimenticios orgánicos, debido a la creciente conciencia de los procesos de producción de alimentos y sus efectos en la salud humana. A pesar de la creciente demanda mundial de alimentos orgánicos, Chile representa sólo el 0,02% de la superficie agrícola ecológica global. Se estima que Chile tiene sólo 151.000 hectáreas orgánicas, que representan sólo el 0,05% de la superficie agrícola del país, sin embargo esta producción es predominantemente para la exportación, no el consumo interno (ODEPA, 2011). Teniendo en cuenta estas cifras, este estudio exploró el nivel de conocimiento y comprensión de los productos orgánicos en el pueblo de Valle de Azapa, Arica, Chile.

Organico35,7% de los participantes encuestados estaban entre las edades de 18-24, el 35,7% tenía entre las edades 25-39, y el 14,2% tenía entre las edades 40-59.

43% de los participantes encuestados se identificaron como aymara, el 29% identificó como latinos, 21% como mapuche y 7% en el otro. 72% de los participantes encuestados había completado la educación secundaria, el 21% había completado la educación primaria, y el 7% había completado cursos de nivel universitario.

35,7% de los participantes encuestados indicaron que su familia come frutas y verduras al día, el 50% indicaron que sus familias consumen frutas y verduras de 3-5 días a la semana, 7,1% indicaron que sus familias consumen frutas y verduras 2-4 días por semana, y el 7,1% indicó que sus familias consumen frutas y verduras de 1-3 días por semana.

Cuando se le preguntó para responder a la pregunta: "Para usted, ¿qué es un producto de los alimentos ecológicos?" 28,5% indicaron que no sabían lo que un producto alimenticio orgánico es; 21% dijo que se trata de un producto natural, el 21% dijo que "se trata de un producto sin productos químicos;" y el 28,5% restante, dijo, "las verduras y todo lo que utiliza los desechos de vegetales orgánicos, las conchas;" o un producto que "se puede reciclar;" "una fuente de nutrientes básicos para el cuerpo que mantenerlo sano". Es decir, el 79% de los participantes encuestados no respondió correctamente cuando se le preguntó sobre el concepto de un producto de comida orgánica.

Los resultados reflejan la confusión sobre el concepto de productos alimenticios orgánicos. El hecho más revelador es que más de dos tercios de los participantes encuestados no respondieron con la definición correcta de un producto orgánico, con la excepción del agricultor de oliva ecológico. El 21% de los participantes encuestados respondió con una estrecha definición, sin embargo, incorrecta; estas respuestas todavía no expresan una clara comprensión de lo que es un producto orgánico. Esto demuestra que la gente del Valle de Azapa no tienen acceso a una información clara sobre los productos alimenticios orgánicos, y por lo tanto no puede confirmar que realmente hacen consumir productos orgánicos.

La definición informado de la nutricionista refleja la misma tendencia, ya que no podía definir con precisión el concepto bajo investigación. De acuerdo con la información recogida en el estudio, no hubo relación entre el nivel socioeconómico, nivel educativo u otros parámetros demográficos con el nivel de comprensión del concepto de productos alimenticios orgánicos.

Estudio de Caso elavorado por Alon Sweeney de La Universidad George Washington y Felipe Salinas Vásquez de Universidad de Tarapacá Chile.

Derechos Reservados©
Solo si se reconoce la fuente con el enlace y se agrega el enlace hacia Food News Latam® se permite la total o parcial reproducción del contenido.
Fuente: Food News Latam® www.foodnewslatam.com

 

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|