Food News Latam - Actualización tecnológica y Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) en el cultivo de aguacate

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Actualización tecnológica y Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) en el cultivo de aguacate

Colombia Agricultura

AGROSAVIA presenta la publicación Actualización tecnológica y Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) en el cultivo de aguacate. Esta publicación brinda orientaciones y recomendaciones sobre el manejo integrado del cultivo, acorde con las condiciones tropicales, recursos y oportunidades tenemos disponibles en el país.

 

El texto recoge resultados de múltiples trabajos y experiencias de investigación, transferencia de tecnología e innovación, adelantados por AGROSAVIA con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y otros aliados estratégicos del sector aguacatero en Colombia.

Los interesados pueden acceder a esta publicación en formato digital y sin ningún costo, a través de la Biblioteca Agropecuaria de Colombia (BAC) 

La Corporación colombiana de investigación agropecuaria – AGROSAVIA pone a disposición de todos los interesados la publicación Actualización Tecnológica y Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) en el cultivo de aguacate, segunda edición del reconocido libro publicado en 2014, ahora con más información lograda bajo las condiciones agroecológicas de nuestro país, como un aporte a la productividad y sostenibilidad en este cultivo.

Esta publicación de 773 páginas es el resultado del desarrollo de múltiples trabajos y experiencias de investigación, transferencia de tecnología e innovación, adelantados por investigadores y especialistas que integran la Red de Frutales de AGROSAVIA y por técnicos de otras entidades, con recursos del Sistema General de Regalías (SGR) Antioquia, el apoyo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y otros aliados estratégicos del sector aguacatero en Colombia.

Los interesados pueden acceder a esta producción bibliográfica en formato digital y sin ningún costo, a través de la Biblioteca Agropecuaria de Colombia (BAC), 

La compilación ofrece un panorama minucioso de la tecnología actual de producción del aguacate en Colombia, que será de gran utilidad para los productores de este cultivo, así como para investigadores, académicos, estudiantes, asistentes técnicos o extensionistas agropecuarios, profesionales de avanzada, comercializadores, consumidores y, en general, para todos los actores de la cadena productiva en nuestro país.

“Colombia continua en la búsqueda de información técnica necesaria que permita acompañar el incremento de nuevas áreas de cultivo y salvaguardar las actuales. Precisamente esta publicación, que compila importantes resultados de la investigación que realiza AGROSAVIA en alianza con aliados estratégicos, propone llenar en buena medida ese vacío, mediante el tratamiento de temas clave para el manejo del cultivo”, afirma Juan Mauricio Rojas Acosta, director del Centro de Investigación La Selva.

El aguacate es uno de los productos agrícolas al cual Colombia puede sacarle mucho provecho y lograr mayor participación en mercados nacionales e internacionales, siempre y cuando se logre el desarrollo de una producción competitiva con garantías de oferta sostenible y de calidad.

Diez capítulos hacen parte de esta publicación, donde se encuentra información y recomendaciones sobre eco¬fisiología, origen, taxonomía, morfología, variedades, condiciones climáticas y de suelo, sistemas de propagación, manejo agronómico, nutrición, fertilización, buenas prácticas agrícolas, manejo integrado de plagas y enfermedades, ordenamiento productivo, cosecha y poscosecha, agroindustria y costos de producción.

El aguacate ha tenido una progresiva aceptación en todos los mercados a nivel mundial; actualmente es considerado como uno de los “superalimentos” debido a sus diversas propiedades organolépticas y alimenticias, así como a su alto contenido de aceites no saturados y vitaminas.

Los investigadores que participaron en la Actualización Tecnológica y Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) en el cultivo de aguacate esperan que esta publicación se convierta en referente de consulta permanente, para los diferentes actores de la cadena productiva del aguacate en Colombia.

De acuerdo con Jorge Bernal, investigador Ph.D. de AGROSAVIA y uno de los compiladores de esta publicación afirma que “se debe tener en cuenta que la composición y las cualidades nutricionales de los frutos de aguacate son muy variables y dependen directamente del clima, el suelo, la temperatura, la humedad, la cantidad de lluvia durante el desarrollo del fruto y las prácticas de manejo del cultivo, además de las diferencias genotípicas entre cultivares y patrones”.

“De allí que la información publicada brinda orientaciones y recomendaciones sobre el manejo integrado del cultivo, acorde con las condiciones tropicales, recursos y oportunidades disponibles en nuestro país”, acotó.

La publicación está dirigida a diferentes públicos objetivos, pero especialmente a los agricultores y extensionistas agropecuarios, permitiéndoles comprender el comportamiento y los factores claves que interactúan en el sistema productivo de aguacate, teniendo en cuenta las diferentes variedades que se pueden encontrar en las regiones productoras, con especial énfasis en la variedad Hass, que por sus características y potencial exportador, se convierte actualmente en la más cultivada en Colombia.

 

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|